La música británica, a favor y en contra del Brexit

BREXIT

Para muchos actores, artistas o músicos británicos, la decisión de abandonar o permanecer en la Unión Europea, sometida hoy a referéndum, es de crucial importancia, especialmente argumentando la fuerza que perdería la industria cultural británica en el caso que ganara el Brexit, suponiendo para muchos una derrota.

Entre estos artistas se encuentran desde un símbolo de la música británica como es Elton John hasta los miembros de Franz Ferdinand, la cantante Florence Welch, Alt-J, Jhonny Marr o Brian Eno. Sin embargo, otros como el líder de The Who, Roger Daltrey, o Bruce Dickinson de Iron Maiden se han posicionado a favor de la salida de la UE.

Vamos a repasar algunas de las principales opiniones que hemos ido encontrando…

Brian Eno

El ex miembro de Roxy Music alertó desde su Facebook de los riesgos que supondría la pérdida de los valores de la Unión Europea ante la subida del voto a favor del Brexit en las encuestas.

Johnny Marr

Johnny Marr también realizó una dura crítica al Brexit en las redes sociales. En este caso comparó en Twitter una fotografía de la campaña del líder del UKIP, Nigel Farage con otra de propaganda nazi, causando gran revuelo en la red social.

Elton John

Elton John, Caballero de la Orden del Imperio británico, se mostró más diplomático que el guitarrista, afirmando que ”se deben crear puentes, no muros”.

Noel Gallagher

El líder de Oasis fue una vez más polémico también en sus declaraciones sobre el referéndum. No se posicionó ni a favor ni en contra y mostró una apatía por la consulta, acusando en una entrevista a los políticos anglosajones de ”no hacer su trabajo”  y de ocuparse de consultar a una población ignorante en lugar de dirigir el país.

Roger Daltrey (The Who)

El líder de la banda británica se lanzó a la piscina insultando a los dirigentes europeos, calificándolos de ineptos y posicionándose claramente a favor del Brexit.

Paul McCartney

El beatle tampoco se moja en sus declaraciones, mostrándose indeciso y a favor de lo que elijan los británicos. ”Seguiré escuchando los argumentos a favor y en contra, pero estoy seguro que se tomará la mejor decisión”, declaró en una entrevista. Vamos, que no ha querido mojarse para no quedar mal con nadie.

Mick Jagger

El vocalista de los Rolling Stones no ha manifestado públicamente su voto, pero ha afirmado en una entrevista que el Brexit supondría un beneficio a largo plazo para la isla, sin embargo, cree que a corto plazo la situación del país no variaría significativamente. Posición tibia, vamos.

Portishead

Estos sí que se han pronunciado claramente en contra del Brexit, tanto que hasta han estrenado un vídeo musical para la ocasión.

Four Tet

El artista publicó un mensaje algo perturbador en su cuenta de twitter y afirmó que votará a favor de continuar en la Unión Europea, ya que no hacerlo traerá graves problemas.

Disclosure

Los hermanos Lawrence también se han posicionado claramente a favor de la permanencia en la Unión Europea en sus redes sociales, compartiendo además este vídeo para explicar sus rezones.

Alt-J

La banda británica tampoco deja lugar a dudas con esta publicación en redes sociales, en la que afirman sentirse parte de una familia europea y animan a todos a votar por seguir unidos.

Florence & The Machine

Florence Welch compartió un dibujo en el que recordaba a sus seguidores que no se olvidasen de votar, con el hashtag #remain, por lo que se supone que la artista también apoya la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Gruff Rhys

El artista galés, original como nadie, ha compuesto una canción de amor a la Unión Europea para convencer a sus seguidores a votar por la permanencia.

 

Muy pronto, sabremos si el Reino Unido ha decidido seguir o no en la Unión Europea. ¿Conoces más artistas que hayan mostrado públicamente su opinión?