Lo mejor de 2013 según… Paula Martín

UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA - II

Estamos llegando al final de 2013, y además de haberos ofrecido las listas de los Mejores Discos del Año (Nacional e Internacional) según nuestra redacción, hemos pedido a nuestros redactores y colaboradores que elijan sus momentos personales del año. Repasemos lo que, para cada uno de nosotros, ha dejado este año que acaba. Es el turno de Paula Martín.

 

1. ¿Cuál ha sido tu disco favorito del año y por qué?

Como buena gallega, al leer esta pregunta se me acaba de venir otra a la mente: ¿mi disco favorito o el disco que me parece el mejor?

Ya lo sé. Mi disco favorito del año debería coincidir con el disco que me parece mejor, pero nunca es así. Y aunque sé que la objetividad total no existe y el gusto siempre influye, procuro dejar de lado las razones personales que hacen que un disco no tan bueno como otros muchos se convierta en mi favorito del año y el que más me gusta poner y repetir.

Pero bien, para mí, el mejor disco del año es Monomania. Y ahora podéis buscar mi dirección en las páginas amarillas y venir a mi casa a tirarme tomates, pero Deerhunter consiguieron sorprenderme con algo que me parecía imposible: hacer un disco a la altura de Halcyon Digest.

Y ahora me preparo para recibir piedras en lugar de tomates con mi disco favorito del año: II de Unknown Mortal Orchestra. ¡Pero si lo puse de 13º en mi lista de lo mejor del año! Y bastante arriba está, pero hacía tiempo que no estropeaba un disco de tanto ponerlo, así que por algo será.

 

 

2. ¿Cuáles son las tres canciones más destacadas del año en tu opinión?

Este año pudimos disfrutar de muchísima buena música. Nos rompimos la cabeza decidiendo cuáles eran mejores y cuáles se quedaban fuera de nuestras listas. Y eso, para empezar, merece todos los aplausos del mundo.

Destacar sólo tres es, efectivamente, muy poco en proporción a la calidad que hubo este año, pero ahí van:

Normal Person de Arcade Fire se come a todo lo que tiene por delante. Es una canción brutal, inquieta, con un estribillo atrevido y salvaje. ¿Qué en el 1:26 Reed Parry se cuela? ¿Y qué más da? Si esta canción es increíble igual.

Song for Zula de Phosphorescent. Era la primera vez que escuchaba algo de Matthew Houck, y qué algo. Esta es la típica canción que me gusta a mí. La canción modelo con la que se meterían conmigo mis amigos por escuchar demasiada música lenta. Pero no. No lo hacen porque esta canción le gusta a todo el mundo. Es imposible que esta canción no le guste a alguien. No sé si por los violines, por el tono de la canción o por la melodía en sí. Pero esto es maravilloso.

I See Seaweed de The Drones. Son más de ocho minutos. Parece una canción sin música. Y, de hecho, creo que es exactamente eso. Es una canción vacía que se llena de repente y vuelve a derramarse, y se vuelve a llenar, y muere. Es ahogo, es asfixia, es angustia. Son más de ocho minutos con vacíos agobiantes que terminan por explotar. Y esa explosión es tan brillante que consigue convertir los vacíos sofocantes en necesarios. Muy necesarios.

 

 

3. ¿Concierto más destacado del año al que hayas asistido y por qué?

Ni un milisegundo: Blur. Llevaba media vida esperando esto. Media vida esperando Tender, This is a Low, The Universal, Caramel. Incluso media vida esperando Under The Westway, yo qué sé. Quería tirarle las bragas a Damon y darle un beso a Graham, pero me quedé allí abajo con la boca abierta. Ni siquiera recuerdo haber gritado como una loca. La gente me movía a golpes y me daba igual. Me gritaban al oído y no lo escuchaba. Y se acabó y yo seguía allí, preguntándoles a mis amigos si habíamos visto a Blur. ¿He visto a Blur? Joder, he visto a Blur, qué otro concierto iba a destacar.

