5 años de CrazyMinds. Repasamos nuestros mejores discos del año

CRAZYMINDS - 5º ANIVERSARIO

Como ya sabéis, en CrazyMinds acabamos de cumplir 5 años. Un lustro que ha dado para muchas noticias, conciertos, entrevistas, festivales, anécdotas, pero sobre todo, mucha buena música… Cada año, hemos elegido puntualmente los que, en nuestra opinión, han sido los mejores discos de cada año. ¿Quieres recordar cuáles han sido nuestras elecciones hasta la fecha? Repasemos…

2010. Nuestro primer año…

Aunque la lista es mucho más amplia, y podéis consultarla, nos vamos a centrar en los cinco mejores álbumes de aquel primer año de andadura. Por entonces, aún no hacíamos división entre discos internacional y nacionales. En el quinto puesto, Contra, por entonces segundo disco de Vampire Weekend, seguido en el cuarto por el fresco y sorprendente debut hoónimo de The Drums, en el tercero por otro gran primer disco lleno de hitazos, Tourist History de Two Door Cinema Club, y en el segundo por una obra maestra, el High Violet de The National. Finalmente, el número 1 fue para Arcade Fire y su magnífico The Suburbs, con el que no pararon de conseguir reconocimientos. Buena cosecha…

 

2011. Primer año con listas nacionales e internacionales…

A lo largo de 2011, y de forma natural, el indie nacional comenzó a tener mayor presencia en CrazyMinds, y esta evolución tuvo su reflejo a final de año, cuando decidimos hacer una lista exclusivamente con los mejores lanzamientos de bandas nacionales.

Comencemos por estos. El quinto lugar del 2011 fue para Diamantes, de El Columpio Asesino, y su incontestable éxito con ToroTara motor hembra de Nudozurdo, El Fluido García de SidonieSilly Symphonies de Mendetz completaron una lista que encabezó Mapas, el segundo trabajo de Vetusta Morla y nuestro Mejor Disco Nacional de 2011.

En el ámbito internacional, El Top 5 lo protagonizaban The Vaccines con su What Did You Expect From The Vaccines en el quinto puesto, Let England Shake de PJ Harvey en el cuarto, Skying de The Horrors en el tercero y Hurry Up We Are Dreaming de M83. Pero el primer puesto fue para El Camino de The Black Keys, casi por aclamación popular.

 

2012. El triunfo de la electrónica y la psicodelia

La lista nacional tuvo en 2012 un ganador muy claro, de un estilo tratado pero no generalmente predominante en CrazyMinds, la electrónica. Pero es que John Talabot y su fIN nos convenció de tal modo que fue el elegido por clara mayoría. Para completar el Top5, tuvimos a The New Raemon y su Tinieblas, Sin Fin en el número 2, Los Punsetes y su Una montaña es una montaña en el número 3, McEnroe y Las Orillas en el 4 y, finalmente, Mujeres y Soft Gems en el 5.

Y tras la lista nacional, no nos pudimos ir más lejos para elegir a nuestro disco nacional del año. Nada menos que a las Antípodas, donde la psicodelia de Tame Impala y su Lonerism nos convencieron absolutamente para hacerse con el premio al Disco del Año. En las siguientes posiciones, Bloom de Beach House en la segunda posición, Shields de Grizzly Bear en la tercera, An Awesome Wave de Alt-J en la cuarta, y Coexist de The xx en la quinta.

 

2013. Las guitarras se hacen de nuevo con el poder

Hasta 2013, una de las bandas favoritas de los que hacemos CrazyMinds no se había dejado ver por las primeras posiciones en nuestras listas. Pero con su AM, Arctic Monkeys protagonizaron el Mejor Disco del año 2013. Una elección competida, pero justa, a pesar de la anécdota de que la reseña original del disco no le diese una gran puntuación a este trabajo. A los de Sheffield les acompañaron Arcade Fire y su Reflektor en el 2, Vampire Weekend y su Modern Vampires of The City en el 3, David Bowie y su The Next Day en el 4, y Foals y su Holy Fire en el 5.

En el bando nacional, triunfo de la distorsión con los gallegos Triángulo de Amor Bizarro y su Victoria Mística haciéndose con el primer puesto. Además, menciones de honor para L.A.Dualize en el segundo puesto, Standstill y Dentro de la luz en el tercero, Delorean y Apar en el cuarto, y León Benavente y su disco homónimo en el quinto.

 

2014. Primer “doblete” y primer “empate técnico” 

La elección de 2014, que probablemente muchos tengáis aún reciente en vuestras mentes, nos trajo dos circunstancias hasta ahora inéditas en la andadura de CrazyMinds. En el caso de la lista nacional, queda claro que, pasen los años y los colaboradores, Vetusta Morla gusta a los colaboradores de CrazyMinds. Y es que La Deriva consiguió el mayor número de votos e hizo que la banda madrileña se hiciese con el premio al mejor Disco Nacional del año por segunda vez en nuestra web. En las siguientes posiciones, Arizona Baby con Secret Fires en el 2, Russian Red con Agent Cooper en el 3, Nacho Vegas con Resituación en el 4 y Sidonie con Sierra y Canadá en el 5.

También hubo novedades en la lista internacional. Y es que nunca la elección de un disco del año ha sido tan reñida, ya que la diferencia final fue tan minúscula que bien podríamos haber nombrado un empate técnico. Pero finalmente, fueron The War On Drugs y su Lost In The Dream quienes se hicieron con el primer puesto por delante, por poco, de St. Vincent y su álbum homónimo. Los tres restantes puestos del Top 5 fueron para Future Islands con Singles en el 3, Jack White y Lazaretto en el 4, y Beck y Morning Phase en el 5.

 

Cinco años de música resumidos en nuestras elecciones de las listas de los Mejores Discos del Año desde nuestro nacimiento en 2010 hasta la última votación a finales del año pasado. ¿Qué os parecen? Comparte tus comentarios con nosotros en Facebook o Twitter.