miércoles, noviembre 20, 2019

Sitges. Día 4

Cine Sitges. Día 4

Repaso de tres películas visualizadas durante este cuarto y caluroso día en Sitges. Primero la esperada cinta dirigida por David Cronenberg, Maps to the Stars. Seguidamente me puse con Jamie Marks is Dead, para luego acabar con un grata sorpresa fue Goodnight Mommy.

Maps to the Stars

Uno de los títulos más sonados para esta edición del festival de Sitges es Maps to the Stars de un consagrado David Cronenberg. Mira de retratar la vida de varios personajes (la mayoría estrellas) involucrados e instalados en Hollywood. Pero sobre todo se centra en Agatha (Mia Wasikowska), una joven con pasado turbulento que vuelve allí tras salir de un psiquiátrico. Su retorno afectará la vida de todos los personajes. Sin embargo, ningún efecto tuvo sobre mi persona como espectador en el auditori. Se va maquinando poco a poco para resaltar a los sujetos y sus circunstancias pero la mayoría de ellas carecen de interés. Refleja bien la excéntrica vida que llevan al cabo aquellos involucrados en el mundillo pero no termina de generar una sola trama apetecible. Ni la de Havana (Julianne Moore), pese a que su destacable interpretación la hace algo más cautivador respecto a los demás. Quizás las expectativas estaban un poco altas por eso ha quedado ese sabor insulso. Aunque cabe destacar que arrancó los aplausos de bastantes asistentes, así quizás sea cuestión de gustos.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 4/10

Jamie Marks is Dead

En un pequeño pueblo encuentran el cadáver de Jamie Marks (Noah Silver). Un joven que sufría ‘bullying’ y que los demás alumnos tenían marginado. Solo Adam (Cameron Monaghan) y Gracie (Morgan Saylor) parecen mostrar un mínimo de interés por su fallecimiento, hecho que les llevará a poder verle y hablarle. Se crea un triángulo amoroso entre los tres pero Adam debe elegir entre lo real y lo aparentemente irreal. Una decisión que se hace más difícil debido a la empatía engendrada y a la culpabilidad que uno siente tras ver que no hizo suficiente en su momento. El lado emotivo queda plasmado a las mil maravillas, no solo mediante el buen hacer de los actores, sino también con el increíble trabajo del director Carter Smith, capturando planos y escenarios asombrosos. Esto es aún más embellecido con el tratamiento fotográfico. Un viaje tanto visual como sentimental.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Goodnight Mommy

Sin duda la sorpresa del día. Una película que va in crescendo a lo largo de sus 99 minutos de duración y que finaliza con un desenlace acertado, y que satisface. Todo empieza con dos gemelos (Lukas Schwarz y Elias Schwarz) que viven en una casa de campo (muy moderna) y que están esperando a que su madre (Susanne Wuest) regrese de una operación quirúrgica. La madre vuelva y se presenta con la cara vendada por la intervención, pero también con cierto cambio en su personalidad que hace dudar a los gemelos de si realmente es su madre o un impostor.

La tensión de este thriller psicológico se palpa desde el momento en que la madre entra en escena. De forma sutil se va enfriando una relación que lleva a momentos violentos y angustiosos. El espectador queda hipnotizado ante un desarrollo sensacional. El suspense, la duda, el sufrimiento… todos estos elementos y muchos más demuestran la fuerza que tiene este largometraje de bajo presupuesto. Gran capacidad de los directores por saber ordenar y mostrar paulatinamente la historia sin despistar el interés de la audiencia.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10