viernes, octubre 18, 2019

‘En tercera persona’ de Paul Haggis

Cine 'En tercera persona' de Paul Haggis

Los intermitentes trabajos de Haggis, merecen detenerse un momento en su análisis. Un par de trabajos afortunados han hecho sobrevalorar su carrera, e incluso, olvidar sus peores trabajos. No está de más recordar que es el co-creador de Walker Texas Ranger (con Chuck Norris).

Pero si hay un momento que marca su carrera es el año 2004 donde escribe junto a Clint Eastwood la maravillosa Million Dollar Baby y además, produce y dirige Crash.

Esta última fue un completo éxito, con Oscar a la mejor película y guión (además de cuatro nominaciones), y le abrió las puertas de Hollywood para poder dirigir casi cualquier proyecto. Su sinopsis era un cruce de muchas pequeñas historias (con algo que las unía al final), pero tampoco era tan novedoso a esas alturas, recordemos que sin ir más lejos, Robert Altman hacía 10 años que había estrenado Vidas cruzadas. Pero este éxito era un arma de doble filo porque creó demasiadas expectativas en su futuro. Crash ha envejecido mal, y viéndola ahora es una película sobrevalorada que se impuso en los Oscar a cintas más interesantes, por ejemplo, Una historia de violencia, Brokeback Mountain, Syriana, Buenas noches y buena suerte, El jardinero fiel o Munich.

A partir de entonces viene la incógnita en la elección del camino que decidió dar a su carrera. Escribió de nuevo para Eastwood Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Yima y también un par de incursiones en el mundo de James Bond (Casino Royale y Quantum of Solace).

Volvió a dirigir 3 años después una interesante En el valle de Elah con un gran trabajo de Tommy Lee Jones.

Pero aquí empieza el gran vacío, escribe la olvidable Terminator: Salvation y dirige la rutinaria y vulgar The next three days. Desde entonces y hasta En tercera persona han pasado 4 años y la espera no ha resultado muy exitosa.

Parece que intenta volver a engancharse a la industria volviendo a las historias entrelazadas con muchos personajes y actores conocidos (Liam Neeson, Mila Kunis, Adrien Body, Olivia Wilde, James Franco, Maria Bello, Kim Basinger), pero con algo menos de complejidad en sus nexos e interconexiones (y también en su montaje), que Crash. En cambio estas historias trata de relacionarlas a través de un tema, el amor (ya sea el amor perdido, el de primera vista, o el sacrificio para conseguirlo).

Tres ciudades: Nueva York, París y Roma y tres historias. Un escritor neoyorquino, que acaba de separarse de su esposa y se encuentra en París con su amante. Unos padres con problemas por la custodia de su hijo. En Roma, un empresario estadounidense, se enamora y se involucra en un secuestro.

El principal problema es la falta de credibilidad en todas las historias. Ocurren cosas inverosímiles y excesivamente remarcadas, lo que le da cierto aire de pretenciosidad.

Es cierto que algunos actores no están mal y que es elogiable el riesgo que toma en algunas decisiones de guión que no se mantienen en lo políticamente correcto, pero no consigue que el espectador crea en esas decisiones de los personajes.

También se observa irregularidad entre las historias. Mejor conseguida la de Neeson y más extraña la de Brody (no muy probable su repentino amor a una desconocida delincuente).

Tiene también el problema que muchas veces se repite cuando se reúnen tantos actores de fama y se derrocha presupuesto en sus sueldos y en este caso, también en sus múltiples localizaciones. Lo innecesario de ese despilfarro para mostrar pequeñas historias de amor no suma, más bien resta, porque distrae de lo que debería ser más importante, su guión.

En definitiva es un intento algo fallido de emocionar con dramas, decepciones, sacrificios de lo que se está dispuesto a hacer por amor.

PUNTUCIÓN CRAZYMINDS: 5/10