viernes, octubre 18, 2019

Delorentos en Madrid: la explosión irlandesa

Conciertos Delorentos en Madrid: la explosión irlandesa

Delorentos es una de esas bandas que con el paso del tiempo siguen siendo muy queridas. A lo mejor no crecen a lo loco como otras pero lo hacen de forma orgánica, dejando que el paso del tiempo ayude a su reconocimiento.

La verdad que como bien ellos recordaron, hacía cuatro años que no pisaban la capital. Aunque sí se han dejado caer en algún festival, es un placer ver cosas así en sala.

El motivo de su visita venía motivado por la presentación de True Surrender, su último álbum de estudio. Dado lo apetecible del evento, allí nos plantamos, en una sala Sol rebosante para ser un jueves de febrero. Se nota que la gente les tiene un cariño inmenso.

El comienzo

Aunque el plato principal eran los irlandeses, llegamos a tiempo para disfrutar de The Royal Flash, banda local que nos dejó muy locos con su energía y su sabor brit. No os los perdáis si tenéis ocasión porque os gustarán desde del minuto uno.

Pasadas las diez de la noche se presentaban en escena Ross, Kieran, Nial y Rónán con la mejor de sus sonrisas. Si algo nos enganchó desde el minuto uno es que son extremadamente amables, agradando al público en cualquier ocasión y recordándonos lo felices que eran de volver a España. Creo que ellos notan que son muy queridos en este país.

Abriendo con Eagle Eye, Sanctuary y Eustace Street prácticamente de un tirón, dejaron claro desde un principio que iba a ser un concierto emocionante. Aunque su objetivo era acercarnos los nuevos temas, tuvieron tiempo y ganas de hacernos recordar pistas como Everybody else gets wet o Little Sparks. No dudaron en pedir la participación del público y hasta subieron al escenario a una de sus mejores fans (y no lo decimos nosotros sino ellos) para que les ayudara a traducir sus conversaciones. La verdad que nos encantó la empatía que tienen con su público y la cercanía. Esa humildad les hace grandes.

Delorentos además tiene un poder que es el de transformar las canciones en directo. Para nosotros es algo importante que un músico no trate de reproducir lo que hace en el estudio y sepa dar esa versión 2.0 en vivo. Otro de los momentos que nos encantó fue cuando explicaron el significado de la canción Petardu, que para mí era un misterio.

Delorentos, pura energía en directo

Nos encantó su vitalidad en el escenario, que fueran tan comunicativos y que durante casi dos horas hicieran un repaso tan bueno de su discografía. Otros temas como Home Again, Dublin Love song o la popular S.E.C.R.E.T para cerrar una noche mágica se dejaron sonar para cerrar este encuentro con los irlandeses. Tanto se emocionaron que no dudaron ni un segundo en bajar con sus guitarras a acabar las canciones entre el público totalmente entregado.

Además, como broche final, no tuvieron mayor problema en bajar después a saludar y charlar con sus fans, firmando discos y haciéndose fotos. Nos pareció un detalle inolvidable.

Firmaron una noche muy animada, emocionante (es lo que tienen las salas pequeñas y recogidas) y nos dejaron con ganas de más. Por lo que pudimos deducir, no será la única visita que harán en 2019 a nuestro país. ¡Larga vida a Delorentos!

Fotografías de nuestro compañero Alejandro García – Cantatero Alañón (@alex.resfeber)