Inicio Conciertos Crónica Anni B. Sweet en Madrid (Círculo de Bellas Artes de Madrid,...

Crónica Anni B. Sweet en Madrid (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2019)

La Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid fue la ubicación escogida para presentar, durante una hora del pasado viernes, el nuevo trabajo de Anni B. Sweet: ‘Universo por Estrenar’. Un trabajo complejo, menos limado que las anteriores producciones de la malagueña –la voz se oye más baja, se funde con la instrumentación– y con un fondo sonoro apabullante entre el pop y la psicodelia.

Anni acudió en solitario, sin la banda que según ha anunciado le acompañará en sus próximos directos, compuesta por Julia Martín-Maestro (batería) y Víctor Cabezuelo (teclado), de Rufus T. Firefly, además de Antonio Trapote (guitarra) del grupo Ambre, Chumi (bajo) y Fabián Romeros como técnico de sonido.

Con esa voz atemporal, guitarra en mano y un pequeño set de pedales, Anni ofreció cuatro sentidas interpretaciones de algunos de los temas de su disco, que quizás supieron a poco para un público que había tenido tan solo horas para degustar por primera vez el trabajo de la artista, que había sido lanzado esa misma mañana.

Podemos decir que Anni B. Sweet se ha consolidado ya como una las de las voces más icónicas del indie actual. Lo ha hecho con un timbre especial y característico que, en este nuevo álbum, se pasa al idioma español, un terreno en el que “está cómoda” y que le permite “expresarse mejor, sentir más las canciones”, indicaba entre tema y tema.

Tanto en el disco como en directo, se puede notar la diferencia del idioma; es como si la voz de Anni sonase distinto, ahora que declama en español letras bonitas, que miran en partes iguales, al mundo interior de la malagueña y al mundo que la rodea. En canciones como “Buen Viaje”, que interpretó para cerrar el concierto, no se sabe si habla consigo misma o con algún acompañante vital. “Que tengas mucha suerte en tu camino, me hubiera gustado haber estado contigo”, se canta, según revelaría más adelante, a sí misma. Es un tema que habla sobre el miedo a salir de su zona de confort y rehacerse musicalmente en un nuevo idioma, con un nuevo sonido.

También sonaron temas menos conocidos, como “Un Astronauta”, “Hormigas” o “El Tiempo”, ante el silencio sepulcral de la sala. Canciones que beben de preocupaciones y metáforas recurrentes para la artista, como el paso del tiempo o el universo.

Con la ayuda de los pedales, Anni se acercaba un poco, con ecos y nuevas texturas vocales, al sonido del álbum, aunque en líneas generales predominaba el sonido acústico, de raíces, terrenal, donde las canciones recuerdan más a sus anteriores trabajos. Tocar así fue también un desafío para la malagueña, quien compuso las canciones directamente con las maquetas, sin sacarlas de la guitarra. Un proceso de construcción a la inversa, frente a los anteriores trabajos.

El showcase del nuevo disco contó con la presencia del locutor de Radio 3, José Manuel Sebastián, quien entrevistó a Anni sobre temas tan diversos como la física cuántica, la incidencia de la serie Cosmos en su arte, la portada del disco, el proceso de producción entre Granada e Inglaterra –con James Bagshaw, de Temples–, su personalidad o miedos en los trabajos anteriores.

También hubo tiempo de hablar de los próximos conciertos de la malagueña. Y es que Madrid está de suerte, ya que este 14 de mayo, Anni estará tocando con banda por primera vez en la Plaza Mayor, en un concierto gratuito por las fiestas de San Isidro, y el viernes 17 participará, en acústico, en la programación de Radio 3 en directo desde el Museo Reina Sofía.

Noel Castro
Podría contarte mi vida en canciones, de Modest Mouse a Bon Iver. Escribo y escucho mucho.

¡SÍGUENOS!

10,164FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,192SeguidoresSeguir

DESTACADOS

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

Mad Cool 2021 anuncia primeras confirmaciones y nuevos detalles

La organización de Mad Cool Festival ha cumplido su promesa y hoy ya conocemos una parte importante del cartel que protagonizará la...

Recordamos ‘Fun House’, de The Stooges, en su 50º aniversario

Era 1969: grandes bandas de la historia del rock como Led Zeppelin, The Rolling Stones o The Kinks lanzaban sus mejores álbumes,...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...