Artistas entre rejas: una larga historia de problemas con la justicia

johnny-Cash-Crazyminds.es

Aunque lleve siendo inminente su ingreso en prisión desde hace mes y no sea una artista muy Crazyminds, la entrada esta madrugada en prisión de la Pantoja nos ha inspirado…Al menos para recordar algunos artistas que han estado entre rejas. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Qué mejor que empezar con el genial productor Phil Spector. Conocido por trabajar con las Ronettes, Beatles, los Ramones, por la creación del ‘muro de sonido’ y por su locura o excentricidad. Casi siempre terminó mal con sus producidos por su costumbre de trabajar con un revólver en las manos. El 3 de febrero de 2003, Spector fue detenido bajo la acusación de asesinato de Lana Clarkson, actriz que fue encontrada en su mansión, muerta de un disparo. El productor, que siempre mantuvo su inocencia, fue condenado a 19 años y aún se encuentra en prisión, desde donde llegó a sacar un disco con su mujer en 2010.

En 1976 no fue una gran estrella, sino dos, y de qué tamaño, las que dieron con sus huesos en la cárcel. David Bowie e Iggy Pop pasaron unas horas a la sombra por posesión de marihuana tras un concierto en Nueva York. Lo que provocó que en 2007 se pagaran 700 dólares por la foto de la ficha policial de Bowie. Eso sí, la elegancia del duque blanco tenía truco en este caso, ya que fue tomada días más tarde cuando se presentó perfectamente maqueado para declarar.

David-Bowie-Crazyminds.es

Es imposible no mencionar el caso de Michael Jackson, que en 2003 fue arrestado por abusar de un menor en su casa (Neverland). Tras el mediático juicio que duró 4 meses, fue absuelto de las acusaciones de dar alcohol y planear el secuestro del menor. Según uno de sus hermanos, así se evitó que se fugara a Bahrein, donde planeaba su huida. Plan que quizá hubiera tenido que llevar a cabo si alguno de los 24 casos que se le atribuían y por los que pagó varios millones de dólares para silenciar no se hubieran dejado comprar.

Frank Sinatra pasó, en 1938, 14 horas encerrado (antes de ser misteriosamente absuelto) por mantener relaciones con una mujer casada. Además de estar siempre en sospecha por su relación con la mafia.

Un caso peculiar es el de Johnny Cash, que aunque sí pasó algún tiempo encerrado por posesión de estupefacientes y fue detenido por varias causas (relacionadas con las drogas, o más extrañas como la piromanía o allanamiento de morada para robar flores), es más célebre por sus conciertos entre rejas. Tras su último arresto, él mismo contaba que una conversación con el sheriff “le salvó la vida”. Y siempre del lado de los perdedores, se empeñó en dar un concierto en la cárcel de Folsom, lo que sería publicado en el gran disco At Folsom Prison. El año siguiente repetiría en San Quintín.

Jack White fue arrestado y pasó brevemente por chirona en Detroit en 2003 tras una pelea con Jason Stollsteimer del grupo The Von Bondies. Después de haber producido su disco, una discusión en un bar estuvo a punto de acabar con White pasando un año encerrado si no pagaba una buena multa.

Dentro del apartado que podíamos llamar “locura de altos vuelos” podemos hablar de Ian Brown, que amenazó con cortarle las manos a una azafata con unos cuchillos de plástico, con la consecuencia de 4 meses de condena. También el líder de Stone Roses fue arrestado por malos tratos, por exceso de velocidad o por golpear a un guarda de seguridad durante un concierto. O también Whitney Houston y Bobby Brown, que insertos en una espiral de autodestrucción donde ambos pisaron la trena varias veces, tuvieron un episodio donde consiguieron viajar con una cantidad de marihuana y fueron arrestados tras aterrizar en Philadelphia.

James-Brown.Crazyminds.es

James Brown es ejemplo, del malo eso sí, de infancia conflictiva que termina con una vida repleta de problemas con la justicia. Ya con 16 años pasó 3 encerrado por robo de coches con arma de fuego. Alegaba que fue arrestado como menor, pero juzgado como mayor de edad. Tuvo varias detenciones por sus adicciones al alcohol y a la droga conocida como polvo de ángel. Y fue recluído otra vez 3 años por violencia doméstica en 1988.

Y qué decir de Pete Doherty, que junto a su equivalente femenino Amy Winehouse han protagonizado numerosos capítulos de la mitología del rock en los últimos años. Amy fue arrestada en varias ocasiones y desgraciadamente falleció víctima de los abusos en 2011. Pete ha ingresado varias veces en presidio, además de varios arrestos (abuso de drogas, robo o conducción temeraria), uno de los más conocidos fue en Alemania, donde participó en el robo de una tienda de instrumentos.

Donde no hay por dónde empezar es en el mundo del hip-hop. Lleno de cargos de posesión de armas, drogas e incluso asesinatos. Han pasado por el trullo Lil Wayne, Tupac Shakur (posteriormente asesinado en un tiroteo), Lil Kim, T.I., Eminem, 50 Cent, Ja Rule

Jim-Morrison-Crazyminds.es

Jim Morrison es otro de los que han pasado varias veces por el fotógrafo del penal. Por conducir borracho, por atacar a un policía, embriaguez o la más sonada, por escándalo público al masturbarse en un concierto.

En España todo es un poco diferente. Últimamente es conocido el caso de Pablo Hasel, el rapero condenado a 2 años por enaltecimiento del terrorismo por frases como “merece que explote el coche de Patxi Lopez”. Lo que sí son numerosos son los problemas con Hacienda, pero claro, no llegan a pasar por la cárcel, Lola Flores, Ana Torroja, Teddy Bautista. El que si pasó 5 años en prisión fue Joselito ,“El pequeño ruiseñor”, por tráfico de drogas. Perro todo esto es ya otra historia…