Inicio Cine Festival Do Norte: "Hemos seguido una línea que nos ha dado un...

Festival Do Norte: “Hemos seguido una línea que nos ha dado un público fiel y estamos muy agradecidos”

Hoy nos metemos en las entrañas del Festival Do Norte y charlamos con Toño Caneda sobre esta propuesta festivalera y va consolidándose año tras año. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

Crazyminds: Echando la vista atrás, ¿con qué te quedas y qué te gustaría olvidar de estos 12 años de Festival do Norte?

Toño Caneda: Prefiero quedarme con lo bueno: Bandas que me hacía especial ilusión que viniesen a tocar al Festival do Norte como es el caso de Echo and The Bunnymen que es una de mis bandas favoritas, de lo malo prefiero olvidarlo.

 

C: ¿Cómo y cuándo empieza un festival a consolidarse?

T.C: Bueno, digamos que un festival como el nuestro, que es modesto, hasta hacer un hueco en el panorama nacional pasaron unos cuantos años. Lo que sí hicimos fue ir manteniendo a un público fiel al festival y unos fueron trayendo a los otros. De forma muy natural fue el crecimiento de este festival.

 

C: ¿Os consideráis todavía un festival joven o ya os veis consolidados dentro del panorama nacional?

T.C: Hay festivales muy buenos en España, a la altura de otros festivales que llevan celebrándose desde muchos años en otros países. Nosotros vamos un poco a nuestra bola, pero todos los años intentamos mejorar cositas que vosotros como público igual no las véis, pero nosotros como organización sí. No sé si estamos consolidados, pero son 12 años y por este festival han pasado más de 250 bandas.

 

C: A pesar de las cifras, ¿las malas noticias sobre festivales como el FIB y su concurso de acreedores ponen en entredicho la buena salud de los festivales españoles? Haznos un chequeo de la situación actual.

T.C: No se realmente la situación del FIB, pero sí es cierto que le han salido grandes competidores. El FIB, sin ninguna duda, ha sido un referente, conozco muy bien el FIB y he ido en 12 ocasiones desde la segunda edición. Todos le debemos mucho a ese festival que nos acercó a infinidad de artistas que no habían pisado nuestro país. Cada vez tienen menos presencia los grupos nacionales, pero en su dia gran parte de su cartel lo componían bandas nacionales, nos acercó a la electrónica… Resumiendo, tengo un grato y gran recuerdo de este festival y ahora desgraciadamente está pasando un momendo dificil, pero saldrá adelante.
La situación actual es que la verdad cada año hay más festivales. Yo no sé si salen todos bien, pero al año siguiente vuelven a estar ahí, así que eso quiere decir que se vive un momento muy dulce de festivales en nuestro país, y hablo de todos los estilos. Trabajo no habrá, pero festivales que no falten.

 

C: ¿Qué es más importante: un buen cartel o la reputación del festival?

T.C: Creo que una cosa lleva a la otra.

 

C: ¿Qué preferís: ser un festival con buena música o uno multitudinario?

T.C: Con buena música. Queremos un festival cómodo.

 

C: ¿Cuál era vuestro reto este año?

T.C: Nuestro reto es el de todos los años: sobre todo que el público disfrute, que las bandas disfruten y, si todo esto se cumple, nosotros ya hemos cumplido nuestro reto.

 

C: He visto vuestros carteles desde 2001 y no habéis variado vuestra línea editorial en cuanto a selección de artistas. ¿Cómo se consigue una personalidad tan reconocible sin caer en la tentación de aglutinar nuevas modas pasajeras?

T.C: Creo que el cartel del 2001 podría ser un cartel de este 2013 sin lugar a dudas. Hemos seguido una línea que nos ha servido para tener un público fiel. Nosotros hemos sacado la venta de entradas en alguna ocasión sin anunciar artistas y funcionar muy bien porque la gente confiaba en nosotros, y eso es de agradecer.
Ya no me acordaba de aquel cartel del 2001, pero la verdad es que estaba muy bien: Le Hammond Inferno, Gus Gus, Stereo Total, Planetas, Astrud… Sí, la verdad es que estaba muy bien, gracias por recordármelo.

