El prestidigitador: Crudo Pimento, Beach Beach.

Conciertos El prestidigitador: Crudo Pimento, Beach Beach.

Foto: Alexandre Casal.

 

Bienvenidos. Todo espectáculo de magia consta de tres actos. Presentación. Actuación. El tercero es el Prestigio. ¡¡¡Babooom¡¡¡ (Leáse babúm, con énfasis, sosteniendo el “bum” varias “ues” si es posible).

 

Crudo Pimento. El prestidigitador. Tres actos en uno.

Su voz se arranca plácida y su flema se vuelve demonio. Raúl Frutos e Inma Gómez se suben al escenario de la sala Berlanga y se sitúan a la derecha del mismo. Sentados. Raúl Frutos a las cuerdas e Inma Gómez a la cuerda y el palo. Comienza a sonar La hija de Juan Simón. Su voz se requiebra y engrandece, mientras suenan los instrumentos nacidos de sus manos. Ruido artesanal, distinto. Folclore metálico.

 

Nada suena más real que lo que hacen ellos. Eso que hacen. Ellos. Entre el black-metal y la tradición del calipso, la cumbia y el pimiento de Murcia. Pimiento que nace de la tierra murciana, que coges con tus manos, aún con restos de tierra y en el que puedes apreciar colores sin igual.  Los ritmos de un lado y otro del charco se vuelven hacia ti en una especie de blues espacial, de folclore mágico.
Todo lo que venga después de Crudo Pimento pierde. Es así. Promotores, organizadores de festivales, grupos, gente sin par, todo lo que pongáis después de Crudo Pimento desaparece. El mayor de los trucos. Cortarla por la mitad. O desaparecer. El mayor de los prestigios. Sus “engendros mágicos” suenan a otros mundos y a este, al origen. Palos electrificados, ukeleles espeaciales,  bombos, latas de pimientos (en la sección de percusión). Canciones en enoquiano, el lenguaje de los ángeles, en inglés, con palabras de un niño de 2 años. Hubo tiempo para hacer que la familia subiese al escenario y se cantase una canción, en la voz de Paco Frutos. Crudo Pimento siguen presentando Fania Helvete su disco que salió a la luz en marzo de este año 2015 y que puedes apreciar aquí: https://open.spotify.com/album/209u3tqmeDNAfE3CSfF2G6

Prometen también un colección de descartes de Fania Helvete  que llevará por título “Mal, Mal, Mal” y que estamos deseando escuchar.

 

Como segundo acto tuvo lugar la actuación de Beach Beach, los mallorquines, que tras un periplo caótico en su viaje desde las islas (problemas con un avión, rotura de ruedas, etc) pudieron llegar a tiempo a la Sala Berlanga para mostrar su último trabajo “The Sea”, un mar añorado por estas tierras y en estas fechas en las que el verano se acaba.

 

Beach Beach eran los encargados agitar el cabello de los presentes con una brisa marinera en formato musical, canciones frescas con capas de surf, regusto tropical y brillantes melodías. Pau Riutort también Extraperlo y Elsa de Alfonso y los Prestigio le da ese regusto tropicalista al sonido de Beach Beach, apoyado a la voz con Tomeu Mulet, y con la guitarra de Lluís Cabot y la batería de Ángel Garau. Se centraron en  “The Sea” pero hubo tiempo para recordar también a su anterior trabajo“Tasteless Place”. Toques sesenteros y alguna querencia por el ruido(siempre bueno) en las proyecciones de las canciones.