Repasamos lo más importante del Cruïlla Barcelona

crüilla barcelona - crazyminds.es

Mañana empieza uno de los festivales veraniegos más importantes de Barcelona. Mantiene el lugar, el emblemático Parc del Fórum, mantiene su espíritu de variedad musical con artistas de diferentes géneros… Pero este año el Cruïlla también apuesta por la innovación, siendo el primer festival del mundo full cashless con PayPal, gracias a la pulsera inteligente.

Este año, las dos jornadas principales (la del viernes y la del sábado) del Cruïlla están bastante equilibradas, aunque hay una pieza clave que decanta un poco la balanza: Kendrick Lamar. El creador de uno de los mejores discos de la historia del hip hop, To Pimp A Butterfly, el más reciente que tiene, dará su único concierto en el estado español el viernes 10, a las 23:13, en el Cruïlla. Si el año pasado ya dio un recital memorable en el Primavera Sound (sin aún haber publicado el disco que se acaba de mencionar), lo que hará esta vez en el Cruïlla puede ser increíble. Sin duda, el concierto más esperado, de un servidor, de esta edición del festival, es el que dará uno de los actuales reyes del hip hop.

Pero el viernes no se resume todo a Kendrick Lamar, otros nombes importantes actuarán la primera jornada del Cruïlla. Antes que éste suba al escenario Estrella Damm, Jamie Cullum será el encargado de estrenar el corazón del festival. Cualquier amante de la música acaba disfrutando del joven genio, no solamente demuestra su talento con el piano y la voz, siempre se marca improvizaciones especiales sacando el máximo partido a los intrumentos, o piezas que son capaces de emocionar a todos los asistentes.

En el mismo escenario tocarán mucho más tarde Capital Cities. El dúo de los Ángeles, creadores del popularísimo hit Safe & Sound, harán saltar y bailar sin parar con su indie pop mezclado con elementos electrónicos. Pero no serán los únicos de la jornada que a través de la electrónica y el pop harán disfrutar a los oyentes, ya que unas horas antes, en el escenario PayPal, el retorno de Cocorosie también llevará a la locura a más de uno.

Más nombres completarán el segundo escenario del Cruïlla el viernes. Por una parte, los Of Monster and Men vienen con ganas de hacer cantar al público (seguramente todo el mundo sabrá cuando gritar los “hey!” de su canción más conocida, Little Talks). Por otra, una de las bandas que mezcla más géneros en sus trabajos, The Cat Empire, jugando con el funk, el reggae, el jazz, el rock y el ska. Y, finalmente, la jornada lo cerrará uno de los grupos de electrónica más influyentes de Brazil, Zuco 103, que vuelven al festival siete años después de su visita en la primera edición del Cruïlla.

Otros artistas recomendables que amenizarán la primera jornada del festival serían Vintage Trouble, Troker o Dub Inc y los nacionales Mi Capitán, Ferran Palau o Seward.

Si la jornada del viernes la hemos empezado hablando de uno de los reyes del hip hop, la del sábado lo haremos con una de las reinas del mismo género y una de las divas del neo soul: la leyenda Ms. Lauryn Hill. Será la primera vez que se podrá disfrutar en Barcelona del directo de uno de los tres miembros fundadores de The Fugees. La única mujer que ha ganado 5 grammys en una misma noche y que causó un gran impacto en el panorama musical con su primer y único álbum en solitario, Miseducation of Lauryn Hill, mezclando el soul, el R&B, el rap y el reggae por una banda, y el compromiso político y la fiesta por la otra, como nadie nunca antes lo había hecho.

Pero el soul del sábado no se acaba aquí, ya que dos nombres más son jinetes de este género: Emeli Sandé y Aloe Blacc. La primera es, sin duda, junto con Adele, una de las más grandes voces británicas en la actualidad. Descendiente de Lauryn Hill, Joni Mitchell y Nina Simone, la cantante y compositora hará emocionar (mucho) y bailar al público del Cruïlla en su primera actuación al estado español. Ganadora del Brit Award a la mejor solista y mejor disco del año del 2013, Emeli Sandé va directamente al grupo de artistas indispensables de esta edición del Cruïlla. Por otra parte, Aloe Blacc, el hombre del soul del siglo XXI, discípulo de Marvin Gaye y Al Green, será el encargado de poner la guinduilla de esta triple sesión de soul del sábado.

Franz Ferdinand también es uno de los nombres que suenan con fuerza en esta edición del Cruïlla, que nos visitará con los Sparks, presentando su nuevo proyecto conjunto, FFS. Prepárate para bailar porqué los ritmos indies de este combinado transformarán el Parc del Fórum en una pista de baile. Pocos mezclan con tanta efectividad el pop con el dance como lo hacen los Franz Ferdinand. Pero el bailoteo no se acabará aquí, ya que los franceses Caravan Palace también harán bailar completamente a todos los asistentes con su curiosa mezcla del swing con la electrónica.

Después del éxito abrumador que tuvo Stolen Dance el verano pasado, Milky Chance vienen por primera vez a España para presentar esta y sus otras canciones, como Down by The River. Será un momento de pausa y relax en los que disfrutar de las ondas blues con toques de pop y bases electrónicas. Estos no serán los únicos en visitar Barcelona por primera vez, ya que el hijo del mítico Bob Marley, Damian Marley, tampoco ha actuado nunca antes en la capital catalana. Uno de los conciertos más esperados del festival, una de las figuras más emblemáticas del panorama reggae actual. Ganador de tres grammys, el artista será el encargado de hacer fluir los ritmos jamaicanos por la sangre de los espectadores.

Muchos nombres nacionales completarán esta jornada: Miquel Serra, Carlos Sadness, El Puchero del Hortelano, Los Retrovisores, Coriolà

Finalmente, la última jornada, como suele hacer el Cruïlla, será mucho más tranquila. Destaca el nombre de Asaf Avidan quien, después de triumfar con One Day/Reckoning Song, viene a presentar Gold Shadow. Algunos los han comparado con Billie Holliday, Janis Joplin y Bob Dylan. Pero, lo que está claro, es que el artista israelí dará buenas vibraciones a quien vaya a disfrutar de su folck. Por otra parte, el otro nombre que actuará en el escenario principal será la local Anna Roig i l’Ombre de Ton Chien; quien, por seguro, dará una de sus especiales e íntimas actuaciones que provocarán sonrisas y emociones a todos los asistentes.

Finalmente, en el Lounge Mediterràniament, actuarán en paralelo los dos grupos ganadores del concurso de covers del Cruïlla, La Folie y Sense Sal y los catalanes Línia Maginot.