Inicio Cine Estrenos... 'A Esmorga' de Ignacio Vilar: Camiño á perdición

Estrenos… ‘A Esmorga’ de Ignacio Vilar: Camiño á perdición

Esta semana se estrenan dos joyas de filmes gallegos en nuestras carteleras que, sin embargo, narran de manera muy distinta el viaje de sus personajes. Mientras en Las altas presiones de Ángel Santos asistimos al deambular contemplativo/reflexivo de un joven cineasta frente al hastío, en A esmorga, del realizador Ignacio Vilar, nos encontramos la misma batalla pero enfrentada desde la visceralidad. Y es que hay distintas maneras de asumir la búsqueda del goce sabiendo que el carnaval ya es imposible”, tal y como señalaba el escritor gallego Manuel Rivas que ahora pone epílogo a la reedición de la obra de Eduardo Blanco Amor.

El filme, como la novela, recoge la voz subalterna de Cibrán, que se sabe condenada y vibra el fin desde el principio de la historia, pese a lo cual relatará ante el juez la crónica de sus veinticuatro últimas horas de “parrranda” (esmorga) vividas junto a sus amigos y que le condujeron hasta allí. Así, la película se convierte en un largo flashback del camino a la perdición de este personaje y sus compañeros de juerga por Auria, trasunto de Ourense, a los cuales acompaña no solo la letanía de una lluvia que cala en las almas, sino la sombra de un crimen que el Bocas cometió la noche anterior, bajo la intriga de Milhomes, y por el que ahora son buscados por unas autoridades que también acechan fuera del plano.

Y es que A esmorga sobrecoge más por lo que evoca – el resultado final de todos los entuertos en los que se van metiendo los personajes están sugeridos, pero nunca vemos el pazo reducido a cenizas o a la Esquilacha descubriendo el robo – que por lo que muestra. Puede que esta sea una de las razones por las que se ha hablado de la modernidad, del matiz y la sutileza en la obra de Blanco Amor que ahora Vilar recoge con incluso mayor lirismo en algunas escenas para transmitir que no somos una pieza de bien ni de mal sino fruto de una dicotomía constante entre el pensar, la cavilación racional que gobernamos, y el pensamiento, que es “un venir todo junto y embrollado en un instante, hasta que no aguantas más y comienzas a hundirte hasta la muerte y recurres al vino que es lo único que te aparta del pensamiento”.

Este filme de intención realista nos inserta así en esta lucha entre el deseo y el deber en una época de represión y miseria como el franquismo que sobrevuela a unos brillantes Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán, en perfecto equilibrio entre lo bello y lo salvaje de sus interpretaciones. Todos ellos padecieron las inclemencias de la lluvia y el tiempo de Ourense, para meterse en la piel de esos personajes para los que la psicogeografía de Auria es tan determinante. Como si de la Odisea se tratase, desearemos que Cibrán regrese con su compañera pero, como se lee en la obra, “la ley de cuando se anda de parranda con compañeros dice que hay que hacer lo que ellos hagan o largarse y exponerse luego a las críticas”.

¡SÍGUENOS!

10,153FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,173SeguidoresSeguir
- Advertisment -

DESTACADOS

#BlackoutTuesday, la industria musical se une contra el racismo

A lo largo del día de hoy, habéis visto numerosas cuentas en redes sociales de grupos, artistas, sellos y diversas personalidades de...

KULK: “Queríamos capturar ese sonido del directo y ver cómo de grande podíamos hacerlo” (2020)

Tras los dos EPs publicados por la banda de Suffolk en 2018, Thom y Jade están a punto de presentar su primer...

Crónica de Los Punsetes (Streaming con DIGITALFEP desde la Sala Moby Dick de Madrid, 2020)

Abordar el que sería uno de los primeros conciertos después de la cuarentena, Los Punsetes en streaming desde Moby Dick, resultaba una...

JASON ISBELL – REUNIONS

Gran parte de las reseñas escritas por la red sobre el último trabajo del cantante de Alabama Jason Isbell parten de una...

JASON ISBELL – REUNIONS

Gran parte de las reseñas escritas por la red sobre el último trabajo del cantante de Alabama Jason Isbell parten de una...

THE NEW RAEMON – COPLAS DEL ANDAR TORCIDO

Ramón Rodríguez se sitúa en el mundo con cada disco. Trazar las coordenadas internas y externas, ubicarse en el vórtice real y...

SLEAFORD MODS – ALL THAT GLUE

Un grandes éxitos de una de las bandas británicas más underground de la última década es quizá la clase de ironía que...

VETUSTA MORLA – MSDL – CANCIONES DENTRO DE CANCIONES

Al final de la gira de Mismo Sitio, Distinto Lugar (2017), Vetusta Morla decidió hacer un nuevo disco. Algo revolucionario en sí...