Inicio Conciertos Crónica Vetusta Morla en Madrid (WiZink Center, 2019)

Crónica Vetusta Morla en Madrid (WiZink Center, 2019)

Los adjetivos se agotan, los logros a conseguir son cada vez menos, los momentos vividos se van acumulando en la retina con el firme propósito de permanecer en ella durante mucho tiempo… Lo que Vetusta Morla nos lleva regalando durante más de diez años es sencillamente único.

Si en junio de 2018 congregaron a 38.000 personas en la explanada de la Caja Mágica y parecía una cifra difícil de superar, han terminado este 2019 rebasándola con tres conciertos en el WiZink Center que han reunido a casi 45.000 personas (con sendos e incontestables sold out en las dos primeras citas). Que son la banda española más importante de los últimos años ya está lejos de toda duda, aunque sea solo por cifras. Pero es que además, el espectáculo y el repertorio que traen bajo el brazo es tan espectacular que sería osado ignorar la enorme valía que han ido demostrando a lo largo de los años.

Vetusta Morla

El fin de una gira inolvidable

La segunda de las fechas en el anteriormente llamado Palacio de los Deportes fue la primera en salir a la venta y la que más rápido agotó las localidades, lo cual hacía sospechar que sería la que atraería a los fans más acérrimos de Vetusta Morla. Suponemos que en las tres noches el ambiente fue similar y la entrega de público y banda serían idénticas, pues se hace difícil pensar que en un espectáculo como el que ofrecen los de Tres Cantos haya quien permanezca impasible.

La terna de conciertos de este fin de semana sirvió para cerrar la larga y ambiciosa gira de ‘Mismo sitio, distinto lugar’, el último álbum de estudio del grupo. Durante este año y medio largo, la banda ha recorrido toda España y gran parte de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Salas, grandes recintos, festivales de una multitud de países y ciudades han caído rendidos a un espectáculo contundente y arrollador. Y recordar ese periplo por todo el mundo ha servido de punto de partida para el show al que pudimos asistir, gracias a un vídeo que mostró la grandeza de una banda que sigue haciendo historia en nuestra música.

Sentimiento de pertenencia

Asistir a un concierto de Vetusta Morla es para los que les seguimos desde sus inicios la constatación de que no estábamos equivocados cuando apostamos por ellos, decidimos difundir su música y convencer a todo el que se dejara de que la llegada de estos seis excelentes músicos iba a cambiar la vida de mucha gente. Para muchos así ha sido y año tras año hemos asistido a sus directos como si de algo vital se tratase, sin dudar un momento que era casi una obligación y sabiendo a ciencia cierta que volveríamos a salir de ahí con las mismas sensaciones que el primer día. Al fin y al cabo, estos chicos se han convertido en la banda sonora de muchas vidas y en el grupo de cabecera de miles de personas

Es así como asistimos al WiZink Center el sábado, con la alegría de despedir una de las giras más importantes que una banda española ha realizado hasta la fecha, con la satisfacción de haber disfrutado en varias de las citas marcadas y con el orgullo de ver cómo han seguido creciendo año tras año. El sentimiento de pertenencia que despierta este grupo es inigualable.

Vetusta Morla

Entrar de lleno en un directo envolvente

El setlist, salvo una única sorpresa en el bis que ha variado en cada una de las tres noches, ha sido el mismo durante todo el fin de semana y muy parecido al que hemos podido disfrutar a lo largo de toda la gira. Las diez canciones de ‘Mismo sitio, distinto lugar’ se entremezclan con algunos de los clásicos de sus tres álbumes de estudio anteriores. Así, arrancó el concierto con la canción que da título a su último disco, para continuar sin descanso otras cuatro piezas más. Fue en ese momento en el que el cantante se dirigió al público por primera vez.

El ritmo de los conciertos de Vetusta Morla es, en muchas ocasiones, frenético, con un Pucho que contagia en cada movimiento y con una banda que se comporta como una maquinaria tan perfectamente engrasada que lleva a momentos de auténtico frenesí a los asistentes. Las sensaciones que se transmiten entre el público son a veces tan físicas que casi se pueden masticar. La emotividad deja paso al delirio, la fiereza a la magia y la música de la banda es el catalizador perfecto para todo lo que se vive dentro de uno de sus envolventes directos.

Cuando las canciones trascenderán el paso del tiempo

Resulta casi inútil hablar de lo que el repertorio del sexteto da de sí en un concierto de más de dos horas de duración, sobre todo si ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones o hemos asistido a tantos conciertos suyos. Es indudable que canciones como “Maldita dulzura”, “La deriva”, “Sálvese quien pueda” o “Valiente”, por decir algunas, son verdaderos himnos que trascenderán el paso de los años y se convertirán en inmortales (si es que muchas no lo son ya), pero Vetusta Morla nunca han sido muy amigos del estancamiento y la evidencia, por eso siempre se reservan pequeños giros en muchas de sus composiciones.

