martes, septiembre 24, 2019

Perro, o el buen hacer del punk murciano

Conciertos Perro, o el buen hacer del punk murciano

Ni empezar a tocar y ya: “Gracias por el agua”. Perdón, contextualizemos, estamos en la Sala López, en Zaragoza, al lado del mismísimo río Ebro, y no se les ocurre mejor manera de saludar al público maño que lanzar una ironía sobre el ya masticado conflicto hidrológico entre las regiones del arco mediterráneo y los habitantes de las tierras del norte.

Pero aquí no venimos a hablar de geografía ni de viejos conflictos políticos, si no de punk, de rock de manufactura rabiosa y a la vez sofisticada.

La velada empezó con Kolman Skupp, grupo invitado por la sala que venía desde Pau, Francia (casi más cercano a Zaragoza que Murcia)  y que acaban de publicar su primer EP. La banda, que se presentó trajeada, ni siquiera tocó una nota antes de ver empañado su set con un problema técnico que les impidió lanzar sus temas. El cantante ya esbozó un “la tecnología es mierda” intentando distraer al respetable mientras sus compañeros se afanaban en arreglar el improvisto. Ya en materia, sus temas parten de un rock con olor a estadio, muy muy empapado en sintetizadores, un sonido que les acercaba al space rock más Muse (la voz del cantante parecía por momentos un homenaje a Matt Bellamy), y una especie de homenaje a la música más épica del género. Se defendieron bien después de todo, pero no sorprendieron al público, ávido de más chicha y menos corbatas.

Perro enseguida subieron, estirando y calentando los brazos, conscientes del ejercicio que es su directo. Cero tregua, desde el principio encadenaron temas del notable Estudias, Navajas, muy celebrados por el público. Papi Papito Ñam Ñam, Cuñao Cuñao Cuñao, Ediciones Reptiliano sonaron muy fieles al disco, demostrando también la buena calidad de su técnica, los dos baterías, sin dudas, buena compenetración que celebraban con choque de puño después de cada agresivo tema. Respetable también la faceta multiinstrumentista que uno ignora escuchando el disco: cambio de guitarra por bajo, ahora canta tú La Factura de la Luz, ahora toco yo el sinte… muy disfrutaba reconocer está ambivalencia. Pequeños mordiscos a su anterior Tiene Bacalo, Tiene Melodía, con un coreadísimo La Reina de Inglaterra, e incluso referencia a Marlotina.

El momento bizarre llegó con su pseudo cover de Kinder Malo y La Ley de Eddie Murphy que algún despistado del público señalaba como “esta es nueva“, sin conocer la veneración de la banda por el trap. Al final, mini bis con el tema Martillo, otra vez un back to the origins, que demuestra que los Perro no son unos recién llegados. En definitiva, tienen repertorio, tienen cancionacas, técnicamente envidiables, poco que tachar. Cualquiera diría que esta reseña la escribió un fanboy, pero a cualquiera que le interese mínimamente el género, acérquese a Perro, vea su directo, y confírmelo.

Información sobre Rosalía

Del augurio (tra, tra) al empoderamiento, Rosalía siempre tuvo una visión: abrir un camino inexplorado que parte del flamenco pero que redefine por completo el nuevo pop. En un momento en el que las barreras Iingúísticas se difuminan y la música no anglófona adquiere una predominancia global, la de Sant Esteve Sesrovires no se ha conformado con reinventar el imaginario conceptual y estético del artista; también ha apostado por trascender y experimentar sin límites junto a El Guincho. Con El Mal Querer, ha sido capaz de descender al inframundo de las relaciones tormentosas al mismo tiempo que ha Iogrado elevarse a la estratosfera en cuanto a influencia social y cultural. En apenas dos años, todo un país se ha rendido a sus pies, y pese a debates ajenos a su magistral obra sobre el amor más oscuro y visceral, el mundo entero se ha apropiado de ella.

Discografía de Rosalía

El Mal Querer (2018)

Los Ángeles (2017)

Conciertos de Rosalía

Videoclips de Rosalía