Inicio Cine Estrenos... The Lord of Salem de Rob Zombie

Estrenos… The Lord of Salem de Rob Zombie

Era previsible… Es Rob Zombie el padre de la criatura y como no podía ser de otra forma, ha salido de sus entrañas una ‘zombiedada’. Para unos sus creaciones -todas, tanto las cinematográficas como las musicales- se ven, suenan y se sienten como una patada en la boca, pero a quien le gusta repite, y quien repite no espera menos de este peculiar artista.

Es más que obvio que hay que empatizar de una u otra forma con él para entender su cine, basado en auténticas paranoias gores. En su última película se mete de lleno en temas repetidos hasta la saciedad -no por ello menos interesantes-: que si el hijo del Diablo a lo Polanski, que si las brujas de Salem a lo Kenny Ortega, eso sí, en modo siniestro… Todo ello aderezado con un sinfín de referentes cinematográficos de culto: El Resplandor de Kubrick o Viaje a la Luna de Méliès los más evidentes, pero podríamos seguir y jugar a adivinar a ‘¿A qué película pertenece este fotograma?’ durante gran parte del metraje.

 

Éste es, de hecho, uno de los mayores atractivos de The Lords of Salem. Rob Zombie hace de las suyas situando meticulosamente ante la cámara una serie de imágenes pictóricas, cada una con su significado y su significante, cada una con su belleza gótica intrínseca. Todo esto, como todo en esta vida, se puede ver desde varias perspectivas: la de la genialidad de un autor que homenajea el cine de terror, o la de la convencionalismo de un autor que sólo es capaz de hace un popurrí de imágenes que ya hemos visto antes, en algún sitio, quizá en nuestras peores pesadillas o quizá en nuestros sueños más irrisorios.

 

Pero dejando las formas a un lado, hay que matizar que Zombie nos presenta una cuenta atrás, -un tanto arrítmica por cierto-, hacia la destrucción, dos formas de destrucción para ser más concretos: la autodestrucción y la destrucción ‘inducida’-por unas brujas malas-. Podríamos buscar una doble lectura, podríamos buscar un trasfondo social a esta película que nos llevase a meditar sobre la esquizofrenia y la adicción a las drogas. Cualquier persona coherente podría pensar que la protagonista, su bellísima y siempre fiel Sheri Moon Zombie –en el papel de Heidi-, sufre de ambas, pero no es así… o sí… o no…

 

Zombie juega con esta ambigüedad durante toda la historia. Heidi sufre una serie de episodios aterradores y obscenos a partes iguales que desconciertan al espectador y que provocan incredulidad… por lo inverosímil y ridículo de la situación y esas cosas… Hasta que ella despierta. Siempre despierta hasta que deja de hacerlo. Es entonces cuando nos podemos meter en el juego, sin saber si lo que estamos viendo es ‘real’ o fruto de su imaginación. Y así el espectador es libre de juzgar si ha estado viviendo un auténtico aquelarre junto a su protagonista o simplemente ha sido testigo de su enajenación mental. Yo voto por la primera, que da más morbo.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 5/10

 

 

 

 

¡SÍGUENOS!

10,164FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,189SeguidoresSeguir

DESTACADOS

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

Mad Cool 2021 anuncia primeras confirmaciones y nuevos detalles

La organización de Mad Cool Festival ha cumplido su promesa y hoy ya conocemos una parte importante del cartel que protagonizará la...

Recordamos ‘Fun House’, de The Stooges, en su 50º aniversario

Era 1969: grandes bandas de la historia del rock como Led Zeppelin, The Rolling Stones o The Kinks lanzaban sus mejores álbumes,...

Listas CrazyMinds – Lo Mejor de Junio 2020

Listas que alegrarán la vida a más de uno/a. Cuando parecía que el verano no iba a llegar jamás en 2020, aparece...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...