Videografía de Love Of Lesbian realizada por Lyona Alyona

La casualidad. La RAE define casualidad como la combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar. La casualidad jugó un papel muy importante en la unión de dos grandes talentos como son el de Santi Balmes y Marta Puig. Aunque sobran las presentaciones, diré para los despistados que el primero es el carismático líder de la banda barcelonesa Love Of Lesbian que preparan el lanzamiento de su nuevo álbum (escucha su adelanto de 3 nuevas canciones aquí) tras el inmenso éxito cosechado con su anterior trabajo, 1999, y la segunda, es nada más y nada menos que Lyona Alyona, una de las realizadoras y diseñadoras gráficas más prestigiosas del panorama nacional. Desde su unión, los éxitos se cuentan por días, pero esa unión, como hemos dicho, surgió por casualidad.

La combinación de circunstancias:

  • Marta Puig, realizadora y diseñadora gráfica, que había cursado estudios de cine en la ESCAC, decide crearse un perfil en Fotolog. El poder de las redes sociales y su inmenso talento hacen que deje el anonimato para siempre. Los vídeos que comienza a realizar para su compañera de clase Mürfila demuestran que Marta tiene mucho que decir. Su MySpace se convierte en un perfil de referencia.
  • Love of Lesbian, una banda que se consolidaba día a día como “grupo promesa” del panorama indie nacional y contaba con tres brillantes discos en inglés y dos en castellano.
  • Santi Balmes, líder de Love Of Lesbian, navega por internet de página en página y de perfil en perfil hasta caer en el perfil de MySpace de Lyona Alyona. Le encantó lo que hacía esa chica.
  • Le envía un mensaje privado a Lyona firmado como “Santi Balmes, Duque de Lesbian”. En ese mensaje le hablaba de su álbum Cuentos chinos para niños del Japón. Le advertía que no tenían un duro. Sabía que Lyona era capaz de hacer cosas muy bonitas con un presupuesto realmente bajo, pero faltaba saber si a ella le gustaba la banda y era capaz de hacer algo con su material. Le pasó el disco y le animó a que hiciera el videoclip de cualquiera de las canciones del disco, la que ella quisiera, excepto Niña Imantada, que ya estaba hecho.
  • Lyona acepta el reto. Decide hacer el vídeo de Universos Infinitos. Santi le advierte que no es un single. Ella dice que, a pesar de eso, quiere hacer el vídeo. Las imágenes de objetos inanimados cobrando vida en stop-motion para escenificar escenas propias de relaciones sentimentales se agolpan en su mente al escuchar la canción. El resultado es brillante.

Universos Infinitos

  • Un año después, Love Of Lesbian comenzaban a trabajar en su próximo proyecto, un álbum que, a diferencia de sus trabajos anteriores, contaría una historia de principio a fin. Todas las canciones estarían interrelacionadas. Se trataba de algo parecido a la banda sonora de una película. Conocedores de la importancia de la imagen, buscan a alguien que se encargue de convertir sus canciones en imágenes, alguien capaz de crear esa película. Alguien que hiciera la imagen del CD, los vídeos, el merchandising, el perfil en MySpace… La intuición les había llevado anteriormente a confiar en Lyona y apuestan de nuevo por la intuición. Una proposición muy interesante que ella acepta.
  • Las canciones que Love Of Lesbian va pasando a Lyona le hacen recordar algunas escenas de la película alemana Christine F. Sobre todo una escena en la que suena Heroes de Bowie, de cuyos versos se hablaba en una de las canciones de este nuevo trabajo. He aquí la mecha que desató el fenómeno 1999.

Christine F., Heros

  • Con Heros, Bowie y Christine F. como punto de partida fueron trabajando conjuntamente en la estética de los personajes. De nuevo Internet, de nuevo la casualidad, entra en juego. Lyona dio con una foto de una chica que encajaba muy bien con la idea que tenía en la cabeza. En la imagen dos amigos de toda la vida que para Lyona se acoplaban perfectamente al papel de “femme fatale punk” y hombre enamorado como un bobo. No eran actores, no habían estudiado interpretación y solo tenían una semana para rodar los tres vídeos. Casualmente, esa semana llovía y el chico tenía la gripe. A pesar de eso, Marina y Carlos, que así se llamaban los chicos, se entregaron en cuerpo y alma. La química que había entre ellos y la espontaneidad suplieron de forma holgada a las clases de interpretación.

A partir de aquí nada es por casualidad. Los vídeos escenifican de una manera magistral lo que cuentan las canciones. A partir del primer visionado uno es incapaz de escuchar las canciones sin evocar las imágenes de esa pareja. Un chico locamente enamorado de una chica mala. Una historia de amor que es una suerte de ejercicio de autodestrucción, no sólo para él, aunque ella no sea consciente de ello y nosotros tampoco, también lo es para ella.

La película.

Club de fans de John Boy

Allí donde solíamos gritar

Segundo Asalto

Además de la película, existen más vídeos. Uno de ellos es Te hiero mucho (el amante guisante). La canción que más le gustaba a Joan Parera, ayudante de dirección de Lyona. Pero es una canción que casi nunca tocaban. Un día compraron guisantes para lanzarlos si la interpretaban. Lo hicieron y llenaron el escenario del pequeño vegetal. El grupo estuvo días quitando guisantes de la batería y para compensar, les hicieron el videoclip. Imágenes de cartulina nos cuentan en stop-motion la historia de ese chico enamorado perdidamente de la femme fatal punk de una forma muy divertida.

Te hiero mucho (Historia del amante guisante)

Otro vídeo fue el documental Algunas Plantas Experience. Un vídeo que muestra el éxtasis que se vivía en cada concierto cuando la banda barcelonesa hacía sonar esta canción por los altavoces y daban rienda suelta a su imaginación, demostrando que en el escenario lo pasaban muy bien. En los vídeos se podía ver entre el público a Marina y a Carlos, no sabemos muy bien si se trata de los actores disfrutando de Love Of Lesbian o si, en realidad, eran los personajes disfrutando de John Boy.

Meses más tarde y, tras el gran éxito de 1999 como película y banda sonora, Lyona vuelve a ponerse tras la cámara para realizar un vídeo que se estrenaría en los conciertos de fin de gira de 1999, La canción elegida fue la propia 1999. El vídeo está a camino entre el making-off de la película y las escenas finales (inéditas) de la misma. Un vídeo inmensamente bello.

1999

Ahora, Love Of Lesbian trabajan en su nuevo álbum. Un trabajo llamado a hacernos olvidar 1999. Para ello, cuentan de nuevo con Lyona que, una vez más se encargará de vídeos, imagen del CD, merchandising…  Santi Balmes nos contó, antes de comenzar a grabar el disco, que su nuevo álbum sería como una película formada por dos o tres mediometrajes. A la espera estamos de saber cuándo veremos los nuevos vídeos, sobre todo el que hace Lyona para Noches eternas, que nos dicen que será la canción más bonita del disco. Siguiendo su línea habitual por ambas partes, seguro que es una maravilla.

Magnífica unión la de Lyona y LOL.