Surrealismo y fantasía en el nuevo vídeo de Anohni: “Hopelessness”

Como no podía ser de otra forma, la cantante, compositora y artista visual tenía preparado un vídeo de lo más singular para la canción que da nombre a su álbum en solitario. Anohni, más conocida como la vocalista de la banda Anthony and the Johnsons nos trae Hopelessness (desesperanza), una experiencia surrealista que tiene lugar en un cuento de hadas un tanto oscuro.

El director del vídeo, Alexander Carver, cuenta en la nota de prensa que la historia tiene lugar en una fantasía medieval donde “el pasado lejano y los futuros distantes se fusionan irracionalmente en una visión extraña e icónica de martirio donde los animales son ciudadanos y las personas drones”. Según Carver, la protagonista del vídeo es una mujer de negocios anónima que sufre una alucinación.

De alguna forma, Anohni ha sabido encajar una oscura fantasía medieval con una letra tan pesimista como promete el título de la canción: “Paso de mí / lo que siento es que los animales y los árboles no tienen adónde ir / paso de ti, me importa una mierda lo que ocurra contigo / lo hemos echado todo a perder”, reza la letra.

Hopelessness (2016) el primer álbum solista de Anohni, fue lanzado el 6 de mayo de este año a través de los sellos Secretly Canadian, Hostess y Rough Trade. La cantante describió el trabajo como “un registro electrónico con algunos dientes afilados”. En él denuncia cuestiones como el capitalismo, la violencia, el machismo, e incluso al mismísimo Obama. Las canciones, ‘Crisis’, ‘4 Degrees’, ‘I don’t love you anymore’ y ‘Drone Bomb Me’, pertenecientes a este disco, también tienen vídeo.