Las Mejores Películas del 2013

Ladies and Gentlemen, ya tenemos a nuestras diez premiadas. A esas diez que nos han dejado con la boca abierta en este año 2013. Esas diez que si no habéis visto, os recomendamos encarecidamente ver y que, aprovechando que se acercan los Reyes de Oriente, podéis incluir en vuestras cartas de petición de regalos.

Éstas son las diez películas elegidas por nuestros redactores de cine que han despuntado en 2013:

lavidadeadele

1. La Vida de Adele (La vie d’AdèleAbdellatif Kechiche) No cabe duda alguna de que Adéle ha conquistado el corazón de miles de espectadores durante el año 2013. Una historia de (des)amor maravillosamente interpretada por Adèle Exarchopoulos como Adéle y Léa Seydoux en el papel de Emma. “La genialidad (…) no reside en su argumento, mil veces contado a través de parejas de todos los colores, orientaciones, identidades y galaxias. La magia se encuentra en la capacidad del cineasta tunecino para captar y representar lo etéreo, la inmaterialidad de los sentimientos; a través de una puesta en escena minuciosamente calculada y mimetizada por completo con el estado anímico de las protagonistas”.

django         2. Django Desencadenado (Django Unchained, Quentin Tarantino) Una historia de venganza. Tarantino en estado puro. “Tarantino deja aquí su sello propio. ¿Un ejemplo? La sangre sale a raudales, la factura es más propia de serie B que de un gran estreno (…), él mismo hace un cameo y,   entre muerte y muerte, las situaciones cómicas se aderezan con conversaciones absurdamente coherentes…”.

antesdelanochecer

3. Antes del anochecer (Before Midnight, Richard Linklater) El final de una trilogía que comienza, como no podía ser de otra manera, con un bonito amanecer. “Antes del anochecer, (…), se desarrolla en Grecia durante unas vacaciones de la pareja. Después de hacernos soñar con ellos, nos vuelven a hacer mirar a la realidad cara a cara”. Os recomendamos ver la trilogía completa.

 

bluevalentine4. Blue Valentine (Blue Valentine, Derek Cianfrance) Una cruda historia de amor, sin tópicos, sin mentiras, sin endulzar la sonrisa ni exagerar la agresividad. Con las sublimes interpretaciones de Ryan Gosling y Michelle Williams. Una historia de amor que comienza como todas, con promesas de futuro, y que acaba como muchas, con la pérdida de interés y olvidando las promesas del pasado.

 

TheMaster

5. The Master (The Master, Paul Thomas Anderson). El título y el director prácticamente ya lo dicen todo. “El dibujo que produce el rastro de un barco, presentada aquí como imágenes oníricas de un pulcro y azulado océano, que se repiten varias veces a lo largo de la película, atacan a ese vacío que todos sentimos de vez en cuando, y esa inmensidad que Freddie (el protagonista) no encuentra; una sensación que se reduce al salir de la sala y que da paso a otro rastro, el de haber disfrutado de una obra maestra”.

 

laherida6. La Herida (Fernando Franco). Una herida tan profunda que no se ve pero se palpa. Una herida que ha calado hondo en los espectadores y cuyo dolor ha sabido transmitir mordazmente su protagonista, Marián Álvarez. “Ana quiere ser feliz pero la herida que supura en su interior se lo impide”.

 

theactofkilling7. The Act of Killing (The Act of KillingJoshua Oppenheimer, Christine Cynn). Aclamado documental por parte de crítica, público, directores de cine y todo aquel que se precie a ver la obra. La película habla de la masacre de Indonesia en 1965:una persecución contra el comunismo que dejó un millón de muertos en el país asiático, matanzas que fueron perpetradas por mercenarios sin inclinaciones ideológicas. Joshua Oppenheimer pide a algunos de esos ejecutores, (considerados héroes en sus entornos), que recreen las ejecuciones y él las graba a modo de making of. “Esperaba asesinos y me encontré gente ordinaria a la que puedes querer y por la que te puedes preocupar”, explicaba Oppenheimer.

 

springbreakers8. Spring Breakers (Spring Breakers, Harmony Korine). Sí, muchos tenemos prejuicios con esta película. Sí, muchos vemos algunas de los nombres de las chicas que aparecen en ella y decimos ¡NO! Pero algunos de nosotros nos atrevimos a dar el paso, porque qué sería del cine sin un poco de riesgo. Y he aquí nuestra sorpresa. Pues Spring Breakers es una de las películas del año. Con canción de Britney Spears incluída. Porque para eso están los buenos directores de cine, como este caso, para saber usar los elementos que conoce y conjugarlos en una obra como la que ha conjugado. Una obra atrevida, diferente, arriesgada, visualmente ‘hipnótica’, caótica, con un James Franco que sin duda domina la película desde su aparición. Si no la han visto, os invitamos a arriesgarse.

 

ParaisoEsperanza9. Paraíso: Esperanza (Paradies: Hoffnung, Ulrich Seidl). La tercera entrega de la trilogía  Paraíso a la que antecede Paraíso: Amor y Paraíso: Fe. Cuenta la historia de Melanie, de 13 años, y de su primer amor. Mientras Teresa, su madre, está de vacaciones en Kenia (Paraíso: Amor) y su tía (Paraíso: Fe) dedica el tiempo libre a evangelizar, la chica asiste a un campamento estrictamente regimentado para jóvenes con problemas de sobrepeso. Entre las clases de gimnasia y los consejos dietéticos, las peleas de almohadas y su primer cigarrillo, Melanie se enamora del médico, un hombre 40 años mayor que ella. Le ama con la entrega del primer amor e intenta seducirle con absoluta ingenuidad. El médico lucha contra la culpabilidad de ese amor, consciente de su imposibilidad. Pero Melanie había imaginado un paraíso muy diferente.

 

Gravity10. Gravity (Gravity, Alfonso Cuarón). Una película que ha maravillado a muchos, y ha dejado un poco helados a otros, aunque sin duda una de las películas del año. “Los primeros 17 minutos de película son un poema visual que introducen al espectador sin anestesia en la trama. Pero quizás se echa en falta algo de profundidad argumental, además de en los planos. ¿Qué se siente y qué se piensa realmente cuando se observa la Tierra desde ahí arriba?” Podríamos abrir un debate entorno a si Cuarón ha apostado por una magnífica puesta en escena, planos y efectos visuales en detrimento de una historia y unos personajes cuyo transfondo no cala, pero dejaremos el debate para 2014.

 

Esperamos mucho, más y mejor si cabe el año que viene. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo lleno de cine!

Escrito por
Más de Miriam Montero

Tráiler de Under the skin con la ‘alienígena’ Scarlett Johansson

Es la historia de una alienígena, Laura, que, adoptando la forma de una...
Leer más