Inicio Conciertos Julián Maeso, los nervios del estreno

Julián Maeso, los nervios del estreno

Fecha: 31 de Mayo de 2012

Lugar: Sala Moby Dick (Madrid)

Hubo un tiempo en el que los Sunday Drivers eran bautizados como los Wilco españoles. Salvando las distancias, lo cierto es que el tiempo ha terminado colocando a cada uno en su lugar. Jero Romero y compañía han seguido con sus carreras (ahora por separado), demostrando que lo suyo responde más a la categoría de simple y llano pop. De quilates, sí, pero pop. No obstante, de ese grupo de manchegos salió, sin hacer mucho ruido, un músico que nunca renunció a su alma americana. Julián Maeso, el que fuera teclista de los Sunday Drivers, decidió hace mucho tiempo hacer la guerra por su cuenta. Con un currículum que incluye grabaciones con The Sweet Vandals y Speaklow, así como giras junto a Quique González y M-Clan, su música viaja ahora a solas en Dreams Are Gone, su debut bajo su nombre de pila.

Acostumbrado a los segundos planos, el músico toledano se enfrentaba ayer a una de sus primeras plazas como único protagonista. Sus canciones, su banda. Quizás por ello, los nervios del estreno jugaron alguna que otra mala pasada a Maeso, impidiéndonos disfrutar en el comienzo del concierto de canciones como We live behind a shadow (quizás su mejor composición hasta la fecha) o Back Where You Belong (en clave honky-tonk). Tuvieron que ser ese It’s Been A Hard Day de ecos beatlianos o ese blues rocoso que responde al título de Little By Little, los que terminaran de desperezar a una banda excesivamente tensa.

Y eso que al quinteto habitual le acompañaba Sergi Fecé (Loquillo y los Trogloditas, Gato Pérez), artífice del invento y fiel escudero de Maeso en las sesiones de Dreams Are Gone. Fue él el que puso la cordura a una banda necesitada de alguien que tirara del carro. Al menos hasta que Julián volvió a su espacio habitual, a saber, el hammond. Dice el de Toledo que después de dejar Sunday Drivers decidió abandonar por un tiempo los teclados y coger la guitarra para componer. Del experimento surgieron un puñado de canciones que dejan ese aroma a folk campestre y que comprenden buena parte del segundo volúmen de su disco. Far Station es un buen ejemplo. Una canción que en la Moby Dick ganó un regusto afrancesado. También Men & Ladies se presta a ello, aunque en su versión en directo renuncie a la candidez de la voz de Angie Sánchez en beneficio de un Julián apotéosico a las teclas. Como lo fue también en Who Need What, de nuevo a la guitarra y apretando el acelerador del rock jubiloso.

Con ella Maeso se despidió del escenario antes de atacar con una última canción en clave funk, ejerciendo de gran reverendo a lomos del hammond. Incluso se atrevió a plantarse en el escenario con una peluca afro, que confirmó lo que todos ya sabíamos: la cabra tira al monte. Educado en las virtudes de la música negra, el manchego parece soltar toda la tensión cada vez que el ritmo y el soul comienzan a flotar. También el blues, en el que el músico cae cada vez que coge la guitarra eléctrica. Tablas no le faltan, ahora falta saber si será capaz de llevar a buen puerto un repertorio tan amplio como el que atesora Dreams Are Gone. Dejemos que la ley de la carretera hable.

¡SÍGUENOS!

10,164FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,191SeguidoresSeguir

DESTACADOS

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

Mad Cool 2021 anuncia primeras confirmaciones y nuevos detalles

La organización de Mad Cool Festival ha cumplido su promesa y hoy ya conocemos una parte importante del cartel que protagonizará la...

Recordamos ‘Fun House’, de The Stooges, en su 50º aniversario

Era 1969: grandes bandas de la historia del rock como Led Zeppelin, The Rolling Stones o The Kinks lanzaban sus mejores álbumes,...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...