Os presentamos a Manual Mode: indie rock potente y juvenil desde Madrid

En este portal nos encanta descubriros los grupos del mañana, así que hoy os hablamos de Manual Mode, grupo de Madrid que se mueve por el indie rock de grandes nombres del género como Arctic Monkeys o The Strokes mientras introducen elementos de diferentes estilos para no encasillarse en ningún marco en concreto. Este grupo acaba de estrenar su EP debut, Odd Angles, producido por Daniel Saló (Mahalo!) y compuesto por cinco canciones con las que los madrileños atacan con melodías con crecidas y desarrollos interesantes que atrapan a todo oyente. Hablamos con Juan Cascón, vocalista y guitarrista del grupo, para que nos informe más sobre el grupo, este trabajo y su futuro.

¿Cuáles son vuestras influencias? Uno puede notar cierto sonido de indie rock juvenil Arctic Monkeys, The Strokes… Y por curiosidad, tienes un timbre vocal curioso, ¿hay alguien en quien te fijes para hacerlo?

Hay grupos comunes a todos nosotros, como los que dices. Grupos en los que me fije a la hora de cantar pienso en Oasis, aunque siempre depende del tema, porque en otras canciones canto en la línea de Nirvana y esa esencia grunge. Depende de cómo venga, porque también estoy mezclando idiomas.

¿Cuál es el origen del nombre y el grupo?

Yo conocía al bajista en 2015 pero pasaron unos meses hasta que formamos un grupo. Él me propuso hacerlo, nos pusimos manos a la obra para buscar un batería, pero por desgracia, cuando lo encontramos, duró poco. Tal vez no congeniamos, tenía unos años más… Estuvo un rato con nosotros y nos dio para hacer algún tema pero se fue. Al final nos topamos con Alex, el guitarrista, y encontramos a otro batería, Pablo, quien está ahora.

El nombre viene porque los cuatro hacemos un grado de audiovisuales y “Manual Mode” viene de nuestra pasión por el cine y la fotografía bien hecha y no puesta en automático.

Esto me hace pensar también en el vídeo de Too Good To Be True que está producido por vosotros y bien cuidado. ¿Pensáis en todos los detalles, cierto?

Sí, la verdad es que cuando hacemos cualquier cosa a nivel visual intentamos que esté bien hecha y se note una preocupación. El vídeo, a pesar de que fue con un presupuesto muy bajo y hecho por nosotros mismos, gente nos ha dicho que les parece muy profesional. Nos beneficia a nosotros mismos el poder hacer este tipo de cosas con cierta calidad. La imagen del grupo también me la curro mucho a nivel redes e intento, ponga lo que ponga, hacerlo con un mínimo de trabajo. 

Relacionado con la propia canción Too Good To Be True, me parece que tiene más pegada que White Room, me extraña de cierta manera que esta última fuera elegida como single de presentación. ¿Qué crees que tiene?

Son dos temas diferentes en cuanto a sonido aunque luego Dan, nuestro productor, hizo muy buen trabajo y lo cohesionó. Pero White Room tiene más trabajo de producción que la otra, que además la compusimos con nuestro primer batería, así que han podido pasar fácil un año y medio o incluso dos. Es una cuestión de evolución. También creemos que White Room es un tema que nos identifica muy bien y Dan le puso mucho cariño al producirlo. Es el que más se curró y el primero que nos masterizó.

Por seguir la comparativa con Too Good To Be True, es cierto que este tema podría recordarnos a la escena más gargajera mientras que White Room si tiene un estilo más festivalero. ¿Cómo os imagináis vuestra música fuera del estudio?

Nos gusta mantener ese puente entre la escena más underground con temas que suenen más a garaje pero añadiendo toques de sonido más contundente. No nos gusta cerrarnos a un estilo tampoco, entonces la mezcla que hacemos es precisamente para que no se reduzca a un escenario o género en concreto. Escuchas el trabajo al completo y aunque ves una línea que lo recorre hay matices que añaden un toque de diferencia. Hay temas en los que la gente se mueve más, en otros se mueven menos… Son los matices.

¿Cómo fue el contar con Dan de Mahalo! para produciros?

El contacto me lo pasó Carlos de MadFuzz porque él había grabado con Dan con un grupo que se llama Cassandra, pero también ha grabado a Los Ramblings y demás grupos de la escena malaseñera underground. Me lo recomendó hablándome muy bien de él y de su involucración con las bandas. Es muy majo, trabaja muy bien y ha mejorado mucho. Se acaba convirtiendo en un colega. Lo hicimos todo muy casero y hay partes que no parece que están grabadas así, como las voces de Flames, que están grabadas en su casa y aún así suena todo profesional.

Aprovechando que me has hablado de otros grupos, ¿cómo ves la escena de Malasaña?

Aquí juega un papel importante MadFuzz porque empezó siendo una especie de mini festival que ellos montaron en los que reunían a 5 grupos o así y montaban un concierto. Pero llegó un punto en el que decidieron hacerlo de forma más regular con más formatos, así que empezaron a montar más eventos del estilo, como el Sumerge Fest, acústicos… Se han convertido en una pequeña promotora de chicos jóvenes que han conseguido reunir a muchos grupos con los que montan conciertos y acabas conociendo a todo el mundo. Tenemos suerte de que nuestra generación tiene una promotora como esta para ayudarnos. No quieren llevarse dinero, les interesa ayudar a los grupos y que no se nos time.

¿Futuras fechas?

Los días 6 y 7 de julio es el MadFuzz y ahí tocaremos. También queremos montar algún concierto con otras bandas, estamos contactando con ellos. Algún DJ set por Madrid… Aún hay mucho por confirmar.

¿Cómo describirías brevemente vuestra música y el proyecto?

Nuestra música lo que busca es que la gente se mueva y les lleguen nuestras canciones. Intentamos que, ya no solo a nivel lírico, sino que la música resulte interesante. No nos queremos cerrar a ningún género en concreto, hacemos una mezcla de indie rock, grunge y a veces stoner -a todos nos gusta el resultado y nos resulta atractivo.

¿Alguna locura en el escenario?

Estoy pensando y de momento cabe decir que no nos ha pasado nada muy bestia porque si no me acordaría (Risas).

¿Algún error del que hayáis aprendido?

Los grupos siempre al principio tienen que hacer covers para que la gente escuche canciones y los reconozca. . El error es que esas covers te gusten sólo a ti, hay que pensar en la gente.

¿Tres discos que te llevarías a una isla desierta?

El Definitely Maybe de Oasis, el primero de los Arctic Monkeys y el primero de La Femme, Psycho Tropical Berlin.

¿Planes de futuro?

Lo siguiente que queremos hacer es el LP, ya lo hemos hablado y si la situación es favorable y si tenemos dinero queremos ir a por ello en lugar de un EP. Serán muchas horas de componer en cuanto tengamos huecos libres.

Escrito por
Más de Mané López

CHVRCHES siguen desgranando su nuevo álbum: escucha “Never Say Die”

Uno de los estrenos más esperados de 2018 es el nuevo trabajo...
Leer más