Día de la Música (Sábado): The Fall llevó la actitud punk a Matadero Madrid

Fotografía: Íñigo de Amescua / Día de la Música

Abrimos el repaso del segundo día del festival con titulares. Que entre la cabecera. Imagen de Lianne La Havas, en su ceñida falda. Engólate. Habla. Lianne La Havas se ha convertido en la triunfadora del segundo día del festival, con su funk-soul envuelto en su masiva voz. De destacar también las apuestas nacionales como ExtraperloBegun o Nothing Places. Nota al margen y mención de honor para el directo de The Fall,encumbrados al culto mayor. Por otra parte, en el capítulo de “bluffs” mencionaremos a Disclosure y a These New Puritans.

La baja de última hora de Spiritualized dejó el cartel del segundo día del Día de la Música descabezado. A los niñatos de Disclosure les quedó demasiado grande cerrar, en una actuación con demasiados pregrabados, y sensación de que le dieron al play y se pusieron a bailar. Tal vez quisieron ahuyentar esa sensación golpeando el pad de “beats” y percusiones, pero no, no lo consiguieron. El difícil traslado al directo de un disco electrónico, de un disco electrónico con voces, con voces de personas, personas que no se encuentran en el concierto, etc. Disclosure tienen un gran álbum entre sus manos, eso no se discute: When a fire starts to burn es una de las canciones del momento, según 3 de cada 5 médicos consultados, pero trasladarlo al directo y contagiar a a la gente, hacer que piensen que ellos son mejor que darle al play de tu mp3 más cercano, es un asunto más difícil.
Y ahora que nos hemos hecho amigos de Disclosure, sigamos con “el orden de los factores no altera el producto” y reflexionemos. Unos instantes. No. Esta frase no es aplicable a un Festival de música. Los axiomas no valen.
DarkStar no deberían abrir la tarde. Sabiendo, además, que la electrónica cierra el evento con Begun y Disclosure, creo que deberían ir en el mismo horario, o dejarlos para cerrar el Matadero.
Un nombre: Raphael Gualazzi, un pianista. Un señor pianista. Pop jazz. Como contrapunto a Lianne La HavasExtraperlo y antes de The Fall y Waxahatchee. Aquí iría un sonido de error. Que me parece genial que se programe jazz, o que se programe a Raphael, pero en mi opinión serviría mucho mejor para amenizar la tarde, llenarla de color, mientras el sol se va retirando y descendiendo por el maravilloso cielo de Madrid.
The Fall es una actuación al margen. Al margen de todo. Esto es actitud punk. Sus buenas primaveras se notan en su cara, pero no en su voz. No mucho. Hace lo que quiere. Saca las letras y otras cosas (sic) de la funda de las gafas mientras canta, le baja el sonido al guitarra, le tira un plato al batería, se sienta un buen rato en un silla. Soy Mark. E. Smith, escuchen la canción de Fiera, sobre este señor tan especial/espacial.
Buen sonido de la banda, con guitara, batería, bajo y sustentado por un precioso (y mítico Korg MS-20) de Yvonne Pawlett, a los teclados y ayudando en los espacios de descanso al señor Mark. E. Smith en las voces. Admiración por este señor, historia viva.
These New Puritans sonaron muy densos para las alturas del festival. Sección de vientos, sintetizadores, bajo, doble voz. Evocadores. Pero fuera de lugar.
Se debería pensar también en la forma adecuada de consumir música en algunos festivales. No toda la música es para saltar o hacer pogos. Sería conveniente acondicionar el festival para el espectador, no para hacer más dinero. No es una rajada de este festival en concreto, ojo, todos son muy parecidos. Es de agradecer el césped, aunque sea sintético (sic) y los ventiladores con agua del escenario Nivea. Ante los elevados costes “culturales” que hay reportar por programar cultura, también debería haber una revolución de los espacios destinados a los festivales, la comodidad de los asistentes, los espacios de asueto. Si sabes que los conciertos de primera hora de la tarde no va a haber una afluencia masiva, por que no programarlos en otros escenarios, Madrid Río, zona centro para atraer a más gente… Hablar por hablar.
Y para terminar, apunta, tres anotaciones, canciones para no dejar de escuchar: el Teardancer de Emilio Saiz, Nothing Places, la voz enorme de Lianne La Havas, la canción Madrid que te regala BeGun, en colaboración con el Día de la Música, Subterfuge y Cuac Musica.
Escrito por
Más de Alexandre C.M.

Loa: Guerrera + Bubble Bones en Madrid

Loa a Mauna Loa. Golpes en la garganta. Sus ojos se disparan....
Leer más