“Es el futuro”: Una noche con Elastic Band e Igeldo en Madrid

ELASTIC BAND
Día 4 de la semana de evasión musical y trabajo infinito. Es sábado. Hay unas cañas en un bar, previas. Las hay y las bebemos. Ella dice que en su clase tiene pequeños monstruos de 3 años. Ella 2 dice que juega a los bolos con sus jefes. No es mi figurado. Él 1 no termina de llegar. El camarero pone unos pinchos y se disculpa por no ponernos tenedores.
Ella 1 dice que hay un robot que te entiende y te da apoyo emocional. Dice que, como es un robot, la gente no esconde sus sentimientos y suele ser más sincero que con una persona. Es el futuro, aquí y ahora.
Llega Él 1. Yo seré Él 4. Felices los cuatro vamos al Café La Palma a pasar una velada de música y amor musicada por Igeldo y Elastic Band. El barrio, gentrificado o no, se ha convertido en un nuevo bazar de nuevos restaurantes, bares y luces de colores. Es el futuro. Es el mercado. Café La Palma. Hay cerveza negra en la barra. Como nota para mí. Las paredes son rojas. Paredes rojas o naranjas: Sala Sol, Fotomatón, Café La Palma.
Pedimos algo mientras suena Igeldo. Ella 2 se levanta a las 5 de la mañana para ir a trabajar. Son las 22 horas y pico. Es el futuro, es el mercado. Ella 1 y Él 2 son de la misma ciudad, mismo colegio, misma piscina. Ella 2 lo conoció por su primer segundo novio. Igeldo me suena a finales de los años 80 o 90, de aquí. Ella 1 dice que le recuerda a Chucho. La banda es de Madrid, del barrio y está formada por Javi Gonzalez (guitarra / voz), Aitor Berraondo (batería), Adrián Diez (teclados, guitarra y voz) y Germán Ormaechea (bajo y voz). Indie pop de calidad, se definen ellos mismos en su red social, algo que puedes juzgar escuchándoles aquí.
Debería (no) meterme con ellos, porque parece ser que uno de ellos escribe en esta su revista de cabecera, llamada CrazyMinds. Destaco las canciones Plástico del malo y No quiero volver contigo. Distorsión adecuada, bajo, batería, teclados, bien. La sala está casi llena. Ella 2 dice que están sonando muchas canciones de desamor y que eso es una señal. No lo comentéis, pero su novio no ha venido a verla por su gato. La gente se agita cerca del escenario, siempre respetando una distancia razonable con el mismo. El escenario no es un robot y no te dejas abrazar por él. ¿Por qué nadie se acerca a la primera fila en estos conciertos? La distancia invisible. Robots y gatos. Es el futuro.
IGELDO
Vamos a la barra. Él 1 se dedica a las finanzas. Es el futuro. Es el mercado. Él 4 escribe estas líneas. Hemos ido a la barra un par de veces más, no lo mencionaremos. Se suben al escenario los granaínos Elastic Band. Formato trío, batería, bajo y guitarra-mandolina eléctrica (más sonidos pregrabados). Elastic Band son una oopart. El retro-futuro es el futuro. Formado por Pablo Román y María Sánchez, tienen en la mandolina eléctrica a su personaje principal. Su último álbum Fun Fun Fun, y parece ser que es a lo que han venido a hacer. Empiezan fuertes. Actitud y caos. Primera canción y la batería se viene abajo, bombos, micrófonos, con guitarrazo al ampli incluido. Parón. Stop. Es el directo. Lo colocan y arreglan ellos mismos, con otro ampli. Presupuesto reducido dicen, es el mercado, es el futuro. No hay vuelta atrás, han venido a divertirte y que los demás lo hagan y ya que han empezado así, de perdidos al río. Pablo Román salta del escenario y recorre la sala mientras le saca “ese sonido” tan especial-espacial-sesentero-psicodélico a la mandolina.
No se sabe muy bien el porqué pero Él 4 se ve envuelto en la cabeza de una conga y busca desesperadamente salir de ella, por lo que coge a Ella 1 y giran sobre el escenario. Ella 1 se sube sola al escenario, mientras la conga gira por la sala. Ella 1 se ve en el medio del escenario bailando con el cantante. Las congas las carga el diablo. La conga es el futuro.
Suenan los clásicos como Boogie Beach Boys o I’m So Free del primer álbum y Giving Advice de Mood, el segundo LP, “un álbum al que nadie le gustó“, según ellos. Bueno, debería revisarse ese Mood, de 2011. Elastic Band es una oopart es un objeto fuera de su tiempo. Un sonido retro llevado siempre a hoy. Después de 7 años de apagón sale Fun Fun Fun, y el vinilo vuelve a girar. Elastic Band tiene las tres mejores mejores portadas de discos que conozco y en directo se marcan un clinic sobre como tocar y animar al público. Pablo Román salta al menos tres veces a la pista, solo de rodillas en el suelo, anima a subirse a una pareja a bailar en el escenario, sudor, baile, diversión.

No dejen de escucharlos. No dejen de solicitar información de Ella y Él (1,2,3,4).

Escrito por
Más de Alexandre C.M.

Elvis, Lynch, balanceos, el aquapark y el último verano: Dirty Beaches y Siesta!

Hoy es un día en la cabeza de Alex Zhang – Dirty Beaches....
Leer más