Brexit (2): ¿Cómo han reaccionado los músicos?

BREXIT

Finalmente, el Brexit es una realidad, y Reinio Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea próximamente. Aún es pronto para saber qué consecuencias tendrá exactamente esta decisión para el mundo de la música, ya que sin duda alguna el británico es el mercado más importante de Europa en todos los aspectos, pero sí para sondear las reacciones de nuestro artistas favoritos. Y es que, tras repasar ayer sus opiniones previas al respecto, veamos qué dicen ahora.

Johnny Marr

El miembro de The Smiths ha sido de los más elocuentes. Ha afirmado en un tweet que el hecho de que haya una mayoría defendiendo una postura no quiere decir que esa sea la correcta, a la vez que se ha mostrado más orgulloso que nunca de pertenecer a una minoría.

Dan (Bastille)

El cantante de Bastille mostraba su sorpresa a primera hora de la mañana con un tweet en el que decía textualmente “¿Qué coño está pasando?”, además de compartir varios tweets con argumentos en contra del break shi

Dan debastian mostraba su sorpresa a primera hora de la mañana con un tweet en el que decía textualmente qué coño está pasando? Además de compartir varios tweets de con argumentos en contra del Brexit.

Mike Joyce

El batería de The Smiths simplemente ponía un Little England muy significativo ya que UK se haconvertido en algo más pequeño con esta decisión. También compartía un artículo en el que se ve como Nigel Farage, uno de los principales valedores del Brexit ya ha dado marcha atrás en las afirmaciones que había hecho sobre el dinero que sin la Unión Europea entraría en la Seguridad Social británica.

Radiohead

Aunque no han sido de los más rápidos en pronunciarse, hoy sábado Thom Yorke ha compartido en twitter una petición de firmas a través de la web del Parlamento británico para repetir el referéndum, al igual que ha hecho su colaborador habitual Migel Godrich.

Oasis

Pocos son los temas en los que los hermanos Gallagher suelen estar de acuerdo, pero esta vez el Brexit sí que les ha hecho coincidir, aunque por separado, en que ambos están en desacuerdo con esta decisión. Noel Gallagher ha colgado una foto de la bandera de la Unión Europea en la que el azul se sustituye por negro con el comentario “Día negro“. Por su parte, Liam Gallagher simplemente ha enviado un tweet diciendo “Parad el mundo, yo me bajo“.

Glastonbury

La mayoría de estos artistas están reunidos este fin de semana en el Festival de Glastonbury, cuyos organizadores también han querido pronunciarse sobre el Brexit a través de un poema que os aconsejamos leer en el idioma original para no perderos las rimas pero en el que, en resumen, se despiden de su vieja amiga la Unión Europea y dejan frases como “hoy es el día en que todos nosotros nos hemos sentido menos británicos“.

Damon Albarn (Blur)

Otras al que no habíamos escuchado pronunciarse hasta el momento es el líder de Blur, Damon Albarn, quien comenzó su concierto en el Pyramid Stage del Festival de Glastonbury diciendo que era un día muy difícil ya que en su opinión la democracia las había fallado porque habían sido mal informados. Albarn añadió que todavía hay espacio para la esperanza y que aún se puede cambiar esta decisión ante los aplausos del público.

Alt-J

Alt-J, quienes en los días previos ya habían expresado su apoyo a permanecer en la Unión Europea, en esta ocasión en boca de su batería, han tenido unas palabras de recuerdo bastante sorprendentes para David Cameron: “Cameron siempre ha parecido un primer ministro sin verdaderas creencias ni convicciones. En las pasadas semanas, sí que parecía que se preocupaba realmente por la permanencia en la Unión Europea. Finalmente, cuando parecía mostrar alguna convicción por algo, llegó su final“.

Simon Rix (Kaiser Chiefs)

Otro que también se ha pronunciado es Simon Rix, bajista en Kaiser Chiefs, quien ha hecho especial hincapié en el porcentaje de voto joven y cómo ha servido para poco: “El 75% de los jóvenes votaron por la permanencia. Ahora, ¿tenemos que esperar que la gente mayor se muera? No será difícil, no habrá enfermeros ni doctores“.

Alex Kapranos (Franz Ferdinand)

Para el cantante de Franz Ferdinand, ha sido el momento de lanzar un dardo al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que ha sorprendido a muchos por su silencio durante toda la campaña del referéndum y al que le ha dicho: “Tu silencio hasta el momento final fue ensordecedor, Jeremy Corbyn“.

Rudimental

Para la banda, que se dirigía al estudio para grabar un nuevo disco, esto ha supuesto una mala noticia, pero una vez ocurrido se centrarán, según dicen en su tweet, “en hacer nueva música e intentar volver a un lugar feliz“.

Olly Alexander (Years & Years)

Breve, conciso y contundente fue Olly Alexander, que simplemente escribió un sonoro “Fuck” con él dejó muy clara su postura y/o sorpresa.

The Chemical Brothers

Una de las grandes bandas de la música electrónica británica también se han pronunciado por parte de Ed Simons, que escribió lo siguiente: “Incrédulo, triste, asustado y enfadado. No puedo entenderlo. Increíbles escenas de estúpida gente mayor proclamando una victoria mientras sus ahorros, pensiones y propiedades desaparecerán. Idiotas“. Más claro el agua.

Stuart Murdoch (Belle & Sebastian)

El cantante de Belle and Sebastian, de procedencia escocesa, opina que ahora Escocia debería volver a pedir la independencia diciéndole a sus seguidores europeos que no cree que los escoceses mucho tiempo separados de ellos y que quizás este sea un nuevo comienzo para su país.

Lily Allen

No podía faltar la opinión de Lily Allen, que dirigió su mensaje específicamente a los millennials: “Bueno, millenials. Nos han jodido pero qué bien. Ahora, ¿qué os parece esa economía y seguridad social más fuerte?“.

Disclosure

También hemos visto un mensaje de Disclosure que trasmitían su incredulidad por la decisión tomada por sus compatriotas y anunciaban que probablemente se iban a mudar a Marte con David Bowie.

The xx

El trío británico no muestra sus sentimientos con palabras pero sí con una foto en blanco y negro de la bandera de la Unión Europea con una lágrima, por lo que entendemos que su tristeza ante la marcha del Reino Unido también es grande.

Geoff Barrow (Portishead)

Geoff Barrow , cuya banda Portishead había sido muy activa en la defensa de la permanencia, lanzando hasta un vídeo en apoyo de la permanencia, ha expresado claramemte su enfado: “Bien hecho putos idiotas. Digámoslo claro, los racistas han ganado“.

Sin embargo, hasta el momento, es más difícil encontrar testimonios de músicos apoyando el Brexit, ya que algunos de sus principales valedores como Roger Daltrey de The Who o el cantante de Iron Maiden Bruce Dickinson no se han pronunciado al respecto.