 

C: De vuestro cartel de este año, ¿quién crees que puede ser la revelación del festival?

T.C: Pues la verdad es que no lo sé. Me viene pasando que viene algún artista y me esperaba más, y otros que me esperaba menos y me ganaron. Yo recomiendo, si podéis, ver a la mayoría de los grupos y aprovechéis porque hay grupos a primera hora de la tarde que merece mucho la pena verlos también.

 

C: ¿Qué conciertos no me debería perder?

T.C: Como te decía antes, aprovecha y no te pierdas ninguno si puedes.

 

C: ¿Cuál ha sido el artista que más trabajo os ha dado este año a la hora de incluirle en el cartel?

T.C: La verdad es que todos han sido muy receptivos a la hora de la contratación, lo cual es de agradecer.

 

C: ¿Qué diferencian los festivales del norte peninsular de los mediterráneos o los que se hacen en Madrid?

T.C: El clima, por ejemplo. Aquí nunca llueve a gusto de todos… Fuera bromas: creo que aquí se han realizado grandes festivales y grandes conciertos sobre todo en años Xacobeo. Fue un lujo poder ver a Arcade Fire, Echo and The Bunnymen y Temper Trap gratis en O Monte do Gozo. La pena es que la respuesta de público no fue la esperada. Creo que en Galicia se han realizado y se hacen conciertos a la altura de una gran ciudad como pueden ser Madrid o Barcelona.

 

C: ¿Ahora tenéis mejor acceso a patrocinadores o sigue costando conseguir financiación?

T.C: Bueno, es la lucha de todos los años… Evidentemente no es como los primeros años, ya que al ser un festival que lleva doce años, digamos que ya tiene una carta de presentación, que habla por sí sola.

 

C: ¿Ha habido recortes en la financiación pública este año? ¿Y en la privada?

T.C: En la pública sí. Gracias a la privada es por lo que hemos podido saltar un año más porque han sido fieles con nosotros y es de agradecer en los tiempos que corren.

 

C: ¿Cuál de esas fuentes de financiación prefieres?

T.C: Para serte sincero, me gustan las dos.

 

C: Cuéntanos ese trabajo que nadie ve cada año pero que es imprescindible para que existan nuestros festivales de verano.

T.C: Pues uno de los más importantes es buscar la financiación, evidentemente. Luego, una vez que tienes la financiación, te pones con la contratación; después la promoción y también la producción. Todo esto para hacer un evento de dos días. Parece más sencillo de lo que realmente es.

 

C: ¿Qué expectativas de afluencia de público tenéis?

T.C: Esperamos tener una buena respuesta de público. El ritmo de venta de entradas es bueno, pero con todo esto de la crisis no sé como afectará. La respuesta de público el año pasado fue buenísima y con un cartel nacional. Donde notamos el bajón fue en los consumos, la gente está muy fastidiada, pero que haya alegría que es lo que importa.

 

C: ¿El público está actualmente más educado musicalmente? ¿Se debe al libre acceso a la música en Internet?

T.C: Yo no sé si está más educado musicalmente, lo que si sé es que hay muchísima información en Internet y no puedes asimilar todo eso. Yo tengo un amigo que pincha y es un devorador de música, tiene todo, y entonces cuando va a pinchar es un coñazo porque, para demostrar que está a la última, intenta poner en una sesión de 2 horas cuatrocientos discos y es imposible, acaba cortando las canciones por la mitad. Yo siempre le digo: “Coño, puedes poner 50 canciones y me las dejas escuchar enteras, no me cortes las canciones por la mitad”. A lo que voy: Te pongo este ejemplo porque es una persona que tiene todos los discos y yo prefiero tener 20 y escuchármelos y no saturarme.

