Lo mejor de 2013 según… Marta García Torrejón

ARCADE FIRE - REFLEKTOR

Hemos llegado al final de 2013, y además de haberos ofrecido las listas de los Mejores Discos del Año (Nacional e Internacional) según nuestra redacción, hemos pedido a nuestros redactores y colaboradores que elijan sus momentos personales del año. Repasemos lo que, para cada uno de nosotros, ha dejado este año recién terminado acaba. Es el turno de Marta García Torrejón.

 

1. ¿Cuál ha sido tu disco favorito del año y por qué?

Cuesta elegir sólo uno, pero ya que forman parte de mis grupos más predilectos, Reflektor de Arcade Fire no podía no ser mi favorito de 2013. A pesar de que me gusta menos que sus discos anteriores, se nota la formalidad y la madurez en este último trabajo.  Bien equilibrado, destaco especialmente, además de los singles, el díptico dedicado a Orfeo y Eurídice y Here Comes The Night Time.

 

 

2. ¿Cuáles son las tres canciones más destacadas del año en tu opinión?

Afterlife de Arcade Fire (se esperaba algo épico de su regreso, y Reflektor lo fue, pero para mí, este tema sobre a dónde va a parar el amor cuando acaba, me llegó muy hondo); Providence de Foals (me parece la canción perfecta, un intenso innuendo con matices funky que culmina en un clímax de lo más caótico) y por último, Mute de Youth Lagoon (tiene una composición melódica tan perfecta y armoniosa que transporta a otro lugar a todo aquel que la escucha, es toda una experiencia).

 

3. ¿Concierto más destacado del año al que hayas asistido y por qué?

Foals en el Dcode. Aunque dieron un concierto breve, no necesitaron mucho para convencerme. Recuerdo que Olympic Airways fue de los primeros temas que tocaron, una de mis favoritas, y de las pocas de Antidotes que hicieron acto de presencia esa noche. Para mí, el momento de la noche fue Spanish Sahara, donde me olvidé de que estaba en un festival y de que tenía a uno de mis grupos favoritos delante de mí. Me transporté a otro lugar (y sin tomar drogas, claro). Late Night, Moon y algún otro tema concluyeron su show, y yo sin palabras desde el primer minuto de Prelude, que abrió el concierto.

 

4. ¿Festival más destacado del año y por qué?

Dcode. Por el mero hecho de ver a Foals, que llevaba esperando verles desde hacía 5 años. Además, ver a Vampire Weekend era otro punto  a su favor. Ninguno me decepcionó, además, la presencia de Love of Lesbian, uno de mis grupos favoritos del indie español también fue un aliciente, sus conciertos siempre llenan de energía a cualquiera, por breve que fuera. Izal y Varry Brava, que abrieron el festival, no dejaron que nos durmiéramos en los laureles a las 5-6 de la tarde, sino que animaron a saltar y bailar con ellos a todo ritmo. Todo esto enmarcado en septiembre, mes ideal para un festival con la temperatura más suavizada que en pleno verano, y en la céntrica Ciudad Universitaria de Madrid, qué más se puede pedir.

 

5. ¿Qué tres noticias han sido para ti las más destacadas del año o que mejor definan el 2013 y por qué?

El dresscode de Arcade Fire en sus conciertos, porque me sorprendió que un grupo imponga algo así para sus seguidores, que ya gastan su dinero en verles. Pero ellos son así de cool. Otra noticia que para mí define el 2013 a la perfección es la casi cancelación del FIB 2013, y qué disgusto que nos llevamos muchos (aunque no hubiéramos ido), porque ver desaparecer así al festival más característico y renombrado de nuestras tierras sería muy triste. La tercera noticia musical que escojo es la separación temporal de The Killers (otra vez), que nos traen mareaditos y por la calle de la amargura a todos sus Victims. ¿Otra subida de ego para Brandon? Pero por favor, que esta vez no desemboque en otro disco en solitario. ¡No más Flamingo’s!

 

6. ¿Cuál ha sido para ti la banda revelación o gran descubrimiento del 2013?

Lorde. Escuchar su disco debut con detenimiento me daba pereza, pensando que iba a encontrarme ante un hype con solo dos o tres temas que merecieran la pena. Sin embargo, me encontré con un álbum sólido, muy maduro para una chica de 16 años. Más allá de Royals, Team o Buzzcut Season demuestran que esta Pure Heroine se está abriendo paso a grandes zancadas en esto de la música.

 

7. ¿Cuál ha sido para ti la gran decepción del 2013?

Dorian. Después de un disco como La ciudad subterránea, el giro que han tomado con La velocidad del vacío no me ha convencido nada. Prefería su lado más bailable, con letras más sencillas. Es como si esta nueva dirección no encajara para mí con su estilo.

 

8. ¿Qué tres videos son los que más te ha impresionado en 2013?

Late Night de Foals (la vida y la muerte debatiéndose en un mismo momento, en casi el mismo lugar, en un entorno crudo y violento), aunque si la palabra es impresionar, el que más se acerca a dejarme en shock fue Dancing Anymore de Is Tropical,  y es que ver a un adolescente masturbándose todo el vídeo mientras se imagina que está con una mujer virtual, es algo chocante. The Next Day de David Bowie es mi tercera elección, ya que además del cast (Marion Cotillard, principalmente), su toque oscuro tiene algo que me encanta. Y seamos sinceros, ver a Bowie “in the flesh” ya es razón suficiente para mí.

 

 

 

9. ¿Qué bandas crees que darán el salto definitivo en 2014?

Izal, con una gran presencia en casi todos los festivales en territorio español y su nuevo disco, recién a la venta. También, The Royal Concept, que espero que saquen LP pronto, y este año tienen varias fechas en nuestro país.

 

10. ¿Un deseo musical para 2014?

¡Un concierto de Arcade Fire! Si puede ser, sin precios astronómicos (las entradas han llegado a 90$ en Norte América) y en Madrid, que algunos no podemos permitirnos el Primavera Sound.