Newsroom: la serie del año visita Madrid

Crazyminds estuvo presente en el preestreno que Canal+ organizó para dar a conocer la serie del año: The Newsroom. El evento tuvo lugar en los Cinesa de Madrid, con caras conocidas de la cadena de pago, mucha chica bonita y un aire acondicionado maravilloso.

La serie que se estrena en España en septiembre, fue emitida en VO dos días después de su estreno en Estados Unidos. La última apuesta de HBO cuenta con el reputado Aaron Sorkin moviendo los hilos de una trama que entusiasmará a la crítica, ya que muestra sin tapujos los entresijos del periodismo televisivo americano. Una serie de periodistas de verdad. Como siempre Sorkin muestra su potencial con diálogos excelentes muy ácidos, aunque se intuye cierta prepotencia en ellos que no me entusiasma, un halo de yo sé más de la realidad que la propia realidad, producto del éxito que ha cosechado Aaron Sorkin en sus últimos trabajos. Le agradezco, sin embargo, la crítica al cinismo de Jay Leno, que tanto daño ha hecho a la televisión mundial, que se lo digan sino a Buenafuente.

Los primeros cinco minutos -brillantes- deja a las claras lo que va a ser la serie. Una crítica abierta a la polarización que sufren los medios de comunicación de masas, en donde la audiencia es más importante que la verdad. La cabecera rompe con lo esperado en series HBO, sin la presencia de un hit musical pero con un guiño precioso a los iconos de la información televisiva americana en el pasado. Los dos actores principales rayan a un nivel de Emmy. Espectacular Jeff Daniels, en su papel de informador estrella arrollado por lo políticamente correcto y sensacional el papel de Emily Mortimer como productora agresiva procedente de Irak. Da un poco de pánico una historia de amor que se vislumbra, que espero, por nuestro bien, no acabe en culebrón.

Lo que más engancha de la serie, sin embargo, es la forma que muestran cómo una noticia se emite en directo. Noticias totalmente reales fechadas en 2010, que la emisora de televisión que protagoniza la serie trata de mostrar de forma veraz, algo muy inusual en la prensa actual. El ritmo trepidante de esta secuencia es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, Mad Men aparte.

La serie será un gran éxito a pesar de los 2,5 millones de espectadores que cosechó en su estreno estadounidense. Tiene un ritmo muy americano, que para mi gusto, necesita un poco más de pausa. Suceden demasiadas cosas y se habla tanto que termina por aturullar. Sin embargo, deja un sabor de boca excelente y más teniendo en cuenta de que se trata de un piloto. Habrá que seguir la pista a la cadena de noticias ACN.

  • Zdana

    Que bien que ya viene la segunda temporada de The Newsroom 2 Jeff Daniels me encanta y su carácter aún más.