El directo de Xoel López. La vida más allá de Deluxe

Aparecía Xoel en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid a presentar su último disco, o más bien, como luego se encargó de aclarar, casi a despedirlo. Y es que tras esta última mutación que lo ha emparejado con una música de raíz, su presencia en España no ha sido tan fácil y multitudinaria como en tiempos de Deluxe.

Arrancó con Buenos Aires, como declaración de intenciones antes de confesar la ilusión que le hacía tocar en Madrid, para continuar con Hombre de Ninguna Parte. El repertorio se basa, como no podía ser de otra forma, en Atlántico y algunas pinceladas de tiempos pasados (siempre en castellano, los temas en inglés pasaron a mejor vida). Sonaron por ejemplo Pájaros Negros, El Amor Valiente, El Cielo de Madrid o Historia Universal (El amor no es lo que piensas)” del dúo Fin de un Viaje Infinito (2007) y Reconstrucción (2008) que además fueron las más celebradas por el público. El cantante comentó que con el fin de esta gira también estaba despidiéndose del repertorio Deluxe, y que aunque nunca se sabe y puede que en el futuro vuelva a tocarlas, su camino es seguir la senda de su último disco.

La banda en directo está compuesta por él mismo a la guitarra, voz, teclados y armónica, un segundo guitarrista (Félix Arias, con el que Xoel forma Lovely Luna), un bajista, un batería y la multinstrumentista Lola García Garrido, encargada de xilófono, triángulo, ukelele y demás aparatejos. Aunque el teatro estaba totalmente lleno y Xoel agradeció que el público hubiera hecho el esfuerzo económico en los tiempos que corren, está claro que este disco ha ido calando muy poco a poco y el esfuerzo ha sido grande. Lejos quedan ya los tiempos de llenazos en La Riviera y ser cabeza de cartel en festivales varios. El trono del indie patrio es cosa de otros, pero la decisión valiente y totalmente consciente de dar un paso a un lado, tomarse un descanso de casi tres años y volver con otra piel (pero misma alma), le sirve de sobra para conservar a los auténticos fans que le siguen hace tanto tiempo.

Quizás lo que llevó a confusión en su momento, fue un exceso de celo a la hora de hablar del cambio, tanto por su parte, llegó a dar titulares como “Deluxe ha muerto”, como de la prensa tan dada muchas veces a buscar el titular fácil. Y es que si no tenemos en cuenta la etapa de sus primeros discos Not What You Had Though, If Things Were To Go Wrong y We Create We Destroy (2001-2003), centrada en sonidos más anglosajones, el cambio no ha sido tan radical y sí una evolución hacia el cantautor más de folklore pero de sustancia pop, con referencia desde Silvio Rodríguez, a Joan Manuel Serrat o Caetano Veloso, y no a Juan Luis Guerra, como él mismo bromeó durante el concierto.

Lo que si que sigue dominando Xoel es todo tipo de arreglos y detalles minuciosos en cada canción, ya sea en directo o en las grabaciones. Como esos solos de guitarra, versiones o trozos de canciones en medio de las suyas y silbidos o coros por parte del resto de la banda.

En los bises adelantó una nueva canción que cantó toda la banda e invitados (como Juan de Dios, fiel compañero desde los primeros tiempos) a capela, ante un respetuoso silencio del respetable. Confesó estar trabajando en un nuevo y cercano disco, así que pronto veremos que nos deparará el talento de este inquieto artista.

 

Escrito por
Más de Alex Sirvent

True Detective 2: El difícil camino de la secuela

Después de que una obra ponga de acuerdo a público, crítica y...
Leer más