Debate Crazyminds: Supersubmarina presentan su video para “Puta Vida” en los 40, ¿a favor o en contra?

Los chicos de Supersubmarina han estrenado su nuevo video, Puta Vida, en los 40 Principales. Esta decisión ha vuelto a generar el eterno debate de qué es indie y qué no lo es, en cuáles medios deben aparecer las bandas indies y en cuáles no, etc. Como no podía ser de otra forma, opiniones hay muchas al respecto, y aquí en Crazyminds hemos querido estrenar nuestra nueva sección de Debates con este tema.

Juntamos a Dani Poveda, que defiende la decisión de Supersubmarina, y J. López, que está en desacuerdo. Aquí va lo que opinan. ¿Y vosotros?

A FAVOR (Dani Poveda)

En mi opinión, no hay nada de malo en estrenar el video en los 40. No implica “venderse” o ser menos indie. En ciertos momentos, se sobrevaloran las etiquetas y se anteponen a necesidades básicas de la industria musical como es el promocionarse. Los 40 son otra vía de difusión que ofrece un público potencial del cual, con seguridad, surgirán nuevos fans. Negarse a explotar recursos que se encuentran disponibles sería un grave error, además de un ejercicio de egocentrismo de dudosa utilidad.

Los grupos ya encuentran suficientes puertas cerradas en el mundillo como para cometer la estupidez de cerrarse ellos mismos alguna más. Una denominación musical no debería anteponerse a los objetivos de una banda. Dar a entender que un medio no está “a la altura” de lo que ofreces es jugar a ser Dios decidiendo quién es merecedor o no de escuchar tu música.

En esta ocasión, la reacción de algunos medios ante esta noticia es una pataleta del niño que se queda sin su juguete nuevo. Las decisiones en caliente no son buenas compañeras de viaje, muchas veces es más saludable pararse y oler las flores antes de empezar a cortar cabezas…

EN CONTRA (J.López)

Pues sí, Supersubmarina ha presentado el videclip de Puta Vida a través de los 40 Principales. Y que conste que pienso que todo el mundo puede hacer lo que venga en gana, pero estoy asustado, y explico el porqué.

Aún no era mayor de edad, y fui a un concierto de El Canto del Loco después de su primer disco homónimo. Sus canciones vitaminadas (igual que las de Supersubmarina) me gustaban y animaban. Ahora, y después de 11 años y miles de zarpas metiendo mano en el trabajo de este grupo, les ha llevado donde están.

Vi una gran gira en mi ciudad, de Extremoduro y Platero y Tú. Ví en las pruebas de sonido a Fito Cabrales tocar el Mambo nº 5 a la percusión. ¡Y me encantó! El descanso entre grupos se iluminó por varios centenares de mecheros quemando algo que “creo que se fumaba”. Ahora, su grupo se llama Fito y la Chupipandi, y entre canciones, los/as jóvenes beben batidos.

No estoy en contra de que Supersubmarina aparezcan en los 40 Principales, ni presenten su videoclip en esta cadena. Tengo miedo a que dinamiten sus capacidades, por las millones de veces que podrían sonar, por las millones de zarpas que querrán orientar su carrera, no quiero que ningún grupo suba los primeros escalones gracias a los que no cedemos con cadenas tan comerciales y, sobre todo, no quiero que Puta Vida sea el número dos de una lista en la que el número uno sea algo como el Danza Kuduro. ¡Personalidad, por favor!