Neuman en Madrid: Sinfín de emociones

Neuman madrid 2015 - crazyminds.es

Si hay una banda que tiene los pies en la tierra a pesar de todo lo que están viviendo en estos últimos tiempos, se llama Neuman. Los murcianos han trabajado duro para llegar donde están ahora mismo y fruto de esta tenacidad, se recogió ayer en Madrid, donde se fundieron con el calor del público y donde demostraron cómo se puede innovar a nivel musical.

Las cosas como son: Es vertiginoso ver como un grupo, en 5 años, está viviendo el momento que vive ahora. En realidad es el premio al trabajo minucioso que han realizado y sobre todo porque sus directos son potentes, llenos de sabor y de intensidad, cuidando la técnica. De hecho, se han pasado a recintos más grandes y ayer, La Riviera hervía.

La previa de la noche la firmaron unos desconocidos, al menos para nosotros, White Bats. La verdad que nos dejaron muy impresionados con su potencia en vivo, la gravedad de la voz de Jaime, la cual nos recuerda para bien a la de Tom Smith, de Editors. Os seguiremos en corto.

Tras un cuarto de espera de rigor entre banda y banda, Paco y sus secuaces aparecieron en escena: Decoración sencilla, que el mérito se lo lleve la música. Comienzo suave, delicado, muy tenue. Paco, su guitarra, su voz. Minutos después, salió la artillería de cuerdas, con un claro líder:  el californiano Ken Stringfellow, miembro de The Posies y virtuoso de la guitarra como ninguno. Además de ellos, se rodearon del resto de los integrantes de la banda donde la ilusión por lo que hacen se respira desde abajo.

Aunque hubo una fuerte concentración en llevar If al directo, hubo tiempo para referencias de otros discos como I have the will, donde queda patente la evolución de la banda hacia sonidos más rockeros, sin descuidar el sonido folk que a veces adornan sus creaciones, pero más cañero que en discos como el debut en Plastic Heaven. Pero claro,  con cinco guitarras sobre el escenario, diez virtuosas manos, entendemos que se centraran más en sus dos últimos trabajos, con esta mano de obra, bien lo valía.

No faltó tiempo para canciones tan maravillosa como Hi Fear/Bye Love, Turn it o una interpretación exquisita de Kids, permitiendo que el público coreara a su antojo. Nos gustó mucho cómo se han reforzado como  músicos e incluso sus interacciones con el público fueron numerosas. No podemos negar la cara de emoción de Paco y es que dudo que no haya cantante que no quiera tocar en un templo musical como es la mítica sala madrileña.

Tampoco faltaron amigos de los que rodearse. No sólo estuvo Ken, que él  mismo contó cómo había vivido en primera persona el crecimiento de la banda en estos últimos tiempos. También quisieron participar de esta sublime fiesta de la música César Verdú (León Benavente) y Eric Jiménez (Los Planetas, Los Evangelistas, Lagartija Nick), ambos baterías. Éste último interpretó Battle Starship, que es posiblemente una de las mejores canciones de los últimos años y Ella, una reciente pieza que interpretan Paco, Eric y David y que por una vez, es en castellano.

Hubo tiempo para tocar el banjo y para cantar el cumpleaños feliz pero de lo que os prometo que hubo más ganas es de ver la evolución de una de las bandas con mayor y mejor proyección internacional que han dado la cantera nacional. Al margen de todo, demostraron que lo que hacen lo realizan con mucha pasión y mucha clase, una elegancia poco vista, un estilo inigualable.

No es fácil conseguir que La Riviera se llene ante una banda cantando en inglés siendo local pero creemos que han abierto la veda: Solamente a Neuman le pedimos que no se salgan nunca del gran camino musical que han elegido para confirmar que son la esperanza que salva muchas mentes, con los años veremos con nuestros propios ojos su trayectoria ascendiente.

En líneas generales, fue un concierto vibrante, lleno de emoción y maestría y sobre todo, de proyección. Sabemos que If llega a su fin pero no podemos esperar a volver a saber de vosotros.

Más de Vanesa Carro

Crazyminds descubre a…Nikaenen

La primera vez que hablé con María me comentó “Yo toco en...
Leer más