martes, noviembre 12, 2019

Crónica Life en Madrid (sala Costello, 2019)

Conciertos Crónica Life en Madrid (sala Costello, 2019)

Life, el grupo punk procedente de Hull, Inglaterra —y muy orgullosos de serlo— nos visitó este martes 15 de octubre con motivo de la presentación de su más reciente álbum ‘A Picture of Good Health’.

Como ya mencionaba Mez —frontman de la banda— entre canciones durante su actuación en la sala Costello, era la primera vez que Life actuaban en España. Tenían todas sus energías enfocadas a dar lo mejor de sí en los dos únicos conciertos de la península -Madrid y Barcelona- siendo Madrid el primer concierto de esta parte europea de la gira.

Al adentrarme en la planta baja de la sala Costello, se podía ver a los integrantes de Life, que se encontraban haciendo los últimos arreglos técnicos de su equipo y repasando la lista de canciones adherida al escenario con cinta. Mientras, sonaba la playlist preparada para amenizar la espera, que contenía artistas como The Clash o Fontaines D.C. -varias de las bandas favoritas de Mez, Lydia y compañía. Unos minutos después, el grupo comenzó a salir del backstage con calma y dio comienzo el espectáculo.

Empieza el show

El frontman se colocó decidido frente el micrófono y comenzó a gritar “Are you excited?, Are you excited?, Are you excited?, Are. You. Excited?!” entonces empezaron tocando “Excites Me” con fuerza, el volumen bien alto y la energía por los techos. Mez, el vocalista, se movía a sus anchas efusivamente al ritmo de la música y arrasando con todo. 

Life_crónica_madrid_crazyminds.es
Fotografía por Eli Gringer (ellieatgigs)

Casi sin darte cuenta, habían comenzado con la siguiente canción: “Good Health”. La primera del álbum, cuyo título le da nombre a este. Empezaban el frontman y Lydia con ese inicio del tema, que repite los versos, presente también en el estribillo: “have a picture, have a picture, have a picture of your health“. Era imposible no seguir el ritmo con cada parte del cuerpo.
A continuación, el grupo introducía el siguiente tema, “In Your Hands”, alegando que este va dirigido a todos los jóvenes que pueden cambiar las cosas. Que está en sus manos. En este caso, se trata de la primera canción dentro del álbum debut de la banda: ‘Popular Music’. Entonces, se hizo el silencio durante dos segundos y comenzó a sonar el icónico riff de guitarra por parte del gran Mick Sanders. Era el turno de “Half Pint Fatherhood”.

Life_crónica_madrid_crazyminds
Fotografía por Eli Gringer (ellieatgigs)

En los estribillos podía verse cómo el público enloquecía y se formaban pequeños pogos en el reducido espacio de la sala, que invitaban a entrar. Era digno de ver cómo el cantante subía a los repetidores del escenario sobre una pierna y se abalanzaba sobre los asistentes durante su interpretación. Lydia Palmeira, a su vez, bailaba con su bajo disfrutando como una niña pequeña durante “Never Love Again”.

Mez aprovechó el final del tema anterior para descansar un poco, tras la gran avalancha de energía que nos habían regalado, e introdujo a la banda: “Nosotros somos Life. No es un nombre muy maduro, ¿verdad?”– decía mientras comenzaban a tocar “Grown Up”.

Fotografía por Eli Gringer (ellieatgigs)

No tardó en bajar del escenario y ponerse a cantar entre el público, como había hecho anteriormente, y seguiría haciendo en repetidas ocasiones. Paseándose, cantando a un centímetro de la cara de su público, apoyando su mano en el hombro de varios de ellos…

“Hollow Thing” fue el tema que predeció “It’s A Con”, en la que Mick Sanders utilizó el botellín de la cerveza que estaba bebiendo para crear un efecto ruidoso y estridente con su guitarra. Stewart Baxter -batería del grupo- tocaba tan fuerte que salió disparada una de sus baquetas y, en ese momento, un seguidor de la banda aprovechó para recogerla y quedársela como prueba de haber estado presente en el evento. Entonces, comenzaron a tocar la canción que todo el mundo estaba esperando oír: “Bum Hour”, no sin antes pasar por “Euromillions”, el segundo tema del setlist que se incluye en su álbum debut.

Nada más sonar los primeros acordes de este hit, Mez volvió a subirse a los repetidores mientras la energía del público se multiplicaba por tres. “And all my mates are out of town, this is the Bum Hour Calling” cantaba toda la sala. En cuanto éste volvió al escenario, comenzó a saltar con fuerza y a agacharse e incorporarse de nuevo al ritmo de la batería de Baxter, dejándonos anonadados. A continuación, los integrantes de Life tocaron “Don’t Give Up Yet” y “Ba Ba Ba”, no sin pasar por alto el sonado single y vídeo musical que la banda lanzó hace unos meses: “Moral Fiber”. Este fue el tema más divertido del concierto, y es que era palpable el disfrute tanto del grupo, como del público que los veía.

Life_cronica_crazyminds.es
Fotografía por Eli Gringer (ellieatgigs)

En ese momento, la banda se tomó unos minutos para recuperar el aliento debido al no parar que son sus conciertos, en los que el público aclamaba más. Al menos una más. Entonces, el grupo volvió a sus puestos por última vez para tocar “Popular Music”, un buen tema donde los haya. Durante los últimos segundos de la canción final, Mez estuvo abrazando a las personas que se cruzaba a su paso, y volvió al escenario, no sin antes agradecerme con un gesto y unas palabras el haber estado allí para documentar lo grandes que son los cuatro compañeros que forman Life.

No pierdas la oportunidad de ver esta banda en las próximas fechas de su A Picture Of Good Health Tour.