Las balas musicales de Neil Young apoyan la batalla de los sioux

El gigante del rock ha usado la más poderosa de todas las armas para presentar su apoyo a los Sioux en la batalla contra la construcción de un oleoducto que acabará con las tierras de esta antiquísima tribu; la música.

Neil Young, que es considerado uno de los músicos más influyentes de su generación, ha decidido pues poner al servicio de una causa que apoya, su nueva canción llamada Indian Givers.

Ya hemos visto como en repetidas ocasiones el canadiense ha utilizado su música para hacer críticas sociales o tomar posiciones antibelicistas. Una vez más, el artista ha compuesto lo que podría convertirse en un pequeño himno para los sioux en la lucha que se está llevando a cabo en Dakota.

En esta nueva canción, que llega unos meses después  de su último disco (EARTH), las  críticas llegan en verso con acordes que acompañan al claro y conciso mensaje que el compositor nos envía.

A esto se le suma un  videoclip  que mezcla imágenes de las manifestaciones que tienen lugar en los alrededores de la zona de  construcción del oleoducto, del cantante  entonando la canción desde el asiento de un coche y de la múltiple aparición de la palabra “protect”.

Vemos pues que Young ha decidido utilizar la potencial viralidad de su video y canción porque, como repite insistentemente en Indian Givers, desea que alguien difunda las noticias que tratan  este tema y dar a conocer al mundo las injusticias de la batalla que se está librando.

Y aunque aún tendremos que esperar para saber cómo se resuelve el conflicto, nos conformaremos con disfrutar hoy de las balas musicales que ha lanzado Neil dándole al play.