Inicio Cine Sitges Film Festival. Quinta parte

Sitges Film Festival. Quinta parte

Bendito jueves. En comparación con los demás días que he podido atender al festival, esta ha sido la jornada que más contento me he ido respecto a las películas vistas. Y eso que he empezado con la que posiblemente sea la peli más floja del festival, al menos de las 17 que llevo vistas hasta el momento. Vamos al grano.

Lo peorcito ha sido Gallows Hill. Bastante por debajo de la criticada The Jungle o Only God Forgives que ya dejé claro que me parecía en la crónica anterior. Ya de entrada se empiezan a apreciar los típicos personajes que toman decisiones ilógicas, por no decir tontas. Algo habitual en películas de terror ya que si los sujetos no son incoherentes no habría sucesos, pero al menos que sean algo más sutiles. Como muestra de lo que estoy diciendo, tenemos el argumento principal. Una familia se va en coche a Bogotá por la montaña mientras llueve de forma densísima (sudando de carreteras principales) para ir a buscar el pasaporte de la hija que tiene que viajar a los Estados Unidos. En la ruta tienen un accidente (previsible) y se refugian en un antiguo hotel. El dueño les acoge pese a su rechazo inicial. Ya dentro, empiezan a oír los gritos de una niña pequeña que está en el sótano y deciden liberarla. Esto desata una serie de consecuencias. No os cuento más, pero si os molestáis en verla (yo no os lo recomiendo) apreciaréis sus muchos defectos y la trama poco elaborada.

Lo bueno es que la cosa solo podía ir a más, y así fue. La próxima en la parrilla fue Big Bad Wolves. Una excelente producción israelí con buenas interpretaciones y un guión de lo más divertido pese a tratarse de un thriller muy vengativo. De hecho acabo de leer que Quentin Tarantino la nombró como su película favorita del año. Poca broma.

Varias niñas pequeñas son asesinadas. Uno de los padres, con sed de venganza, y un detective algo tozudo tienen claro quién es el culpable. Los dos quieren saber la verdad y se lanzan a por él. Poco más quiero añadir sobre la trama ya que lo mejor es que lo vayas viendo vosotros mismos. El film se toma algo muy serio con un tono bastante cómico, sin faltar escenas angustiosas que te entran por debajo de la piel. Incluso hay escenas que las podría haber firmado el mismo Quentin. Por algo será que tanto le ha gustado…

El ritmo decayó un poco con Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch. Pero es un estilo al que nos tiene acostumbrados este director. Algo especial tienen sus largometrajes que les da un toque mágico. Quizás sea esa ambientación muy bien lograda. En esta ocasión, Adam (Tom Hiddleston) está deprimido al ver que la sociedad humana (que él llama zombis) se va a pique. Su mujer Eve (Tilda Swinton) decide visitarle tras siglos sin verse. Sí, siglos, ya que son vampiros. Entonces pasa a ser una especie de análisis de esta pareja vampírica y su relación amorosa. Incluida la aparición de Ava (Mia Wasikowska) que pondrá a prueba su unión.

Durante el film se aprecia una clara crítica a la sociedad actual y su discutible evolución respecto al pasado. El vampiro además es representado como un eje fundamental en la riqueza cultural que supuestamente viene de los humanos. Es algo lenta, para algunos demasiado larga si valoramos lo poco que cuenta, pero tiene ese encanto Jarmusch que siempre le da un plus.

Finalmente The Philosophers ofreció una dosis de razón vs corazón. En una clase de filosofía el profesor propone a los alumnos un último ejercicio de razonamiento. Son veinte más el profesor y deben decidir quiénes serían los diez elegidos para sobrevivir en un bunker si ocurriese un apocalipsis nuclear, en base a sus aptitudes.

No es fácil lograr que una película se tome en serio con veinte chavales y un adulto. Parte de la base que la razón se ha de imponer ante todo pero nunca llegando a ser una obra excesivamente compleja ni de una profundidad capaz de dejarte desorientado. Poco a poco hay una transformación en los criterios que toman los estudiantes para elegir a los afortunados, lo que el profesor no aprueba en un principio. No es la gran filosofada y no se hace nada pesada. De hecho hasta podríamos decir que es ligera, en parte gracias al sentido del humor que conlleva en ciertos momentos.

¡SÍGUENOS!

10,162FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,198SeguidoresSeguir

DESTACADOS

The 1975 reprograman su concierto en Madrid

The 1975, la banda conocida mundialmente por temas como Somebody Else o Love It If We Made It, lleva a su espalda...

Manel: “Hay una tendencia a perdonarse uno mismo los errores hasta el punto de no verlos” (2020)

El pasado octubre Manel estrenaron su quinto álbum, Per la bona gent, que fue número uno de la lista oficial de ventas,...

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...