 

C: El contraste al núcleo fuerte del cartel de este año lo ofrece Dover, toda una apuesta. ¿Cómo la valoras?

T.C: Muy positiva. Personalmente creo que es un acierto. Devil came to me marcó, desde mi punto de vista, un antes y un después en la música independiente de nuestro país. Ha sido un álbum que ha vendido 700000 discos desde un sello independiente como era Subterfuge. Gracias a ellos los medios de comunicación se hicieron eco de que algo estaba sucediendo en nuestro país que parecía dormitado después de la explosión de los años 80, y eso abrió muchísimas puertas a muchas bandas que estaban empezando. Muchas funcionaron y también es verdad que muchas se quedaron en el camino, evidentemente. Dover también se equivocaron, sobre todo en el útimo trabajo que publicaron, pero creo que está bien porque un artista tiene que arriesgar para lo bueno y para lo malo, de los errores también se aprende. Estoy convencido que va a ser un gran concierto.

 

C: Xoel López, We are Standard, Triángulo de Amor Bizarro, La habitación roja… Hay una nueva generación en el pop español más que interesante y vosotros sois uno de los festivales que más apuesta por el talento nacional. ¿Se puede hablar de una nueva edad de oro del pop español?

T.C: En este país siempre hubo y habrá artistas con mucho talento. No sé si es la nueva edad de oro del pop español, pero lo cierto es que a veces nos olvidamos de artistas que son maravillosos y que en este país los tratamos como casposos. Vamos, que ya no es moderno. Y te voy a poner algunos ejemplos: Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), que compuso algunas de las mejores canciones escritas en castellano en este país, Germán Coppini (Golpes Bajos), Victor Aparicio (Los Coyotes), Fernando Márquez (La Mode), Santiago Auserón (Radio Futura)… Éstos son sólo algunos ejemplos, pero nadie puede negar que su obra está ahí, y siento el mismo respeto, y todavía cuando escucho sus canciones me emociono.

A nosotros siempre nos gusta recuperar y darles la oportunidad de subirse al escenario. Este año les toca el turno a Aerolíneas Federales y The Primitives.
La nueva generación de artistas es fantástica, tenemos cantera para años.

 

C: En vuestra programación incluís Dj’s indie de prestigio como Amable. ¿Cómo ves este fenómeno tan consolidado de unir platos, discoteca e indie?

T.C: Pues lo veo muy bien, porque no cabe duda que Amable ha hecho mucho por la música indie y electrónica y ha apoyado a muchas bandas nacionales. Amable es de la familia y residente fijo en el festival, es uno más de nosotros. Este año además viene con Gato, los dos residentes en Razzmatazz.
También me hace mucha ilusión que venga Miqui Puig que es una persona con muy buen gusto musical y, aunque viene de la escuela de la música mod, me ganó cuando escuché una sesión en la que ponía a Gainsbourg, Beach House, Esclarecidos, Soft Cell, Linda Guilala… y la verdad es que me encantó. Todo mezclado con muy buen gusto. Y también apoyamos a los djs locales, por supuesto, como Faber y Nano que lo van a hacer genial.

 

C: Háblanos un poco de las actividades culturales previstas para el festival.

T.C: Bueno, “Busca tu norte en la música” es un proyecto que dirije Luis Peman que está enfocado a la gente de los institutos y que este año contará con la participación de Miqui Puig. Explicará lo que es la banda sonora de su vida y a la vez la transmitirá a este público más joven. Creemos que es un acierto porque él es un gran comunicador y a la vez les ensañaremos a los chicos lo que es el recinto antes del festival con todo el montaje etc. etc. Queremos enseñarle un poco las entrañas.
Y por otro lado, estamos programando una sesión vermut de puertas abiertas para el sábado por la mañana con algún acústico y algún dj, y poder comerte una paellita y beberte una cervecita a un precio módico. Todo esto si el tiempo acompaña, porque sería en la parte de delante del recinto de Fexdega.

