Videografía de…Oasis (Parte I)

Ésta no es la videografía de Oasis definitiva ni pretende serlo, ésta es una videografía de Oasis, la carrera de la banda de Manchester vista a través de los ojos de alguien que los ha seguido casi desde el principio. Puede que sea considerada una buena videografía o puede que no; pero no se puede negar que las siguientes imágenes son una muestra de lo que fueron, siguen siendo y serán Oasis en la historia de la música con mayúsculas. Comenzamos.

Aunque el primer tema que salió del primer disco de Oasis, Definitely Maybe, fue Supersonic y es una canción que tiene videoclip, es Live Forever la canción que se come literalmente todo ese disco: es, probablemente, el tema más brillante de toda la discografía de Oasis por la simple razón de que desde que se publicó ha sido considerada un himno. Dentro de la excelencia del Definitely Maybe este tema destaca por encima de los demás.

Un dato curioso sobre lo que se ve en este videoclip. En sus orígenes, Oasis estaba formada por los hermanos Liam y Noel Gallagher, Paul “Guigsy” McGuigan, Paul “Bonehead” Arthurs y el batería Tony McCarroll. En este videoclip, McCarroll es enterrado en una tumba por el resto de sus compañeros casi como previendo que el batería no continuaría en la banda. Fue sustituido por Alan White, quien se unió a la banda durante las grabaciones del segundo álbum de la banda (What’s The Story) Morning Glory?. Del videoclip de Live Forever se hicieron dos versiones, la versión para toda Europa dirigida por Carlos Grasso, que es la que os mostramos aquí y una versión alternativa para Estados Unidos dirigida por Nick Egan.

Whatever es un tema que no salió en ningún álbum de la banda, fue un EP que se publicó entre Definitely Maybe(What’s The Story) Morning Glory?. En este tema, Noel Gallagher pretende mostrar un poco más del sonido que caracterizaría a la banda a partir de entonces, mezclando melodías de guitarra con otros instrumentos de cuerda más propios de orquestas que de una banda de rock. Porque Oasis siempre hicieron Rock and Roll del de toda la vida, por mucho que se empeñaran en etiquetarles de Britpop en medios como New Musical Express, la extinta Melody Maker, Select o Q, Oasis nunca fueron integrantes del movimiento Britpop en cuanto a la música, aunque su arrogancia intentara indicar lo contrario. Este tema fue escrito por Noel Gallagher y Neil Innes. Actualmente, Noel sigue tocándola en directo en sus conciertos, alternándola con Wonderwall según tenga el día.

(What’s The Story) Morning Glory? es el álbum más redondo de Oasis, y la banda sonora de toda una época y una generación. Con la salida de este segundo trabajo, los de Manchester empezaron a mirar a todo el mundo por encima del hombro porque sabían que eran grandes. Nunca hubo medias tintas aunque muchos intentaran despreciarles o echar por tierra todo lo que habían conseguido. Pero, sobre todo a pesar de sí mismos, pues eran ellos mismos el auténtico peligro para su carrera.

Don’t Look Back in Anger es un tema curioso: es el primero en que canta Noel en lugar de Liam aunque no es el único (My Bigh Mouth, Little by Little, The Importance of Being Idle…). También es el tema en cuyo videoclip cuentan con la presencia de algún amigo de la banda que, casualmente, es muy conocido por el público. Patrick McNee fue en los años 60 muy conocido como el Señor John Steed de Los Vengadores, la serie de televisión. También salía una chica en esta serie, Emma Peel, personaje cuya estética ha inspirado a las chicas que pueden verse en este videoclip.

Que Champagne Supernova es un tema brillante es innegable. Que no se sabe de qué trata la canción realmente también es verdad, incluso el propio Noel que fue quien la escribió, no tiene ni idea de lo que estaba intentando contar… tal vez fuera un tema inducido por el consumo de droga (los Gallagher nunca negaron que tomaban cocaína de vez en cuando), también el vídeo va en esa línea. Fue el último single que salió del (What’s The Story) Morning Glory?, en principio únicamente para Australia y Estados Unidos, aunque el videoclip se emitió por todo el mundo. Las guitarras principales de este tema son obra de Paul Weller.

 

Continuará…