Mat Mad Madrid, celebrando la música por todo lo alto

MAT MAD FESTIVAL - CRAZYMINDS

El sábado se celebró en Matadero Madrid la primera edición del Mat Mad Festival para celebrar el Día Europeo de La Música. Y para variar, nosotros no podíamos perdérnoslo.

El primero en romper el hielo fue el asturiano Ángel Stanich. Bajo un sol abrasador, los más valientes nos adelantábamos para disfrutar del concierto en primera fila. Pudimos escuchar grandes temazos como El Outsider, Mezcalito o Camino Ácido, tema que da nombre a su disco; y que incluso consiguió sacar a algunos de la zona de sombra. Si pudiéramos definir a Stanich encima de un escenario, con tan solo cuatro palabras, serían: energía, pelo, barba y talento. La hora del cierre se acercaba y pudimos despedir a esta prometedora figura del rock ácido español con el que es su tema más emblemático, Metralleta Joe.

El siguiente grupo en conquistarnos fue Smile. El cuarteto de Getxo dio, como siempre, lo mejor sí mismos, tanto encima como abajo del escenario. Y lograron ofrecernos un concierto cercano, divertido, incluso a 35 grados. Empezaron el concierto con una de sus canciones por excelencia, Good Old times, que pintó el Matadero de verano con uno de sus ritmos más surferos. Continuaron con otras de sus favoritas City Girl y consiguieron hacer codear al público con el estribillo pegadizo de Fight. A continuación nos sorprendieron con Do As I Want y otra de sus dosis de positivismo, “porque no todos somos gratis pero sí somos libres” concluía el cantante antes de hacer sonar el ukelele. Con Let Go animaron al público a sentarse en el suelo y seguir un juego que les haría terminar por todo lo alto, aunque debajo del escenario, con Give Me Back. Terminaron el concierto con uno de sus “Apelamen School Lujamen” cargando sus instrumentos y bajando del escenario para tocar al sol, rodeados por sus fans.

Con la caída del sol tuvimos la actuación de un brillante Kiko Veneno que reorganizó a los asistentes hacia el centro del escenario y les hizo bailar durante todo el concierto. Pudimos escuchar muchos de sus temas más conocidos como Memphis Blues que dedicó al grande de Dylan, Echo de menos o En un Mercedes Blanco. Canciones que se encuentran en su último disco, Ponme esa cinta otra vez en el que incluye sus mejores temas y hace un recorrido por toda su carrera desde 1982 (y su disco Seré Mecánico por ti) hasta el año 2000. En definitiva, Kiko no deja de hacernos bailar en sus conciertos a ritmo de rumba y logró convertirse, una vez más, junto a su banda en todo unos Superhéroes de barrio.

El recinto comenzó a llenarse, llegaba el turno de los Corizonas. El folk y las melenas inundaron el Mat Mad durante una hora y media. Tocaron sus temas más codeados como Run to the River, The Falcon Sleeps Tonigh, Hey Hey Hey o Run to the Woods. Como siempre estuvieron impecables y no se olvidaron de sus orígenes, una convención de Black Sabbath, a la que rindieron tributo con su versión de Superaunt. Terminaron su actuación con Piangi con me, de su primer sencillo I Wanna Believe, con el que se marcaron un final de infarto.

El cartel llegaba a su fin al más puro estilo ROCK, con mayúsculas. Los últimos en pisar el escenario fueron los veteranos más rockeros, Ilegales y Los Enemigos. Los primeros, hicieron un repaso por muchos de sus mejores temas y en palabras del cantante, dejaron poco tiempo entre canción y canción para tocar el mayor número de canciones posible. Haciendo un breve repaso podemos destacar Soy un macarra, ¡Hola mamoncete! y una de las canciones más cañeras de su último disco, Hispters.

El Mat Mad se terminaba de la mano de Los Enemigos, quienes consiguieron congregar a una gran masa cañera que se sabía todas sus canciones. Pudimos escuchar temas de su último disco Vida Inteligente como Cementerio de Elefantes o Santos inocentes, y canciones de álbumes anteriores como brindis o me sobra carnaval. Tras una despedida ficticia, Los Enemigos cerraron el concierto a lo grande, bebiéndose la vida a ‘cucharás’ con Todo a Cien.

Escrito por
Más de Raquel Garbo

Presentación de DCODE 2015: sorpresas: Piscina y nuevas confirmaciones al sol de la Complutense

Este mediodía nos hemos dirigido a la Piscina de la Universidad Complutense...
Leer más