Inicio Cine Estrenos... '#Chef' de Jon Favreau

Estrenos… ‘#Chef’ de Jon Favreau

Carl Casper es un chef con un pasado prometedor y un presente impregnado de coulant de chocolate, huevos con caviar y todos esos platos que horrorizarían hasta al crítico de cocina más novato. Pero por la cabeza de Carl desfilan los menús más creativos. Platos que prepara en la cocina de su destartalado apartamento, capaces de estremecer a su sumiller, Molly. No es una sumiller cualquiera. Es Scarlett Johansson sorbiendo espaguetis en un futón.

El problema, como suele ocurrir en muchos casos, está arriba. Al jefe del restaurante, Riva (Dustin Hoffman), lo único que le importa es llenar todas las noches. Aunque la carta sea paleolítica y aunque corran el riesgo de que un buen día aparezca un crítico, se siente a la mesa y descubra en qué se ha convertido la comida del pobre Carl. La crítica que escribe Ramsey Michel (Oliver Platt) es peor que si se hubiera comido un McMenú.

Es entonces cuando nuestro chef decide cambiar de vida. Y, aconsejado por su exmujer Inez (Sofía Vergara haciendo de Sofía Vergara) decide liarse la manta a la cabeza y enrolarse en un negocio cuyas palabras clave son: camioneta y comida cubana. Y, de paso, retomar la desgastada relación que tiene con su hijo adolescente.

A partir de aquí, empieza la road movie. Porque esta comedia, aunque al principio no lo parezca, es una road movie en toda regla. Pero una algo novedosa. El paisaje no sólo se compone de las imágenes de los lugares que visitan, sino de una inagotable cadena de referencias al ‘Food porn’. El director, Jon Favreau (también es el guionista y el actor principal) se recrea en los planos detalle del bacon abrasándose en la plancha, el queso fundiéndose dentro del pan, los dedos grasientos blandiendo un chuchillo a cámara lenta… En fin, creo que ya saben por dónde voy.

Es curioso, también, cómo Favreau integra el asunto de las redes sociales. No sólo en la trama, cuando una pelea del chef con el crítico se viraliza en Twitter y Youtube. El montaje, por ejemplo, se completa con vídeos Vine y los tuits aparecen escritos en la pantalla, de forma que nosotros sabemos lo que un personaje está escribiendo antes de que lo publique.

Como en toda road movie que valga la pena, la música es fundamental. Aquí hay un chorreo de maracas, bongós, claves y trompetas. Música cubana que parece un ingrediente más de cada bocadillo que se prepara en ese cuchitril sobre ruedas.

El viaje de este chef a las raíces, a lo que a uno le apasiona de verdad, es sospechosamente parecido al que el director, Jon Favreau, ha hecho en su carrera en el cine. Sus comienzos como guionista en los que escribió la comedia indie Swingers (1996) no se parecen en nada a las últimas películas que realizó por encargo. Alguna fue resultona y de fácil digestión como Iron Man (2008) y alguna otra se le quemó en el horno, como Cowboys & Aliens (2011). Para el que no la haya visto, puede hacerse una idea de las críticas que recibió con estas dos pinceladas: western extraterrestre.

Así que, después de 2520 palabras, podemos decir sin miedo a que nos tachen de intensos, que esta película no sólo habla de cocina, sino de cine. Del autor, del proceso creativo, del contexto obligatoriamente hostil y de lo injusta que es a veces la crítica cinematográfica.

Si, después de tantos palos, Favreau ha vuelto al sabor genuino de su primer cine, es difícil de diagnosticar. “Si quieres el control creativo, piensa en pequeño”, dijo hace poco en una entrevista. Ese control ya lo tiene y la primera prueba le ha salido bien. Ahora, sólo le falta hacer como Carl Casper y no aparcar la furgoneta en la primera parada.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6,5/10

 

¡SÍGUENOS!

10,163FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,196SeguidoresSeguir

DESTACADOS

ALANIS MORISSETTE – SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD

Such Pretty Forks In The Road es un trabajo fiel a su época. Tras un desarrollo de cuatro años, su lanzamiento se...

Crazyminds Weekly (7/08) — Deep Purple, Glass Animals, Washed Out, Ritmo Sigma, Maren, Matt Maltese

Comenzamos agosto con un buen conjunto de novedades tanto internacionales como nacionales. Dentro de los primeros, destacan nuevos...

FONTAINES DC – A HERO’S DEATH

Con sólo un disco a sus espaldas (Dogrel, 2019) y un frenético año de actividad y conciertos con entradas agotadas (como en...

Estrenamos el Lyric Video de Delirio, tema de Lunáticos remezclado por David Kano

Los madrileños Lunáticos publicaron el año pasado su primer larga duración, Lo que somos, un álbum que fue grabado en los estudios...

ALANIS MORISSETTE – SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD

Such Pretty Forks In The Road es un trabajo fiel a su época. Tras un desarrollo de cuatro años, su lanzamiento se...

FONTAINES DC – A HERO’S DEATH

Con sólo un disco a sus espaldas (Dogrel, 2019) y un frenético año de actividad y conciertos con entradas agotadas (como en...

CURREN$Y & HARRY FRAUD – THE OUTRUNNERS

Para entender la figura del rapero de Nueva Orleans Curren$y hay que acudir a los fríos datos: 20 álbumes, 25 EPs y...

JARV IS… – BEYOND THE PALE

Jarv Is… no tenían previsto sacar disco. Este proyecto del siempre imaginativo Jarvis Cocker estaba pensado únicamente para los directos. Sin embargo,...