Videografía: La religión (también) se mete en la música. Especial Semana Santa.

A estas alturas del año estamos deseando todos tener unos días libres, vengan motivados por el asunto que sea:religioso, festivo, de ocio…No importa la razón, sino poder disfrutar de lo que más nos gusta: Vacaciones.
Pero como los días de asueto que se nos avecinan están plenamente ligados con una festividad religiosa, al menos en España, a pesar de ser aconfesionales, nos llama la atención la cantidad de vídeos musicales plenamente relacionados con esta materia.
No importan del país que provenga la banda ni la idiosincrasia de la formación: Los iconos religiosos ( y ojo, de cualquier culto) aparecen reflejados en la cultura musical de este siglo.
Si Sinead O’Connor se atrevió a romper una foto del antiguo Papa en plena actuación, The Pussy Riot se metió en una iglesia ortodoxa para grabar sus reinvidicaciones a la vez que tocaban, las letras de Vampire Weekend hacen referencias al judaísmo como en Ya Hey o Justice, que siempre aparecen las cruces latinas en sus actuaciones, ¿Qué podemos esperar?
Penitencias, curas, crucifixiones, vírgenes y cirios adornan los diferentes escenarios de estos vídeo clips que os presentamos en esta nueva entrega videográfica. Si no dais crédito, os lo dejamos aquí plasmado. Ya lo decía Santo Tomás de Aquino: Si no lo veo, ¡No lo creo!
Comenzaremos con aquellos que utilizan lugares de culto para grabar sus escenas. Éste es el caso de la cantante norteamericana Lana del Rey, que aparece en una iglesia católica junto a dos leones para recrear su canción Born to die, además de darle un aspecto angelical el vestido blanco que utiliza.

Otros que se pasean anchamente por un terreno católico, en este caso un camposanto, esos son The Black Lips, cuyos vídeos nunca dejan indiferentes dados los contenidos altamente susceptibles de herir sensibilidades. Esta canción tiene unos años, pero representa muy bien el mensaje casi religioso que nos quiere mostrar:

Pero si hay una banda que usa la religión católica como reclamo en sus piezas audiovisuales además de en sus títulos de las canciones (San Juan de la Cruz, Santos que yo te pinté, etc.,…), esos son los granadinos más universales del indie nacional: Los Planetas. De hecho, en sus giras han utilizado más de una vez un palio de Semana Santa 
 para cubrir la batería además de velas y otros iconos para decorar el escenario. Pero si hay un vídeo dónde queda bien representado el tema religioso, éste es Prueba Esto, dónde se confiesan. A mí también se me saldrían los ojos de las órbitas si viniera Jota a contarme cosas al confesionario…

Pero debe ser que Andalucía, tierra de múltiples culturas, ven que los iconos religiosos son un tema socorrido. Supersubmarina, no sólo tienen alguna canción dedicada a esta materia (Santacruz), sino que también usan el arrepentimiento, las velas y las cruces por doquier para el vídeo de la canción En mis venas:

Y si se trata de los pecados capitales, nada mejor para retratarlo que la divertida banda  newyorkina Sccisor Sisters, que desafortunadamente se separó hace un tiempo. En su legado musical nos dejaron esta pieza dónde unos monjes modernos le castigan por representar los pecados terrenales además de aparecer una infinidad de personajes
surrealistas:

No podía faltar la ambición rubia haciendo de las suyas. En este caso, tenemos esta muestra dónde Madonna aparece hecha una adolescente rezando a los pies de una virgen aunque luego se dejará querer y le tocará bailar entre cruces ardiendo…Es lo que tiene caer en la tentación:

Pero para una revision más actualizada de la visión religiosa, tenemos a Portugal. The Man, banda proveniente de Alaska y que nos enseña las maldades que ocurren en la Tierra mientras que un pobre hombre busca respuesta en un Modern Jesus entre las cuatro paredes de una iglesia:

Con un aire más sureño, tenemos este tema de The Killers, dónde una vez más podemos que ver que la carne es débil pero una vez más la devoción supera hasta las infidelidades, dándole una escenografía peculiar al vídeo de When we were young. Cabe decir que Brandon Flowers, a pesar de ser una mega estrella de la música, es mormón y muy seguidor de esta vertiente, cumpliendo cada precepto que se dicta.

Y sin irnos de escenarios mexicanos tenemos a los vallisoletanos Arizona Baby que nos llevan a un altar de calaveras coloridas, que es ni más ni menos que la forma de honrar a los muertos en estas tierras. Menos mal que es un vídeo porque parece que el Meister y los suyos van a dar mucho que hablar en este 2014…

Y no hay religión sin líder y en este caso, no hay catolicismo sin cura. Y para cura progresista y contrario a sus principios tenemos el que representa la banda californiana Wavves. Nada que ver con la imagen dócil e inocente que se debería dar desde la iglesia…

¿Os imagináis a David Bowie cantando entre monjas y curas? Pues es posible ya que en la versión más restrictiva del vídeo para la canción The Next Day aparece en un concierto viendo como los miembros de la iglesia se mezclan entre novias andróginas y mujeres encorsetadas:

Y si uno busca la fe, hay quién la pierde y eso le pasaba a REM en una de sus canciones más memorables: Losing my religion. En el vídeo, se representa una Piedad así como en martirio de San Sebastián.

Yo no podía faltar uno de esos vídeos que uno suele recordar eternamente: 125 millones de visitas lo avalan. En un mundo terrenal en blanco y negro, aparece un mundo subterráneo lleno de niños mártires y una diosa dorada a los pies de la cruz. ¿Cómo olvidar Zombie, de The Cranberries?

Y no podíamos acabar de menos manera que con la bella Florence Welch, cantante de la banda Florence + The Machine que es víctima del vudú…Menos mal que acaba bien la secuencia cayendo sobre un angelical coro de niños cantores.

Como os dijimos al principio, son muchas las bandas que emplean la iconografía religiosa como inspiración, ya sean mitos, pasajes de la Biblia o simplemente elementos artísticos.
Esperamos que hayáis descubierto nuevos detalles y que sobre todo, sea el motivo que sea, ¡Paséis una felices vacaciones! El fin no justifica los medios…