Inicio Cine The Tempest (Julie Taymor) Especial SITGES 2011

The Tempest (Julie Taymor) Especial SITGES 2011

Últimamente Julie Taymor no da una, que si su musical de Spiderman en Broadway se va del presupuesto y tiene aparatosos problemas de producción, que si su última película Across the universe está llena de clichés de los 60… Y luego está The tempest, la película que clausuró el Festival de Venecia de 2010 (considerado, por cierto, de los peores de su historia en cuanto a calidad de títulos). Desde entonces casi nada se había vuelto a saber de esta cinta ni de su estreno. Aunque no he leído ninguna crítica previa me es fácil imaginarme por qué no se ha estrenado aún. Incluso con un reparto excepcional encabezado por Helen Mirren (haciendo un papel originalmente masculino), Alfred Molina o Chris Cooper entre otros, la película es un naufragio. Después de la genial y surrealista Frida (2002) y la reimaginación cruel que enseñaba en Titus (1999), Julie Taymor se estaba convirtiendo en un referente del cine norteamericano, capaz de convertir una historia simple en una compleja maquinaria visual como pocas veces hemos visto en una gran pantalla. Pero antes o después tenía que dar un patinazo, y es aquí donde entra esta tempestad de película.

En el espectacular trailer os llamará la atención la cantidad de efectos especiales que tiene, algunos bien usados, otros cutres a más no poder, que aumentados en una pantalla de cine resultan espantosos. Es cuanto al texto shakespiriano en que se basa, lo adapta casi palabra por palabra, lo que contrasta con la modernísima puesta en escena que recuerda más a una performance moderna repleta de excentricidades visuales y recargamiento en todos los apartados, sin duda, lo mejor de la película. Lo demás es insulso, aburrido y mal planificado, dejando una de las mayores decepciones de la temporada. Por no hablar de los momentos de alivio cómico, en los que, al tener unos diálogos intactos del original se muestra todo el racismo imperante en la obra que recaen en el actor africano Djimon Houston (Amistad, Diamantes de sangre), que no ayudan mucho a levantar una película que es más una curiosidad excéntrica antes que cine de autor como tal.

En Sitges estuvo en la sección Noves Visions, dedicada al cine experimental y la verdad es que meterla en sección oficial hubiese sido un delito.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 3 / 10

¡SÍGUENOS!

10,159FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,195SeguidoresSeguir

DESTACADOS

The 1975 reprograman su concierto en Madrid

The 1975, la banda conocida mundialmente por temas como Somebody Else o Love It If We Made It, lleva a su espalda...

Manel: “Hay una tendencia a perdonarse uno mismo los errores hasta el punto de no verlos” (2020)

El pasado octubre Manel estrenaron su quinto álbum, Per la bona gent, que fue número uno de la lista oficial de ventas,...

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...