lunes, octubre 21, 2019

FIB 2013 (Sábado): Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs, Miles Kane, Soledad Vélez…

Conciertos FIB 2013 (Sábado): Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs, Miles Kane, Soledad Vélez...

Artículo y foto: Ana Ferrer
Agradecemos a http://lagramoladekeith.com/ su ayuda para que estas crónicas sean realidad. ¡Gracias amigos!

La tercera jornada arrancaba en el Maravillas con los Smile, una banda salida de Getxo (cuna de grandes bandas como We Are Standard) que, con su folk con tintes de rock clásico congregaron a un par de centenares de madrugadores fibers. Otra que también madrugaba aunque obligatoriamente claro, era la chilena-valenciana Soledad Vélez que desde el escenario Trident Senses y acompañada de solo su guitarra, la de Jesús de Santos y la batería de Dani García, demostraba porque su nombre ha aparecido en prestigiosas publicaciones como Uncut o porque ha girado hace poco por México, Chile o Inglaterra.

Tras estos dos conciertos nacionales tocaba el ciclo británico y lo comenzábamos en el Maravillas con los Courteeners, banda por la que el mismísimo Noel Gallagher ha hecho pública su admiración en varias ocasiones y el sábado descubrimos por qué. Un buen directo, sin fisuras y ante un público entregado que incluso coreó varias de las canciones. Sin acabar el concierto nos fuimos de nuevo al Trident Senses para cambiar el rock más clásico por el punk al más puro estilo Sex Pistols de China Rats, cuyos guitarrazos casi eclipsaban desde lejos el sonido del escenario principal. Chavales jóvenes, actitud y muchas ganas de agradar pero pasándoselo bien, cosas que no están reñidas y menos en el FIB.

Volvimos al Maravillas para ver a Miles Kane que repetía tras un exitoso paso por el festival en la edición de 2012. Kane está a punto de publicar su segundo disco que, por lo que habíamos podido escuchar en forma de singles y lo que nos regaló en directo, sigue la estela del Colour of the trap. No faltaron en su repertorio temas como Kingcrawler, Come Closer, Rearrange, Inhaler o Give Up.

Tras una breve cena y unos minutos de descanso, nos quedamos por la zona de prensa esperando al plato fuerte de esta tercera jornada y por qué no decirlo, del festival: Arctic Monkeys, que afrontaban en esta edición su cuarta participación y seguro que no es la última y es que contar con los de Sheffield es una apuesta segura. Dieron uno de los mejores conciertos de todo el festival, contando con la colaboración de Miles Kane al cierre del mismo cuando salía a tocar 505, el último de los bises. Por supuesto no faltaron clásicos como I bet you look good on the dancefloor, Mardy Boom, Brianstorm, Pretty Visitors, R U Mine? y algún tema nuevo como Do I wanna know que irá incluido en su nuevo disco, AM.

Cerraban la noche otros ya clásicos británicos, los Kaiser Chiefs, un grupo capaz de animar a un muerto y si se encuentran con un público ya bastante animado de por sí tras el conciertazo de los Arctic Monkeys, pues hacen lo que hicieron el sábado, reventar el FIB. Y es que un Ricky Wilson más en forma que nunca salió desde el minuto uno con ganas de comerse en escenario y así fue hasta el final. No podían faltar temas como Everyday I love you less and less, Ruby o Modern Way. Un cierre de jornada que dejó satisfechos a todos y con una sonrisa de oreja a oreja nos fuimos a reponer fuerzas antes de la última jornada.