Hazte Lapón y Modelo de Respuesta Polar en la fiesta de YndyTV

Fecha: 15 de Octubre de 2011

Lugar: Fotomatón Bar (Madrid)

El pasado sábado los chicos de Yndytv estaban de celebración. El lugar, Fotomatón Bar, un sitio no muy grande y acogedor donde siempre suena buena música. Por supuesto la propuesta no era otra que hacer lo propio.

En un ambiente casi íntimo, el escenario del Fotomatón (también reducido) se dejaba llevar por el pop. Hazte Lapón abrían la noche entre sonrisas.

Como única luz el reflejo de un proyector a través del cual íbamos recordando los videos del archivo de Yndytv. El conjunto andaluz / madrileño consiguió mover al público e interactuar con ellos. Hazte Lapón eran cinco esta vez, pero con ganas de hacerlo igual de bien y las mismas para conseguir quedarse en los oídos de los allí presentes.

Lo cierto es que, tanto la voz de Manuel González como las letras que reza alegre, son un tanto peculiares. El hilo conductor sin duda es el humor, la crítica ácida a todo aquello que ahora manejamos diariamente y que en realidad, en ocasiones, roza el ridículo. Tras editar un primer EP bajo el apelativo de Las fatigas del querer y ese último corte Bucles, más reciente, dejaban caer que actualmente se encuentran envueltos en la grabación de nuevos temas. Cascabeles en mano se sucedieron Momento Kodak, Bucles, Astrología Universal entre otras canciones de las que se puede disponer desde el bandcamp de la banda (http://haztelaponinfo.bandcamp.com/)

¿Los siguientes invitados? Modelo de Respuesta Polar. Los valencianos nos deleitaron con una introducción acústica de dos canciones. Un momento idóneo para prestar atención a la propuesta, cuanto menos, elegante de estos chicos. Que, tras editar un primer EP y un single, se encuentran inmersos en la grabación de su segundo corto (que os hemos ido contando en nuestros Diarios de Grabación).

Oscilando entre sonidos oscuros, letras revueltas con fuerte carga emocional y un gusto estupendo para elegir el momento en el que hacer ruido real, Modelo de Respuesta Polar demostraron estar a la altura de grupos quizá más reconocidos y menos meritorios.

Desde luego, si algo tienen los finalistas del Mtv Winter 2010 y ganadores del concurso de maquetas Vinilo de Valencia, además, de segundos en el concurso Contraindiecanciones  2010, es que consiguen volcar todo su entusiasmo en un puñado de temas. Que es lo que se pide cuando alguien sube a un escenario, por pequeño que sea.

Algunos de los temas de Modelo de Respuesta Polar que se escucharon el sábado en el Fotomatón fueron Canción de Cuna, Supuestamente Sí o Equilibrio.

La fiesta terminó con la selección musical de los dj´s oficiales de Yndytv Amena y Canaya.

Un acierto que nace de la familia de la televisión del Yndy. Un lujo poder participar en iniciativas como esta, con el sabor de dos nuevos grupos dignos de mención.

¡Larga vida!

Escrito por
Más de Laura P. Calle

THE SECRET SOCIETY – PEORES COSAS PASAN EN EL MAR

Primero fue Sad Boys Dance When No One´s Watching (Acuarela Discos, 2005)...
Leer más