Oscars 2014: Oscars sin sorpresas

Los mecanismos de la industria de Hollywood son cada vez más predecibles y no dejan nada a la improvisación. En unos premios que no tenían un ganador claro que arrasara, se ha repartido el éxito para tener a todos o casi todos contentos.

Los premios relativos a cuestiones técnicas se los llevo Gravity (Efectos especiales, Edición y Mezcla de sonido, Montaje, Dirección de fotografía, Banda sonora y Dirección). 7 premios de 10 nominaciones, lo que parece un gran botín para Alfonso Cuarón, que además consiguió el de mejor Director.

Pero Gravity no llegó a convencer a los académicos para llevarse el de Mejor Película y redondear la noche. Hubiera sido demasiado reconocimiento para una película con evidentes aciertos pero también con alguna que otra sombra.

12 Años de esclavitud fue la que se llevó finalmente el gato al agua. Era el ganador fácil, con el que todos se sentirían bien, nada que incomodara para una peli a la que personalmente yo la hubiera pedido un pelín más de riesgo. Además consiguió el de Mejor Actriz de Reparto para Lupita Nyong’o y Mejor Guión adaptado (Richard Linklater y sus mejores compañeros posibles Julie Delpy y Ethan Hawke estaban nominados únicamente en esta categoría lo que es un disparate viendo alguna que otra por ahí).

Dallas Buyers Club se hizo con los de las mejores interpretaciones masculinas protagonista y de reparto para Matthew McConaughey (el pobre Leonardo DiCaprio parece que será uno de esos eternos nominados a los que todo el mundo quiere que se lo den pero que se lo termina llevando en su peor peli) y Jared Leto. Bastante premio para esta peli que lo mejor que tiene son ellos dos.

La gran Cate Blanchett ganó como Mejor Actriz protagonista por su papel de neurótica en Blue Jasmine y La gran belleza el de Mejor Película de habla no inglesa, cuántas ignoradas había en esta categoría y de qué nivel (Todas las películas no “americanas” en una categoría es lo que tiene).

El de mejor guión original fue para Her de Spike Jonze que junto con Nebraska de Alexander Payne (que se fue de vacío) fueron las perdedoras de la noche y a priori todo apuntaba a que iba a ser así, pero uno no se resigna a que sus favoritas den la sorpresa.

Frozen se llevó las ya clásicas categorías Disney de Mejor Película de Animación y de Canción Original (dejando a Bono y Arcade Fire sin premio) y El gran Gastby se llevó dos, a Diseño de producción y vestuario.

Los Oscar son lo que son, o te unes a su juego y disfrutas del espectáculo o te indignas por las injustas ausencias (La Vida de AdeleInside Llewyn Davis o la nominación de Joaquin Phoenix por poner algún ejemplo).

Escrito por
Más de Alex Sirvent

Llega la undécima edición del Poparb

Primeras noticias del festival gerundés que celebra a finales de junio en...
Leer más