Mujeres en la música: PJ Harvey

Después de 25 años de carrera, PJ Harvey continua siendo una de las supervivientes más prolíficas de la década de los 90s. Al lado de Tori Amos y Bjork dieron inspiración a artistas como Shirley Manson, Fiona Apple, hasta Meghan Remy o St. Vincent. PJ fue la que adoptó de manera más fiel las banderas de Patti Smith como trasgresora y vocera de un feminismo íntegro. Como artista, incursionó en una gran diversidad de géneros: Grunge (Dry), Techno (To Bring You My Love), Trip Hop (Is This Desire?) o todos los anteriores (Stories From The City, Stories From The Sea).

Sus comienzos coincidieron con el ascenso de la música alternativa y el Grunge. Es bien sabido que fue incluida por Kurt Cobain dentro de su lista de álbumes favoritos gracias a Dry de 1992. Este álbum estaba embebido de guitarras fuertes y letras sobre típicos conflictos femeninos: desde la igualdad de género hasta la violación o el aborto. Para el siguiente año apareció Rid Of Me (considerado su mejor trabajo), que comprendía también todas estas temáticas, pero llevadas musicalmente a un tono mucho más agresivo.

Ya para mediados de los 90s, la música se había contagiado de elementos electrónicos. El auge del Trip Hop y músicos de electrónica como Orbital o Roni Size le habían dado herramientas a PJ para construir y publicar dos álbumes inspirados en dichos músicos (entre otros). Estos álbumes gozan de gran favoritismo por parte de la crítica y sus fans: Is This Desire? y To Bring You My Love.

Para cerrar la década escribió y publicó Stories From The City, Stories From The Sea, otra joya diacrónica, que en este caso, recitaba sobre el amor y el desamor. Tuvo acá además, invitados de lujo como Thom Yorke. Después de esta publicación se ocupó en algunos trabajos al lado de su eterno compañero musical John Parish.

En los últimos años regreso con inmensa fuerza dándole a la década uno de sus mejores álbumes: Let England Shake. Esta publicación recrea la guerra desde el punto de vista de una pacifista; una profunda critica a la política intervencionista y un llamado a la hermandad y la fraternidad. Por la misma línea presentó The Hope Six Demolition Project, aunque no fue tan contundente.

PJ Harvey es para mí la artista femenina más importante desde los 90s. Ha producido joyas para cada década. Su continua reconstrucción personal y musical ha sido calcada por cada generación de cantantes y escritoras desde su primer álbum. Siempre está un paso delante de sus colegas (ya veremos a Likke Li cantando sobre la difícil situación política del momento) y sigue siendo una de las mujeres más integras y paradigmáticas de la historia de la música contemporánea.

More from Fernando Guerrero

Unkle – The Road Part 1

Para 1998 el Trip-Hop había alcanzado el cénit de su popularidad: Massive...
Read More