domingo, noviembre 17, 2019

Estrenos… Amores fugaces: Weekend (Andrew Haigh)

Cine Estrenos... Amores fugaces: Weekend (Andrew Haigh)

El argumento de Weekend carece de originalidad alguna: chico conoce a chico en un bar gay. Chico y chico se acuestan, drogas de por medio. Se enamoran. Chico número uno carece del valor suficiente para salir del armario y vivir su sexualidad sin tapujos. Chico número dos, desengañado por anteriores parejas, se niega a establecer una relación sentimental.

Sin embargo, la intimista puesta en escena ejecutada por Andrew Haigh transforma la aparentemente típica historia de amor entre Russell y Glen (Tom Cullen y Chris New) en un desenfrenado viaje emocional de fin de semana. En 48 horas, el sexo deja paso a las confesiones. De manera gradual, los personajes van desnudándose sentimentalmente y dejando aflorar sus miedos.

La casa de Russell se convierte en una isla en medio del frío y hostil Nottingham en la que dos extraños juegan a quererse sin reproches. Eventualmente, el juego se ve perturbado por las ofensivas homófobas del vecindario, que consiguen traspasar los muros físicos y psíquicos en los que habitan estos dos jóvenes treintañeros.

Haigh sitúa al espectador en el centro de este islote en el que la frialdad de la fotografía contrasta con emotivas interpretaciones y sinceros diálogos, dotando al film de un carácter y estética casi documental.

Premiada en importantes festivales de cine independiente como el Círculo de Críticos de Londres o los British Independent Film Awards, Weekend, rodada en dos semanas y en orden cronológico, llegó este fin de semana a las salas españolas. Otro de los atractivos de esta pequeña joya del cine indie es que cuenta en su banda sonora con las incisivas letras y conmovedoras melodías del músico americano John Grant.

Weekend narra la historia de dos personas que huyen de la felicidad, adoptando patrones de comportamiento ilógicos, si es que los sentimientos poseen lógica alguna. Personas que construyen piedra a piedra laberintos sin salida, espirales infinitas. Personas que se niegan a derribar esos muros, a cortar las cuerdas que les alejan del placer, del amor, de la vida. Weekend cuenta esa historia de la que todos hemos sido protagonistas alguna vez.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

Raquel G. Ráez