Videografía de…Oasis (Parte II)

Be Here Now es un disco que tiene cierta mala fama. Cuando terminó la época del (What’s The Story) Morning Glory?, al que ya no se le podía sacar más jugo, la gente estaba esperando con mucho ansia el tercer trabajo de Oasis. Ya habían vencido a gente como Blur, sus grandes rivales que no acababan de cuajar en Estados Unidos, Suede e incluso a sus padrinos de The Verve. Pero sus fans querían más. El 20 de agosto de 1997 en el telediario de las 9 de la noche emitieron a modo de noticia imágenes de colas impresionantes de gente en las tiendas de discos de Londres y otras ciudades del Reino Unido: tenían la intención de pasar la noche esperando a que abrieran las puertas para ser los primeros compradores de Be Here Now. Evidentemente el disco fue nº1 inmediatamente, aunque luego esos mismos compradores echaran pestes del mismo, incluso la revista New Musical Express se desentendió un poco de su banda favorita.

Siempre se dijo que la guerra del Britpop fue algo que nació de la rivalidad entre NME y Melody Maker, que ahí empezó la famosa guerra entre Blur y Oasis, en la que supuestamente ambas bandas eran líderes en bandos distintos de la música británica. Entonces si a una persona le preguntaban si era fan de Oasis o de Blur, no podía decir que le gustaban las dos, no estaba explícitamente prohibido, simplemente no podía ser. Esto explica un poco la estética del tema que abre el disco, que fue primer single y que dura algo más de 7 minutos, D’You Know What I Mean… en él, Liam pide a toda la gente que los sigue que estén con ellos “aquí y ahora”.

All Around The World es otro de esos temas de más de 7 minutos del Be Here Now. Su videoclip es un clarísimo homenaje al Submarino Amarillo de The Beatles, la mayor influencia de Oasis junto con Stone Roses. Tienen muchas otras influencias, pero estas dos son las más acusadas. Las imagenes narran una especie de viaje onírico en una extraña nave… en una técnica que ya se utilizaba en los años 70 y 80 (por ejemplo en Monty Python and The Holy Grail).

Be Here Now es un disco que aún hoy crea controversia, si se me permite opinar, yo diría que está bastante infravalorado:  no es un mal disco, tiene temas muy buenos, el problema es que son demasiado largos, hecho reconocido por el propio Noel. A partir de aquí, una parte del público empezó a pensar que Oasis a lo mejor estaban un poco endiosados y la actitud de los Gallagher parecía darles la razón, por ello mucha gente dejó de escuchar tanto sus discos y empezó a escuchar otras cosas. A pesar de ello, la gran mayoría seguía apoyándoles.

Este apoyo sería muy importante para la banda, pues tras Be Here Now sucedieron bastantes cosas que cambiaron el camino de los Gallagher: mientras estaban dándose un respiro, tanto Guigsy como Bonehead abandonaron la formación y fueron sustituidos por Gem Archer y Andy Bell. En medio de todo ese follón salió publicado extraoficialmente el disco de rarezas The Masterplan que tuvo tal éxito que la banda se vio obligada a editarlo de forma oficial.

Y The Masterplan es la canción que da titulo a este álbum.  Cantada por Noel, va en la misma línea musical que Whatever o Wonderwall. La canción se puede interpretar como un consejo que Noel le da a su hermano Liam, como intentando darle ánimos y tranquilizarle al mismo tiempo: “Relajate, haz lo que quieras hacer, aprovecha esta oportunidad, todo va a salir bien porque tenemos un plan”.

Demos un salto importante en el tiempo y hablemos de The Importance of Being Idle. Esta canción muestra claramente la influencia del sonido Mod de los 60, especialmente de The Kinks. Escuchandola, uno se da cuenta de que tiene la misma cadencia que Sunny Afternoon y que el tratamiento de las guitarras es el mismo, quizás algo más fuerte en el caso de Oasis, salvo por variaciones en la melodía y el videoclip podría estar inspirado por el de Dead End Street también de The Kinks, sin embargo en ambos casos la inspiración es una película: Billy Liar: Rhys Ifans (Twin Town, Notting Hill, Radio Encubierta…) es otro de los amiguetes de Oasis que se presta a colaborar con ellos (Robert Carlyle protagoniza Little by Little, Russell Brandt aparece en What a Life de Noel) y protagoniza esta versión en corto de Billy Liar y la verdad es que está brillante. Los integrantes de Oasis interpretan a otros personajes del filme. En esta ocasión Noel lleva la voz cantante de nuevo.

Damos por finalizada esta videografía de Oasis siendo conscientes de que nos dejamos muchos vídeos por el camino, los correspondientes a temas como Supersonic, Cigarettes & Alcohol, Rock’n’Roll Star, Stand by Me, Go Let it Out, Lyla, Little by Little, Who Feels Love, Don’t Go AwaySongbird que fue compuesta por Liam y muchos otros. Pero teníamos que ajustarnos a unos cuantos que son los que habéis podido ver.

Tampoco hemos puesto Wonderwall… que gran fallo no poner Wonderwall ¿verdad? Pues no, lo cierto es que la hemos dejado para el final porque queríamos hacer algo especial con ella. Queríamos, al mismo tiempo, mostrar la canción más famosa de Oasis y el concierto que lo cambió todo para ellos: el que se celebró en Knebworth el 11 de agosto de 1996 (se dieron dos conciertos en días consecutivos, pero sólo éste está disponible). De todos modos todos hemos visto cientos de veces el videoclip, pincha aquí si quieres verlo una vez más.

En Knebworth Oasis dieron los mejores conciertos de su historia y demostraron al mundo lo que eran capaces, con  todo vendido, 125.000 personas lo atestiguaron. A partir de entonces fue cuando se les empezó a considerar (según prensa de la época) la banda británica más grande desde los Beatles.

Por último recomendamos dos documentos visuales relacionados con Oasis. En primer lugar es la grabación completa de aquella segunda noche en Knebworth y en segundo lugar es un documental de la BBC sobre el Britpop en el que podemos encontrar testimonios de los Gallagher, Damon Albarn, Jarvis Cocker, periodistas musicales de la epoca… se titula Live Forever: The Rise and Fall of Britpop y está en versión original con subtítulos.