Inicio Cine La vie d’Adèle: El (des)amor en primer plano

La vie d’Adèle: El (des)amor en primer plano

Adèle conoce a Emma. Ambas se atraen hasta límites insospechados y exprimen su sexualidad en apasionados encuentros carnales. Adèle y Emma se enamoran y deciden construir una vida juntas. La juventud deja paso a la madurez, la pasión a la monotonía, el amor a los celos y la paradójica calidez del azul a la frialdad del amarillo. Desaparece el respeto. Se sobreviene la consecuente separación y el siempre frustrado reencuentro. C’est fini.

La vie d’Adèle no es más que otra de tantas historias de amor universal y yo no les he contado más de lo que revela el tráiler de la cuarta película de Abdellatif Kechiche.

La genialidad de la última Palma de Oro en Cannes no reside en su argumento, mil veces contado a través de parejas de todos los colores, orientaciones, identidades y galaxias. La magia se encuentra en la capacidad del cineasta tunecino para captar y representar lo etéreo, la inmaterialidad de los sentimientos; a través de una puesta en escena minuciosamente calculada y mimetizada por completo con el estado anímico de las protagonistas.

Adèle no ha conocido el amor y el ser consciente de esa carencia le oprime y agobia, sobre todo cuando se tiene que enfrentar día tras días a las inquisidoras preguntas de sus compañeras de instituto sobre su vida sexual. Como ya hizo en L’Esquive, Kechiche demuestra gran maestría planificando escenas grupales en las que la intensidad dramática aumenta gradualmente hasta alcanzar el clímax, que suele coincidir con el ahogamiento existencial del personaje principal. Durante la primera parte del filme, la cámara erotiza cada gesto de Adèle, centrándose en sus caderas a la hora de caminar, en su calculada apertura de labios, en la desenfadada manera que tiene la joven de recogerse el cabello. Hasta su ansiosa forma de engullir la comida se antoja sensual. Primeros planos que atrapan el deseo, el palpitar del primer amor y sus consecuencias.

Toda esta erotización, plagada de matices y gestos que parecieran imposibles de registrarse en celuloide, se concibe como el despertar de Adèle y la etapa previa a la extensa y famosa escena de sexo, tan denostada y alabada a partes iguales por la crítica. Siete minutos que harán que lxs espectadorxs se retuerzan en sus butacas, ya sea por pudor o por puro placer. Hay quién critica a Kechiche por haber impreso durante las tres horas de metraje una visión patriarcal y heterosexista sobre los personajes y su relación. Mientras que muchxs otrxs defienden la sensibilidad y honestidad con la que trata los distintos estadios sentimentales que atraviesan Adèle y Emma, y su atrevimiento a mostrar que el sexo entre mujeres va más allá de las caricias.

El contexto sociopolítico francés se cuela tangencialmente en esta historia de (des)amor mediante el retrato del núcleo familiar de cada protagonista, más tradicional en el caso de Adéle y más progresista en el de Emma; así como en la manifestación estudiantil a la que acude Adèle con sus amigxs y en el desfile del Orgullo LGTB al que asiste acompañada de Emma (tengamos en mente las multitudinarias concentraciones en contra del matrimonio homosexual que acontecieron en París hace unos meses).

Multitud de polémicas rodean a la película desde que comenzó a circular por festivales y desde que las actrices Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux confesaron que no volverían a trabajar con Kechiche dadas las extenuantes condiciones de rodaje. Cinco meses de producción durante los que el director obligó a las actrices a fusionarse con sus personajes, a cruzar la barrera entre lo personal y lo profesional, y a repetir cada toma enésimas veces hasta alcanzar la perfección. Desde un punto de vista moral, defendemos que el fin no justifica los medios, sin embargo, las interpretaciones de Exarchopoulos y Seydoux no son perfectas, sino sublimes.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9,5/10

[youtube id=”3uHcRnzRPpQ” width=”620″ height=”360″]

¡SÍGUENOS!

10,163FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,195SeguidoresSeguir

DESTACADOS

ALANIS MORISSETTE – SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD

Such Pretty Forks In The Road es un trabajo fiel a su época. Tras un desarrollo de cuatro años, su lanzamiento se...

Crazyminds Weekly (7/08) — Deep Purple, Glass Animals, Washed Out, Ritmo Sigma, Maren, Matt Maltese

Comenzamos agosto con un buen conjunto de novedades tanto internacionales como nacionales. Dentro de los primeros, destacan nuevos...

FONTAINES DC – A HERO’S DEATH

Con sólo un disco a sus espaldas (Dogrel, 2019) y un frenético año de actividad y conciertos con entradas agotadas (como en...

Estrenamos el Lyric Video de Delirio, tema de Lunáticos remezclado por David Kano

Los madrileños Lunáticos publicaron el año pasado su primer larga duración, Lo que somos, un álbum que fue grabado en los estudios...

THE PSYCHEDELIC FURS – MADE OF RAIN

Quizá no sea la vuelta más esperada del año, pero sin duda es sorprendente que el nombre de The Psychedelic Furs aparezca...

ALANIS MORISSETTE – SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD

Such Pretty Forks In The Road es un trabajo fiel a su época. Tras un desarrollo de cuatro años, su lanzamiento se...

FONTAINES DC – A HERO’S DEATH

Con sólo un disco a sus espaldas (Dogrel, 2019) y un frenético año de actividad y conciertos con entradas agotadas (como en...

CURREN$Y & HARRY FRAUD – THE OUTRUNNERS

Para entender la figura del rapero de Nueva Orleans Curren$y hay que acudir a los fríos datos: 20 álbumes, 25 EPs y...