Videografía: Deporte y música. Dos conceptos, ¡mismo sentimiento!

Si hay algo en este planeta que une a personas de todas las razas, religiones, creencias o gustos, eso es el deporte. Si lo analizamos, el deporte es un símbolo internacional, la marca de un país. Da igual que hablemos diferentes lenguas porque la lengua universal, la de las emociones, se entiende allá donde estemos y el deporte en general atrae este tipo de cualidades bondadosas: abrazos, gritos, exaltación de la amistad, compartir celebraciones, etc. A la música le ocurre igual, todo son cualidades positivas.

Analizando este punto, música y deporte ligan bien. ¿Quién no ha ido a un concierto a un estadio? ¿Quién no ha salido a correr con el iPod cargado de grandes canciones para motivarse? ¿Quién no chilla cuando marca un gol su equipo o cuando sale su cantante favorito a escena?

De hecho, hemos encontrado varios vídeos, tanto nacionales como internacionales, cuyo contenido representa muy bien el sentimiento que bien se puede aplicar a la música y al deporte.

Dado el frío que hace en estos días invernales, comenzaremos con una banda mallorquina llamada Antònia Font, y hablamos en pasado porque se separaron durante el año 2013. En su legado nos dejaron este vídeo tan soviético y tan ochentero a la vez. La verdad que el patinaje artístico es un deporte que, aunque avancen los años, sigue teniendo esa estética rebosante de lentejuelas y volantes.

 

Pero si hay un vídeo soviético y deportivo, ese es el protagonizado por Alex Turner (Arctic Monkeys) y Miles Kane en el año 2008 con motivo de su proyecto conjunto The Last Shadow Puppets. Una vez más, emplean el recurso de la patinadora sobre hielo (entre otros iconos del régimen comunista y la cultura eslava) y, además, no podemos olvidar que en los países vinculados a la URSS siempre han sido destacados en materia deportiva. Por cierto, este dúo tan maravilloso no ha vuelto a editar nada (aunque hay rumores que afirman que tendremos noticias suyas este año) pero, y es mi opinión, firmaron uno de los mejores álbumes de aquel año.

 

 

Sin irnos muy lejos de bajas temperaturas, porque ya lo dice el tema perteneciente al álbum 1999 (Maldita nieve de este largo enero) pero cambiando de disciplina deportiva, nos vamos a un combate de boxeo estéticamente bello. Y es que bajo la dirección de este video de Love of Lesbian se encuentra Lyona, que siempre sabe encontrar el equilibrio y brindarnos buenas obras audiovisuales. Me apuesto lo que queráis a que muchas féminas desearían tener un round contra Santi Balmes

 

 

Y si la nieve se vuelve agua, nos vamos a refrescar con un tema realmente reciente, tan nuevo de hecho que pertenece al recién editado último trabajo de la banda inglesa Bombay Bicycle Club, que se llama So Long, See You Tomorrow. Un vídeo totalmente refrescante y lleno de sensaciones primaverales…

 

 

¡Qué mejor que, después de un baño, acabemos bajo el sol californiano y dentro de una pista de stakeboard bailando con Best Coast! No es que sea un deporte olímpico, pero ver chicos guapos en monopatín nunca está de más y requiere técnica. Además, parece que a todos les gusta pasar por delante del Pink Motel…

 

 

Aprovechando que hace sol tras venir de California, os proponemos un video con el deporte por excelencia: El fútbol. Creo que no hay nada más global en este mundo que la cultura futbolera y  Lori Meyers, que sabemos de buena tinta que disfrutan viendo a su Granada y a su Loja, municipio de origen de los miembros de la banda, lo reinterpretan muy bien incluyendo una buena salida  nocturna. Si no, uno no juega en la liga de las estrellas, aunque sean músicos…

 

 

Ya que estamos por Granada, tenemos a continuación el que quizás sea el video más surrealista de todo el reportaje. ¿A alguien le pega ver a Los Planetas, icono indie de este nuestro país, jugando al golf? Pues aquí tenéis el vídeo oficial que sacaron en el año 2000 y que, si no me equivoco, es la canción más aclamada de la banda granadina, cuyo disco se llamaba Unidad de desplazamiento. Es casi un himno generacional y después de ver el vídeo, aluciné viendo semejante documento gráfico. Es la antítesis de la canción y menos mal que de vez en cuando sale un cigarro o una copa de vino porque sino ya pido que me pellizquen ¡Que algún experto valore si tienen un buen swing!

 

 

Metidos de llenos en deportes más convencionales, tenemos a los neoyorkinos Vampire Weekend siendo testigos oculares de un partido de tenis de lo más multicultural y variopinto, hasta salen unos familiares de Daft Punk ataviados con sus eternos cascos. Aunque nos gustaría ver más a Ezra Koening y sus compañeros de banda dándole a la raqueta o a la guitarra, que es más su campo.

 

 

Parece que el tenis tiene éxito entre los músicos y Martin Solveig y Bob Sinclair lo eligieron en su día para el vídeo de la archiconocida canción Hello. ¡Aunque nada tiene que ver un vídeo con otro! Pero es más, a Martin Solveig le debe gustar el deporte o al menos los estadios atestados de gente, porque hizo un vídeo posteriormente con otro tema suyo aprovechando la pausa de un partido que lo estaban viendo en directo 80.000 personas y cuyo tema canta junto al líder de Bloc Party. Hemos evitado poneros  la canción porque no pasará a los archivos de la historia de la música…

 

 

Volviendo al producto nacional, o no, porque nuestra siguiente cantante tiene raíces jordanas y un nombre lo suficientemente exótico, presentamos un vídeo de Nawja Nimri de cuando ya volaba en solitario, lejos de Carlos Jean. Esta vez el deporte rey es el atletismo y hasta ella misma se motiva a correr al lado de Caín. Esta canción aparece en el disco Mayday para aquellos que no la ubiquen.

 

 

Y para cerrar el paseo por las diferentes disciplinas deportivas, elegimos a Muse, que para eso fueron la banda sonora oficial de los JJOO de Londres 2012. Podríamos haber elegido a los de Barcelona 92, pero hemos considerado a Matt Bellamy y los suyos los mejores embajadores para el broche final, sea de oro, plata o bronce. No cabe duda que ellos podrían ocupar algún lugar del podium de la música del siglo XXI, ¿no?

 

 

Esperamos que os hayáis motivado tanto con este cúmulo de emociones y que hayáis ido a buscar vuestra ropa deportiva para comenzar una nueva vida. Si aun así no os convencemos, ¡siempre quedará en canal de deportes desde el sofá!