 

4. ¿Festival más destacado del año y por qué?

En su día ya le dediqué una crónica. Mi primera crónica para un gran festival: el Optimus Primavera Sound. Hablo sin haber ido al festival de Barcelona, pero, a veces, cuanto más pequeño, mejor. Un festival acogedor, divertido, cercano.

Mi experiencia en el festival se pude resumir con una película de cine alternativo en la que chica va a festival, se lo pasa de muerte, chica pierde el último autobús de vuelta a casa, llora, chica decide gastarse una millonada en coger un taxi para llegar a una competición (porque chica hace deporte). Y, finalmente, se acaba haciendo amiga del taxista al que le cuenta lo increíble que fue el festival.

Ay, estas generaciones de hoy en día la de tonterías que hacen.

 

5. ¿Qué tres noticias han sido para ti las más destacadas del año o que mejor definan el 2013?

Podría poner sólo una y hablar otra vez de lo que fue Lou Reed en mi vida, pero no lo voy a hacer, porque David Bowie también merece un respeto. Y también My Bloody Valentine.

Nadie se las esperaba. Absolutamente nadie. Y por eso las destaco, porque ya sea para bien o para mal, yo tampoco me las esperaba.

 

6. ¿Cuál ha sido para ti la banda revelación o gran descubrimiento del 2013?

Como os venía diciendo, Phosphorescent merecen todos mis respetos. Me lamento de no haber escuchado su música antes, pero a la vez me alegro de haberlo hecho ahora que todavía estoy a tiempo. Si estás leyendo esto y Phosphorescent no te suenan de nada, corre, que me lo vas a agradecer.

 

7. ¿Cuál ha sido para ti la gran decepción del 2013?

Más piedras y más tomates: AM.

A mi perro no le hagáis nada, por favor.

Es broma, no tengo perro, ni AM ha sido una GRAN decepción en realidad.

Está bien, está correcto, está para ser 50 en el Top 50. Pero me da rabia que por llamarse Arctic Monkeys ya se merezcan estar entre los diez mejores. Y esto… eh… bueno… Crazyminds… la democracia…

En resumen, que la “decepción” de este año para mí está entre los 50 mejores discos del año. ¡Qué gran año, madre mía!

 

8. ¿Qué tres videos son los que más te ha impresionado en 2013?

Me encantan los vídeos musicales. Son una de mis cosas preferidas. Y a ver quién entiende esto, pero no recuerdo haber visto ninguno que me llamase la atención este año. No creo que fuese por vídeos entretenidos o impactantes, supongo que la culpa es mía.

 

9. ¿Qué bandas creéis que darán el salto definitivo en 2014?

Espero que Courtney Barnett. Ahora que Lou Reed ya no está, por lo menos la tenemos a ella. Su EP de este año es tremendo, y para que me creáis: http://www.youtube.com/watch?v=bcnIhzaDTd0

Y, bueno, también me gustaría ver a Jane Joyd por ahí arriba. Es un grupo que se lo merece, trabaja para merecérselo y se notan ambas cosas. Otro EP fabuloso de este año, por cierto.

 

10. ¿Un deseo musical para 2014?

Me voy a confesar: La “G” de mi usuario de Twitter no es mi segundo apellido. Me conozco la vida de los hermanos Gallagher incluso mejor que ellos mismos. Y aunque tengo casi veinte años, me da igual quedar como una fangirl locaza, pero es que lo soy.

Y la sorpresa es que no pido que Oasis vuelva y hagan gira en 2014. Eso se lo pido al 2015. Yo lo que quiero ahora es un nuevo disco de Noel tan bueno como el anterior con su correspondiente gira sólo -bueno, sólo no- para poder plantarme delante de los porteros de la Riviera y, aunque no me lo pidan, sacar el DNI y pegárselo con Loctite Super Glue en la cara.