 

C: ¿Qué objetivo tienen estas actividades?

T.C: Ilusionar a la gente más joven y no tan joven y transmitirle el espíritu del Festival do Norte.

 

C: ¿Lo de ofrecer algo más que conciertos es la línea a seguir para el futuro de los festivales?

T.C: Yo creo que sí, que no sea sólo música, sino que sea una actividad cultural en todos los ámbitos. Eso es lo que pretendemos y esperamos ir realizando en un futuro.

 

C: Con los problemas económicos que se avecinan a nuestra sociedad, ¿serán sostenibles los festivales a largo plazo?

T.C: La verdad es que no lo sé. Hay mucha incertidumbre en todo esto. Tenemos que darnos cuenta de que hay familias que lo están pasando muy mal. No podemos seguir dejando que nos engañen, no se puede permitir que a unos padres con hijos los desahucien porque no están cobrando ni el paro y que a Iñaki Urdangarín La Caixa le conceda 4 años de carencia en la hipoteca. Es injusto por todos los lados. ¿Qué es lo que quieren de nosotros? Me pone enfermo porque no es justo. Tenemos que hacer algo, que no nos engañen más.

 

C: ¿Ya habéis empezado a pensar en la XIII edición del Festival do Norte?

T.C: Bueno, primero hay que salir de ésta y luego ya veremos. Si para el año que viene estoy haciendo otra entrevista con vosotros es que la cosa marcha bien.

 

C: ¿Seguirá celebrándose en mayo o volverá a fechas veraniegas?

T.C: En mayo, seguramente, manteniendo un poco este puente de As Letras Galegas.

 

C: Muchas gracias por atender a Crazyminds. Estamos como locos por volver a verte en Vilagarcía los próximos 17 y 18 de mayo. Mucha suerte con el festival.

T.C: Muchas gracias a vosotros. Lo estáis haciendo muy bien y es un placer atenderos a vosotros. Mucha suerte Crazyminds.

CrazyMinds
Desde 2010, informando de toda la actualidad musical indie.

¡SÍGUENOS!

10,143FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
11,232SeguidoresSeguir

DESTACADOS

Michael Kiwanuka se hace con el Mercury Prize 2020

Sin duda, el Mercury Prize es uno de los galardones musicales con mayor prestigio y marca tendencia año tras año. En este...

The Shins estrenan “The Great Divide”, su nueva canción y videoclip

The Shins han decidido que era un buen momento para traer algo de alegría a este oscuro año 2020 estrenando una nueva...

Escucha dos nuevas canciones (y un videoclip) de Kevin Morby

Por si con una canción no fuese suficiente, Kevin Morby ha querido regalarnos dos nuevos temas como adelanto de su esperado nuevo...

Ya conocemos la tercera joya de Bruna: Hazlo por mí

Desde que se anunciaron en sociedad con Espantapájaros, hemos seguido muy de cerca todo lo relacionado con este interesantísimo proyecto y es...

NAS – KING´S DISEASE

Abril de 1994, en los humildes bloques de Queensbridge (Nueva York) un rapero de tan sólo 20 años decidió cambiar para siempre...

CONWAY THE MACHINE – FROM KING TO A GOD

2020 ha sido el año elegido por el sello discográfico Griselda para romper todas las barreras del rap underground y expandir su...

COLD WAR KIDS – NEW AGE NORMS 2

Como parte de la trilogía New Age Norms, los californianos vuelven con la segunda entrega, que, en esta ocasión y por primera...

MASTODON – MEDIUM RARITIES

Este Medium Rarities de Mastodon, una compilación de rarezas, en esta era en la que todo está a tiro de click, no deja de ser un merosdivertimentos para el fan completista que necesita poseer físicamente.