Inicio Cine Victoria: la eterna batalla entre forma y contenido

Victoria: la eterna batalla entre forma y contenido

El plano secuencia está de moda, es un hecho. Podemos coger como ejemplos el furor que causó el famosísimo plano de True Detective, la aclamada Birdman o incluso en España la reciente Hablar de Joaquín Oristell. Un recurso que aunque parece exclusivamente contemporáneo, tiene precursores tan conocidos como Hitchcock, Warhol o Sokurov. A pesar de los antecedentes, en el cine actual vivimos una explosión de la llamada ‘voluntad naturalista’ y eso se traduce en planos de cámara en mano a tutiplén y largas secuencias que desafían los límites de actores, técnicos y en ocasiones, público.
Quizá, querido lector, te sorprenderás de que dedique el primer párrafo en hablarte de algo que seguramente ya sepas, o que tiene sustancialmente poco que ver con la película Victoria de Sebastian Schipper. Pero es que Victoria es precisamente eso: un plano secuencia. Al salir del cine es inevitable pensar que Schipper primero quiso hacer una película en plano secuencia y luego quiso hacer Victoria, y es que el recurso no está nada justificado por el guión, simplemente es goce y experimento puro, algo que quizá adorna la trama y que sin duda alguna ha mediatizado una película que si no fuera por este titánico plano secuencia de casi dos horas y media, sería solamente una película europea más.
Si es cierto que hay momentos en la película en los que el rigor del dispositivo nos adentra más y más en la trama (coches que se vuelven claustrofóbicos, momentos en el que podemos sentir el contrarreloj en nuestra propia carne), ¿era realmente necesario someter a tal tensión a los actores y al equipo técnico? Sin duda alguna alguna el proyecto es atractivo, y como experimento de coordinación y concentración merece ser aplaudido, pero ¿es suficiente? Si bien el peso real de la película recae sobre la monumental Laia Costa, quien no abandona nunca la escena y logra estar a la altura de cada circunstancia, encarnando a una chica española viviendo en Berlín que no conoce a nadie y una noche de fiesta se encuentra con cuatro berlineses que la conducirán a un thriller inimaginable con enclaves amorosos, la cinta carece de algo más; igual de un segundo planteamiento en el guión que haría que el giro dramático no resultase tan forzoso, o una historia amorosa que realmente quede justificada por lo que viven los personajes.

En definitiva, Victoria es una película que igual se apoya demasiado en el ‘cómo’ para llamar la atención, pero no obstante hay que reconocer que es valiente, atractiva, joven y muy fresca. Se deja disfrutar mucho y sabe mantener nuestra atención en todo momento.
*Un consejo: Evita mirar el trailer si quieres que el efecto del plano secuencia sea más impactante e imprevisible cuando la veas.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

 

¡SÍGUENOS!

10,164FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,194SeguidoresSeguir

DESTACADOS

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

Mad Cool 2021 anuncia primeras confirmaciones y nuevos detalles

La organización de Mad Cool Festival ha cumplido su promesa y hoy ya conocemos una parte importante del cartel que protagonizará la...

Recordamos ‘Fun House’, de The Stooges, en su 50º aniversario

Era 1969: grandes bandas de la historia del rock como Led Zeppelin, The Rolling Stones o The Kinks lanzaban sus mejores álbumes,...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...