martes, noviembre 12, 2019

Estrenos… Los Idus de Marzo de George Clooney, (The Ides of March, 2011).

Cine Estrenos... Los Idus de Marzo de George Clooney, (The Ides of March,...

LOS IDUS DE MARZO
Si los políticos gozan ya de mala reputación, esta película no sirve para mejorar la opinión que se tiene de ellos, sino para todo lo contrario, sirve para avivar el debate sobre las maneras de actuar, a veces nada lícitas de los gobernantes, esa extraña clase social que a base de jugar sucio, mentir y regalar sonrisas llega a gobernar el mundo.

George Clooney nos ofrece su visión más crítica y castiga a los políticos, planteando situaciones en las que los personajes tienen que decidir entre jugar limpio o velar sólo por sus propios intereses, y lo hace con una crudeza que sorprende.

En una cinta con banda sonora casi inexistente pero cargada de realismo ante unas actuaciones inmejorables por parte de sus actores, y la suya propia, nos mantiene inmersos en una extenuante precampaña dentro del partido demócrata, donde todos los personajes dan todo de sí, tanto lo bueno, como lo malo.

Narra como se lleva a un hombre hasta la Casa Blanca, esa carrera tan ardua de primarias y debates para conseguir el apoyo de congresistas y senadores en cada estado, con todas sus consecuencias. Pero no se detiene a pintar a unos como buenos o malos porque todos son ambas cosas dentro de la política, sólo depende de como les afecte.

Con un reparto de actores majestuoso, aparece como protagonista Ryan Gosling como el asistente de campaña Stephen Meyers, a las órdenes de Paul (Philip Seymour Hoffman), el director de campaña del candidato demócrata a la presidencia, el gobernador Mike Morris (George Clooney). Todos ellos, junto a Evan Rachel Wood, Marisa Tomei y un impresionante Paul Giamatti, juegan sus cartas, aunque a veces estén de farol, y el que mejor las juega es el que ejerce su poder sobre los otros, esas son las reglas del juego de la política.

Así nos lo muestra el director Clooney, quien consiguió, aparte de la nominación a los Globos de Oro en categoría de Mejor Película y Mejor Actor para Ryan Gosling, también una candidatura para Mejor Director. Sin embargo, la Academia no tuvo el detalle con él este año, a pesar de que la crítica y el público le son muy favorables.

Melodrama político basado en una obra de teatro, con un argumento muy cínico y efectivo, y tan real como la vida misma no sólo porque temas así de candentes están todos los días en las noticias, sino también por un equipo de actores soberbios y todo ello dirigido por Mr. Clooney. Con un guión firmado por él mismo, Gran Heslov (Buenas noches y buena suerte, dirigida también por George Clooney) y Beau Willimon decidieron titularla The ides of March (Los idus de Marzo), ya que los idus (día 15 de los meses de Marzo, Mayo, Julio y Octubre) eran días de buenos augurios para los romanos. No obstante, Julio César fue asesinado en este día tras haberlo predicho un adivino. Este hecho llevó a William Shakespeare a mencionar el peligro de los idus de Marzo en su obra Julio Cesar.

Intriga política que entretiene y hace pensar en quienes son realmente los que rigen nuestro futuro. Muy recomendable.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10