Oleadas de ruido invaden el Make Noise Festival en Barcelona

wavves-king-of-the-beach-video

Ruido. Mucho ruido es lo que hubo el pasado sábado en la sala Apolo de Barcelona gracias al Make Noise Festival colofón del proyecto que junto a Converse Rubber Tracks ya hace meses que trabaja a todo trapo en la búsqueda de nuevas promesas musicales de nuestro país.
Diez grupos fueron los preseleccionados en este concurso. Diez bandas, que pudieron pisar, seguro que algunas por primera vez, un estudio de grabación de alto rendimiento, de altísimo nivel con la ayuda de Aaron Bastinelli, prestigioso productor del estudio Converse Rubber Tracks en Nueva York. Todo ello con un fin de fiesta previsto para el pasado sábado 30 de noviembre, nada más y nada menos, que en la mítica sala Apolo de Barcelona, donde tocan los más grandes y acompañando a uno de estos grandes: Wavves.
La propuesta de Converse era, pues, apetecible, como siempre, y muchos fueron los que querían asistir a ese colofón de final de concurso, ya que las invitaciones estaban agotadas.
Todos querían ver quiénes eran los tres finalistas, pero sobre todo, no lo negaremos, querían ver tocar a Wavves.
Ser telonero de una banda como ésta en una sala Apolo llena hasta los topes es como para ponerse nervioso y quizá por ello, las bandas escogidas no sonaron como nos hubiera gustado.
Pero es que en Crazyminds somos exigentes por naturaleza.
Partiendo de la premisa de los nervios y la inexperiencia, no nos vamos a poner puntillosos ni demasiado exquisitos esta vez y vamos a dar un boto de confianza a las tres bandas escogidas por Converse, tres diamantes en bruto a pulir, para telonear a Wavves. Pero, eso sí, que se metan caña si quieren llegar brillar como ellos.

Los primeros en salir al escenario e inaugurar este Make Noise Festival fueron los jovencísimos Fuzzipopes & the Devil’s Carpet. Los de Vigo presentaron su Sri Lanka (http://fuzzipopesdevilscarpet.bandcamp.com/track/horny-girl). El punto a favor de esta banda es, sobre todo, la actitud, el descaro y su sonido garajero cercano al punk. Pero quizá notamos un poco (demasiado) de descontrol para abrir fuego y romper el hielo al inicio de la tarde.

La locura de Fuzzipopes & the Devil’s Carpet dio el relevo a unos Da Souza ‘aparentemente’ más tranquilos.
Da Souza, presentaron Pau Mundial (http://dasouza.bandcamp.com/) lleno destellos pop y ramalazos del rock más atronador. Para nuestro gusto su directo estuvo algo desangelado en cuanto actitud. Pero a grandes rasgos no sonaron nada mal.
Por último Power Burkas presentaron su EP también de aires punk y guitarras enérgicas, cercanas al garaje más chillón (http://laburkapoderteda.bandcamp.com/album/s-t-2). No faltaron desde el público aplausos de los que ya siguen a la banda y se saben temas como: Perdó i oblit o Avorriment.
Que no se moleste nadie, pero aquí quien escribe, sinceramente, empezaba a decaer un poco de ‘avorriment’ (aburrimiento en catalán). A los grupos escogidos por Converse les falta todavía algo de gancho y tablas sobre un escenario. Al tiempo, somos pacientes. Para ello les servirá y mucho, seguro, esta experiencia y, sobre todo, ver desde muy cerca como lo hacen los que de verdad llevan carretera a sus espaldas y bolos a porrillo en los bolsillos alrededor del mundo. A los que todos esperábamos. Los californianos Wavves.
Con la actitud segura de los que saben, tomaron el escenario y comenzaron a disparar hits, uno tras otro, sin apenas descanso: Post Acid, Bug Super Soaker o Paranoid mientras el público se volvía loco/paranoico (literalmente hablando y nunca mejor dicho) y se empujaba sin control en un pogo de lo mas chiflado, no apto para débiles.
Todos esperaban ansiosos ese King of de beach que no tardó en apuntarse a la fiesta para deleite de los mas fans y que nos trasladó a las calurosas playas de California, tiñendo la sala Apolo de ambiente surf con su rock de garaje cercano al noise de los noventa. Tema que acompañó a los más atrevidos a tomar el escenario.

Todo muy punk, señores. Todo muy loco. Y sobre todo RUIDO, mucho ruido, que por algo estábamos en el Make Noise Festival.
Quizá nos quedamos con ganas de más, pero, ¡jolín! lo que pudimos ver el pasado sábado de forma totalmente gratis y gracias a Converse fue un autentico regalazo. Así que no nos podemos quejar, al contrario.
Los asistentes a la fiesta pudimos volver a casa satisfechos de que surjan bandas tan jóvenes con propuestas tan interesantes. Satisfechos, de poderle tomar el pulso al rock más gamberro de nuestro país y de ver a unos grandes como Wavves, que siempre es un gustazo.
Gracias a Converse por promover este tipo de iniciativas.
Pero los que de verdad deben estarles agradecidísimos son las bandas escogidas por el concurso.
Para dos de las cuales no ha terminado su aventura.
Pues si todo esto ha sido poco para ellos, dos de la bandas finalistas todavía tienen por delante un viaje a Nueva York donde podrán grabar en el prestigioso estudio Converse Rubber Tracks de Brooklyn y redondear así su experiencia. Tal como en su día hicieron Trajano! (http://trajano.bandcamp.com/) por ejemplo, quienes han sido un verdadero descubrimiento y están a punto brillar por si solos con su disco gracias a que una vez también fueron participes de la experiencia Converse Rubber Tracks y su Make Noise Festival.

Escrito por
Más de Andrea T.

Y por fin, Micah P. Hinson & Tachenko le plantan cara al Trompe le Monde de Pixies en Apolo

FECHA: 8 septiembre LUGAR: Sala Apolo (Barcelona) Después del susto y el...
Leer más