D.E.P. Constantino Romero, tu voz no se apaga

A la edad de 65 años nos ha dejado Constantino Romero, el actor de doblaje, presentador y locutor más querido de nuestro país. Hace tan solo 5 meses anunció su retirada tras 47 años de profesión desde su cuenta de twitter: “Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That’s all folks!!” Conocido sobre todo por su trabajo como doblador de personajes tan relevantes del cine como Darth Vader y Mufasa al igual que de actores de la talla de Clint Eastwood y Arnold SchwarzennegerRomero empezó su carrera profesional en el año 1965 en la radio, medio por el que siempre profesó un gran amor, de la mano de Radio Juventud. Más adelante pasaría por otras como Radio Barcelona, Cadena Ser y Radio Nacional.
En 1985 Romero tendría su primera oportunidad en televisión como presentador del programa El tiempo es oro, el cual le daría tal fama que consiguió el premio al mejor programa de televisión en 1990. A partir de ahí seguiría cosechando éxitos con programas de televisión muy queridos por la audiencia como La vida es juego, La parodia Nacional y Alta tensión. En este medio cosechó varios premios: una Antena de Oro en 1999 y dos TP de oro.
A parte de hacerse una gran carrera en televisión y radio, Romero también era un actor consagrado en el mundo del teatro. Debutó en 1983 con la obra Ópera de tres peniques. En 1984 Mario Gas le dio la oportunidad de actuar en la obra musical La ópera de perra gorda, con la Romero demostraría su facilidad para el musical. Le seguirían otros musicales como Sweeney ToddA Little Night Music, y otros montajes como El Roig i el BlauAscenso y caída de la ciudad de Mahaggony yBeaumarchais, uno de sus últimos trabajos.
Pero dónde más recordamos a Romero es en el mundo del doblaje. Frases como “Sayonara, baby” de Terminator 2“Yo soy tu padre” de El imperio contraataca y sus papeles como el replicante de Blade Runner o el rey Mufasa de El Rey León son algunos de los archivos que se han quedado en nuestros oídos para siempre y con los que algunos hemos ido creciendo. Además, como ya he dicho antes, era la voz habitual de grandes actores como Clint Eastwood, el cuál cuando escuchó uno de los doblajes declaró sentirse impresionado, Roger Moore, Donald Sutherland, Michael Caine, Sean Connery o el también ya nombrado Arnold Schwarzenneger, son algunos de los actores a los que Romero les puso voz en algún momento de su carrera.
También hizo sus pinitos como actor de cine con el también fallecido Bigas Luna en LolaLa veritat oculta, de Carlos Balagué o Héroes, de Paul Freixas
¡Hasta siempre!

Escrito por
Más de Elena Oteo

Repasamos la 27º Gala de los Goya

A la 1:06 de la madrugada quedaba clausurada la 27 gala de...
Leer más