Las mejores 5 películas juveniles americanas de los 80′

Original Cinema Quad Poster - Movie Film Posters

Después de haber pasado la resaca del 30 aniversario de Back to the Future (Regreso al Furturo) me he puesto a recordar todas esas películas de adolescentes rodadas en los años 80’ que tanto marcaron a las generaciones llegándose a convertir en películas icónicas. Así que me he puesto a investigar para elaborar una lista con las 5 películas del género adolescente que todo el mundo tendría que haber visionado al menos una vez, ya que en muchos largometrajes de la actualidad hacen referencias a ellas. Son películas míticas. Incluso muchas comedias románticas de adolescentes les siguen los pasos. Y como somos verdaderos “indies” no podemos y no debemos permitirnos el lujo de no conocer esas referencias culturales.

Por tanto, la lista que he elaborado pretende recoger todas aquellas escenas, banda sonoras, y frases que ya pertenecen a nuestra memoria y que de alguna manera forman parte de nosotros mismos. ¿Quién no ha estado enamorada del chico más popular del “insti”? ¿Quién no tiene parientes extravangantes? ¿Quién no ha fingido ponerse malo para no ir a clase? ¿a quién no le han castigado ¿Quién no ha hecho novillos?.

Además, ver este tipo de películas nos muestra los comienzos de actores y actrices tan consagrados como Patrick Dempsey, John Cusak, Matthew Broderick… Ya lo veréis, os resultará muy curioso.

Enumero las cinco películas que he seleccionado. La premisa ha sido películas cargadas de hormonas y guateques con chavales calentorros:

1. The Breakfast Club /El club de los 5, 1985

Se trata de cinco estudiantes muy distintos en cuanto a educación, formación y gustos. Un sábado son castigados en el instituto en el que estudian. Todos ellos representan un estereotipo de alumno (el cerebro, el atleta, la irresponsable, la princesa y el criminal). Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula. Es una comedia juvenil de culto.

Escrita y dirigida por John Hughes. Este director dirigió, escribió y produjo varias de las películas más taquilleras de los años 80’s y 90’s: Solo en Casa, La Chica de Rosa…. El club de los cinco es una de las películas más grandes sobre el instituto, así como una de las obras más memorables y reconocibles de Hughes. El filme se convirtió en un éxito en taquilla en todo el mundo. En 2015, la película ha cumplido 30 años de su estreno.

Las caras de los protagonistas os sonará unos más que otros. Entre ellos están Emilio Estevez (Misión Imposible), Judd Nelson (Empire). En el caso de Molly Ringwald, os comentaré como curiosidad, que rechazó los papeles principales en When Harry Met Sally, Ghost y Pretty Woman. El cerebro del grupo está interpretado por Anthony Michael Hall y Ally Sheedy es la irresponsable del grupo.

A mí personalmente lo que más me gusta de esta película es su banda sonora que es sensacional. ¿Os suena el tema principal de la película?.

 

2. 16 Candles /16 velas, 1984.

Samantha es una chica de 15 años que está enamorada del chico más popular de instituto, pero, cómo no, él ni siquiera sabe de su existencia. A su vez a hay un chico (que os sonará de la peli El club de los 5), un pesado que está detrás de ella. La hermana de Samantha está a punto de casarse y, con el jaleo de los preparativos de la boda su familia se olvida… de su cumpleaños (oh my god!). Además, sus abuelos le ponen continuamente en situaciones embarazosas. Esta película es la ópera prima de John Hughes.

 

3. Pretty in Pink/ La chica de rosa, 1986

También la protagoniza Molly Ringwald y dirigida cómo no por John Hughes. En esta ocasión, Andie, es una chica abandonada por su madre, que se hace cargo de su padre y encima pobre (para más inri). Se enamora de Blame (A. Mac Carthy), un chico rico pero inseguro y muy manipulable, que le corresponde con locura. El supuesto mejor amigo de Blame (James Spader), por despecho y por envidia, (ya que persigue a Andie para salir con ella), hará lo posible para romper esa relación. Todo muy shakesperieano ¿verdad?. Al tiempo, Andie es cortejada por un amigo suyo de la niñez Duckie (Jon Cryer, sí, el de Dos hombres y Medio). El desenlace de la historia transcurre durante el baile de fin de curso cuando Andie aparece con vestido rosa…Menudo final.

4. Don’t buy my love/ No puedes comprar mi amor, 1987

El tema principal es de los Beatles como ya habréis deducido que le da el nombre a la película. Ronald Miller (Patrick Dempsey – Anatomía de Grey), un pringado que pasa desapercibido en el instituto pero es el blanco fácil para los matones. Lo que más anhela es ser popular y salir con Cindy Manzini (Amanda Peterson) que es la líder de las animadoras además de ser la chica más guapa y popular del insti. Un día Ronald ve en apuros a Cindy en un centro comercial, y decide ayudarla a cambio de que acepte salir con él durante un mes, con el objetivo de convertirse en popular. ¿Lo conseguirá?. ¡Te atrapa desde el minuto uno! Verla, please!.

5. Ferris Bueller’s Day Off / Todo en un día

Un joven de 17 años finge que está enfermo para no ir a la escuela y poder disfrutar de unas vacaciones anticipadas aprovechando la ausencia de sus padres. Prepara minuciosamente un día dedicado enteramente a hacer todo lo que normalmente no puede hacer. Para ello contará, por supuesto, con la compañía de su mejor amigo y de su novia… (ojalá pudiera hacerlo yo)

 

Escrito por
Más de Piluca C.

El 24 de Octubre Sing Along con Los Miserables

Supongo que hasta estas alturas ya habréis ido a un Sing-Along o...
Leer más