Es por ello que ya han anunciado que en 2020 publicarán un nuevo álbum de estudio titulado ‘Canciones dentro de canciones’, con relecturas de los temas de ‘Mismo sitio, distinto lugar’. “Punto sin retorno” sonó en el WiZink Center en esa nueva versión y sorprendió por su desarrollo y por su atmosférico nuevo enfoque.

Que 15.000 personas canten al unísono una composición tan perfecta como “Copenhague” (Pucho cedió la voz al público en la segunda estrofa completa y en el estribillo) es verdaderamente sobrecogedor y el momento es de una belleza increíble. Por otro lado, el pabellón se vuelve una fiesta, como ocurre desde la época de ‘Un día en el mundo’, con “Saharabbey Road” y su contagioso y etílico coro. Cuando Pucho se da su particular baño de masas durante “Mapas” (llegó entre el público hasta la grada del fondo), la locura se desata con una fiereza incontrolable.

Gracias brutales

Tras la primera despedida de los músicos sucede el momento más íntimo de toda la noche, protagonizado por la sutileza de “Los buenos”, con Guille empuñando la guitarra acústica y convirtiendo por momentos un recinto de esas dimensiones en el salón de casa de cada uno de nosotros. El delirio se apoderó de los allí presentes de manera definitiva en el ya clásico y apoteósico final de concierto que protagoniza “Los días raros”. En ese momento el éxtasis es ya una realidad.

Al arrancar el único bis de la noche, las pantallas mostraron el penúltimo vídeo de agradecimiento (el último sería al despedirse, con el nombre de toda la gente que ha hecho posible esta inolvidable gira), en el que se mostraban imágenes de la gira, de los viajes, los camerinos, etc. junto a testimonios de fans del grupo contando los momentos más especiales vividos a lo largo de este tour. Viendo esto es imposible dejar de pensar en lo grandes que se han hecho, la trascendencia que tienen en la vida de tanta gente y, sobre todo, darte cuenta de que el trabajo incansable de Pucho, Guille, Juanma, David, Jorge y Álvaro ha tenido su recompensa.

Es ahora cuando, después de que en las pantallas se proyecte un “Gracias brutales” gigante, no nos queda otra que agradecerles a ellos tantos momentos inolvidables, tanta música imperecedera, tantas noches a flor de piel, tanta intensidad emocional, tanta honestidad, tanta magia…

Setlist Vetusta Morla:

  1. Mismo sitio, distinto lugar
  2. Deséame suerte
  3. El discurso del Rey
  4. Palmeras en La Mancha
  5. Golpe maestro
  6. La mosca en tu pared
  7. Maldita dulzura
  8. Cuarteles de invierno
  9. Copenhague
  10. Un día en el mundo
  11. Guerra civil
  12. La vieja escuela
  13. 23 de junio
  14. Al respirar
  15. Punto sin retorno
  16. La deriva
  17. Mapas
  18. Sálvese quien pueda
  19. Valiente
  20. Te lo digo a ti
  21. Fiesta mayor
  22. Saharabbey Road
  23. Los buenos
  24. Consejo de sabios
  25. El hombre del saco
  26. Los días raros

Fotografías: Alejandro García-Cantarero

Javier Decimavilla
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.

¡SÍGUENOS!

10,164FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,199SeguidoresSeguir

DESTACADOS

ALANIS MORISSETTE – SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD

Such Pretty Forks In The Road es un trabajo fiel a su época. Tras un desarrollo de cuatro años, su lanzamiento se...

Crazyminds Weekly (7/08) — Deep Purple, Glass Animals, Washed Out, Ritmo Sigma, Maren, Matt Maltese

Comenzamos agosto con un buen conjunto de novedades tanto internacionales como nacionales. Dentro de los primeros, destacan nuevos...

FONTAINES DC – A HERO’S DEATH

Con sólo un disco a sus espaldas (Dogrel, 2019) y un frenético año de actividad y conciertos con entradas agotadas (como en...

Estrenamos el Lyric Video de Delirio, tema de Lunáticos remezclado por David Kano

Los madrileños Lunáticos publicaron el año pasado su primer larga duración, Lo que somos, un álbum que fue grabado en los estudios...

ALANIS MORISSETTE – SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD

Such Pretty Forks In The Road es un trabajo fiel a su época. Tras un desarrollo de cuatro años, su lanzamiento se...

FONTAINES DC – A HERO’S DEATH

Con sólo un disco a sus espaldas (Dogrel, 2019) y un frenético año de actividad y conciertos con entradas agotadas (como en...

CURREN$Y & HARRY FRAUD – THE OUTRUNNERS

Para entender la figura del rapero de Nueva Orleans Curren$y hay que acudir a los fríos datos: 20 álbumes, 25 EPs y...

JARV IS… – BEYOND THE PALE

Jarv Is… no tenían previsto sacar disco. Este proyecto del siempre imaginativo Jarvis Cocker estaba pensado únicamente para los directos. Sin embargo,...