Live Lounge de BBC Radio 1: El futuro está en el cover

Live Lounge BBC 1

Las versiones siempre han funcionado, y si no que se lo pregunten a las orquestas de todos los pueblos de este país. O a los miles de realities musicales que emiten en televisión.

Pero lo cierto es que aquello de replicar un tema conocido suele pasar con más pena que gloria y casi siempre se estropea lo que ya era bueno o se hace insufrible lo que era mediocre.

Modificando un conocido refrán, podríamos pensar que “lo bueno si es original, dos veces bueno” pero la realidad es que también se pueden hacer grandes versiones o ‘covers’, que en inglés todo suena mucho mejor.

Todo está inventado y no sabría deciros de qué fecha data la primera versión, lo que sí llevo observando un tiempo es que el fenómeno ‘cover’ está extendiéndose y adquiriendo nuevos matices. Se versionan unos artistas a otros con temas muy actuales y de géneros completamente diferentes.

Por no hablar de los anónimos que suben sus covers a Youtube, llegando a hacerse famosos por sí mismos. De hecho, si buscas la palabra ‘cover’ en la red social de vídeos aparecen alrededor de 147.000.000 resultados.

Uno de los focos de este fenómeno es el programa Live Lounge de BBC 1, emisora británica con solera que apuesta fuerte por la música de calidad.

En este caso los ‘covers’ no son meros ejercicios de repitición, son directamente nuevas obras de arte. Algunas de las que me parecen ‘masterpieces’, por seguir con los anglicismos.

Disclosure puede antojarse íntimo y hasta melancólico con una vuelta de tuerca por el genio Jack Garratt. 

 

Alt-J también versiona al dúo rompepistas , esta vez el tema Latch, tornándose mucho más complejo y enrevesado.

 

Uno de los temas más optimistas del año puede retorcerse hasta convertir ese ‘deseo’ en una suerte de plegaria. De ellos se encargan los londinenses Wolf Alice.

 

En otros casos no solo se consigue llevar el tema a otra dimensión, sino que sus intérpretes se reafirman como grandes descubrimientos.

Los temas más populares de Sia se ha versionado hasta la saciedad, no tenéis más que buscar en Youtube. Sin embargo, pocas tan mágicas como este Elastic Heart de FKA Twigs, que si ya ha conquistado almas con sus temas propios, consigue contagiar de su sutil estilo todo lo que toca.

 

Por supuesto, fuera del Live Lounge, otros grupos también versionan a la mística cabellera rubia. Esta vez el Chandelier en la Naked Noise Session.

 

Si seguimos buceando por la plataforma de vídeos más famosa del mundo, podemos encontrar más versiones que no imaginábamos de temas que absolutamente todo el mundo ha bailado en los últimos años.

 

Podría seguir compartiendo joyas revisionadas, nuevos giros, grupazos homenajeando a otros… pero lo mejor es que los descubráis vosotros mismos en su lista de reproducción.

Para acabar,  si hablamos de versiones, no puedo irme sin compartir el reciente cover de una canción con historia propia, pasada por el tamiz de dos voces y estilos únicos, James Blake y Justin Vernon (Bon Iver).